«El mundo del pop (especialmente el alternativo) aún seguía consternado por la muerte de Kurt Cobain y Pearl Jam se descuelgan con un “No code” que continúa su exitosa carrera de furioso grunge»
Pearl Jam recuperan su disco de 1996 “No code”, y Juanjo Ordás aplaude gustoso la decisión. Descubre sus razones.
Una sección de JUANJO ORDÁS.
El otro día Pearl Jam ponían a la venta un disco en vivo grabado en Illinois. Nada nuevo en ese sentido porque la banda tiene la sana costumbre de publicar trabajos en directo con cierta asiduidad aunque lo especial es que en ese show tocaron entero su álbum “No code”. Y eso tampoco sería algo especial teniendo en cuenta la cantidad de grupos que tienen la mala costumbre de tocar íntegramente en directo discos en vivo como atractivo comercial que impulse la venta de tickets. Pero resulta que “No code” es uno de los trabajos menos celebrados del conjunto, por lo que este “Moline, Il October 17, 2014” es toda una reivindicación de una obra injustamente tratada en su día.
Corría 1996, el mundo del pop (especialmente el alternativo) aún seguía consternado por la muerte de Kurt Cobain y Pearl Jam se descuelgan con un “No code” que continúa su exitosa carrera de furioso grunge, aunque el disco ni es furioso ni es grunge. Sí que suena a álbum de rock alternativo, está a la altura de todo lo que han grabado hasta entonces pero la sensación de aquel año fue que el cambio hacia una actitud reflexiva era sinónimo de caída, de pérdida de gracia. Y no era cierto, “No code” era un trabajo sobresaliente, emocionante… Es que casi que emocionaba más que sus laureados pretéritos, o más bien emocionaba de otra manera, era más íntimo pero en lugar de ser un soliloquio ponía en común sentimientos muy personales, siendo casi una conversación entre dos amigos. Sin duda, han hecho bien en reivindicarlo tantos años después.
–
Anterior entrega de Corriente alterna: Videoclips, ese mundo.