«Es un buen momento para abrir las miras y darse una vuelta por la sección de discos nacionales de tiendas físicas o virtuales para comprar ese par de discos que te hacen sonar la campana pero en los que no te has metido hasta ahora»
Con un optimismo a prueba de indies, Juanjo Ordás reivindica el tiempo actual como un periodo de gran creatividad y buenos discos para el rock español.
Una sección de JUANJO ORDÁS.
Catorce primeras fechas de gira, catorce primeros «sold out». Leiva está en un muy buen momento y sOlo cabe alegrarse por él. Es lógico, “Pólvora” es un disco muy estimulante. En su día escribí una buena crítica sobre él pero cada día me va gustando más y más. Pero fijaos en el tema de los «sold out». Tienen lugar en distintas zonas de España, en distinto tipos de sala. Me recuerda a los grandes tiempos del rock español, aquellos previos y posteriores al lanzamiento de EFE EME. Aquellos en los que Calamaro y Bunbury se presentaban como nuevas leyendas en potencia (que a día de hoy ya lo son), aquellos años en los que Jaime Urrutia provocaba que las mandíbulas chocaran contra el suelo, cuando Loquillo volvía a la primera división y Quique González deslumbraba por primera vez.
Son solo unos pocos nombres, había más. Pero mirar al pasado es un ejercicio inútil, solo tenemos presente y futuro. Un presente efímero pero elástico. Hoy no vivimos tampoco malos tiempos, y Leiva nos lo recuerda, “Pólvora” nos lo recuerda. Pero miremos un poco más allá. Elefantes han regresado en plenitud de facultades, como no se les veía desde principios de siglo, Jorge Drexler se encarga de que la poesía baile, Sidonie continúan haciendo del rock algo excitante más allá de etiquetas y M Clan van a grabar un álbum en vivo que promete ser histórico (falta hace un directo suyo).
Pero es que hasta los nombres que he citado, como antaño están en un buen momento: Bunbury ha editado “Palosanto” –uno de sus mejores discos–, Loquillo tiene a la vuelta de la esquina nuevo disco en vivo que pinta muy bien y Quique González no pierde comba en lo que se refiere a discos soberbios. Qué diablos, nos encontramos en una edad dorada del rock español y hay que disfrutarla al máximo, hay que exprimirla con las dos manos. ¿No os dais cuenta? Abrid los ojos. Es un buen momento para abrir las miras y darse una vuelta por la sección de discos nacionales de tiendas físicas o virtuales para comprar ese par de discos que te hacen sonar la campana pero en los que no te has metido hasta ahora. También puede estar bien irte a ver ese par de conciertos que intuyes te pueden fascinar. Venga, vamos, mueve el culo. Estos tiempos están empezando a ser efervescentes.
–
Anterior entrega de Corriente alterna: ¿Tenemos el oído poco fino?