«El disco puede quedar como algo puntual, pero también podría ser el comienzo de una trayectoria paralela para ambas bandas. Tenemos canciones, recursos, ganas e ilusión. El tiempo lo dirá»
Tras su exitosa gira conjunta de versiones, Los Coronas y Arizona Baby se funden en una sola formación para publicar “The news today”, un álbum con material propio. Eduardo Guillot se pone en contacto con ellos.
Texto: EDUARDO GUILLOT.
Foto: PAOLA BRAGADO.
Fue una de las giras de la temporada pasada. Los Coronas y Arizona Baby unieron fuerzas para convertirse en Dos Bandas y Un Destino, recorriendo el país con un repertorio de versiones que incorporaba la electricidad a los acústicos Arizona Baby y las voces a los instrumentales Coronas. Un álbum y DVD en directo parecían saldar su exitosa colaboración, pero ahora se publica “The news today”, que firman como Corizonas, convertidos ya en una banda de pleno derecho y con repertorio propio. Javier Vielba (Arizona Baby) lo explica.
¿Cómo surge la posibilidad de grabar «The news today»?
La gira Dos Bandas y Un Destino llegaba a su fin, pero al mismo tiempo era el momento en que mejor sonábamos y más disfrutábamos. Queríamos prolongar la aventura ofreciendo algo más y se nos ocurrió rescatar algunas ideas para componer temas propios. Yo tenía ‘Hey hey hey (The news today)’ y ‘The deceiver’, Fernando Pardo trajo el riff de ‘Run to the woods’… Decidimos hacer un EP de despedida, pero una vez metidos en harina, fuimos escribiendo canciones en común y al final grabamos el álbum, en apenas tres semanas.
Versionear no es lo mismo que componer. ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo?
Los Coronas han sido muy buenos a la hora de dirigir los arreglos, siempre consensuados con nosotros. Su experiencia ha sido muy valiosa. En cuanto a la composición, yo me he encargado de las letras y las melodías de voz, pero las músicas son bastante diversas. Algunas son mías, hay un instrumental de Javi Vacas y otras son del resto de componentes. Hemos trabajado mucho al servicio de la voz, buscando siempre que menos fuera más.
¿Estaba clara la orientación sonora del proyecto?
En algunos aspectos. Queríamos mantener el sonido desarrollado durante la gira. ‘Hey hey hey (The news today)’ tiene casi tres años, pero nunca la había tocado con Arizona Baby, porque pensaba que necesitaba una banda eléctrica. Me la imaginaba interpretada por Screaming Trees. Y así es como nos ha quedado, aunque no nos hayamos inspirado en grupos concretos a la hora de grabar. De otras nos han dicho que suenan a Wilco o The Jayhawks. Las canciones encajaban o no en función de si se ajustaban al sonido forjado en la gira.
¿Tenéis intención de continuar o Corizonas empiezan y terminan en este disco?
El disco puede quedar como algo puntual, pero también podría ser el comienzo de una trayectoria paralela para ambas bandas. Tenemos canciones, recursos, ganas e ilusión. El tiempo lo dirá, porque ha sido un proyecto muy espontáneo. La idea era que fuera un disco de despedida, pero ha quedado tan bien que es posible que lo retomemos más adelante. La gira dictará sentencia. Quizá en el futuro nos cueste más encontrarnos. Ya veremos.
¿Habéis pensado en cómo puede afectar el proyecto al trabajo de las bandas por separado?
Ambos hemos bajado el ritmo de actuaciones en beneficio del trabajo conjunto, pero una vez se ha editado el disco de Corizonas, ya nos hemos metido en los cuarteles de invierno para ordenar ideas de cara al siguiente álbum de Arizona Baby. Hemos mantenido algunas conversaciones y mientras que antes pensábamos que nuestra evolución lógica y coherente era dar un paso más allá y grabar un disco con más arreglos, cierto acento eléctrico y músicos invitados, después de la experiencia con Corizonas nos hemos desquitado bastante en ese sentido y quizá vayamos en la dirección opuesta y busquemos un sonido más desnudo aún de lo que es habitual en el grupo. El futuro está abierto, pero lo que hemos vivido con Los Coronas tendrá su peso.
¿Ha habido cambios estéticos en el tránsito de Dos Bandas y Un Destino a Corizonas?
En la gira anterior queríamos destacar quién pertenecía a cada banda. Los vestidos de rojo eran Los Coronas, y los que íbamos de blanco y negro éramos Arizona Baby. Eso ya no hace falta, porque ahora somos un solo grupo, estamos todos en el mismo bando y no es necesaria la diferenciación. Pero no abandonamos la estética western, es imposible, porque forma parte de nosotros. No vamos a tirar los sombreros y la botas y dejar de ponernos chalecos. Sería poco honesto. Y musicalmente también es una referencia clara
¿De qué tipo de western hablamos? ¿John Ford, Sergio Leone o Sam Peckinpah?
Las bandas sonoras fronterizas de Ennio Morricone para los spaghetti westerns son una influencia clara. Más que el género clásico, estamos marcados por Leone y el tono crepuscular de Peckinpah, un director que nos gusta mucho a todos. Y nos encanta la serie B, películas que se venden a un euro en las estaciones de tren, como “Plazo para morir” [Giovanni Grimaldi, 1965], “Trampa para un forajido” [Mario Maffei, 1967], “Réquiem para el gringo” [Eugenio Martín, 1968]… Filmes italianos y españoles rodados con cuatro duros. Historias de perdedores rodadas por perdedores de verdad, que jamás se han vuelto a reivindicar, pero que están muy bien.
Tanto sonido como imagen son netamente americanos. ¿Qué se puede aportar a unos códigos tan codificados?
Debe pesar la personalidad propia. No buscamos el mimetismo, ni tratamos de imitar el acento de ningún sitio. Tienes que ser tú mismo, no impostar. Es lo que hacen Tito Larriva y Tarántula, que le añaden el mex al tex, porque aportan su identidad cultural. Es la misma perspectiva que podemos aportar Corizonas, un ADN y un bagaje cultural que son nuestros.
Se os asocia con el periodista Chema Rey. ¿Es una ventaja o un inconveniente?
No nos parece negativo. John Peel también estaba muy relacionado con algunos músicos. Pese a que ya no está en Radio 3, Chema ha seguido muy activo echando un cable a bandas como Arizona Baby, Stay o Idealipsticks. Es un apasionado de la música, y su influencia siempre ha sido buena, porque nos ayudó a salir del anonimato y nos puso en contacto con mucha gente. Le estamos muy agradecidos, y ha terminado por convertirse en el presidente oficioso de nuestro club de fans.
¿Habrá edición internacional?
Se ha planteado, porque ya en la grabación se olía en el ambiente que teníamos algo grande entre manos. Creemos en el disco, que además está gustando mucho. Y nos encantaría ir de gira al extranjero, e incluso entrar en Estados Unidos. Ambos grupos hemos estado por separado en México, y ya estamos hablando de intentar editar el disco allí. Ojalá podamos hacerlo.