DISCOS
«Son sus grandes canciones, de las que el disco va sobrado, las que obligan a reevaluar su obra»
The Coral
Coral Island
RUN ON-MODERN SKY, 2021
Texto: XAVIER VALIÑO.
En estos 25 años puede que The Coral se hayan escapado un tanto del radar público. Sus nueve discos anteriores se mueven entre la psicodelia de los sesenta, el country folk y el pop británico y, aunque han dejado algunas canciones destacables por el camino, nada hacía presagiar que su décimo álbum iba a ser su cima creativa.
En él recrean una ciudad costera ficticia al modo de Village Green Preservation Society de The Kinks, basada en sus propias experiencias de la adolescencia e inspirados en el documental sobre el álbum The river, de Bruce Springsteen. Dividido en dos discos, el primero recoge temas sobre la población en todo su esplendor y el segundo de su decadencia. El abuelo de los hermanos Ian y James Skelly hace de narrador en varios interludios hablados, siguiendo la estela de Ogdens’ nut gone flake de Small Faces, pero son sus grandes canciones, de las que el disco va sobrado, las que obligan a reevaluar su obra: “Mist on the river”, “Old photographs”, “Change your mind”, “Lover undiscovered”, “Autumn has come”, “Strange illusions”…
–
Anterior crítica de discos: I know I’m funny, ha ha, de Faye Webster.