«Lo que manda en Contacto en Francia es siempre la canción y la pulsión rock. Siempre vuelvo a los artistas que me marcaron: Los Stones de los 70, T- Rex, Ronnie Lane, Phil Spector, Jeff Lynne y la bossa nova brasileña»
Contacto en Francia es el proyecto personal de Fernando “Ronnie” Astone, representante de la escena indie de Buenos Aires que ha militado en bandas como Menos que Cero y Valle de Muñecas. Su disco de debut busca hueco en España.
Texto: J.F.LEÓN.
Fernando “Ronnie” Astone es un veterano músico porteño que lleva muchos kilómetros recorridos en la escena independiente de Buenos Aires con numerosos proyectos: entre los que destacan Menos que Cero y Valle de Muñecas. Como suele ocurrir en muchas ocasiones, ha acabado montando Contacto en Francia, una aventura en solitario con la que poder explayarse, donde expresarse sin las limitaciones que suele que implicar la democracia de una banda. Su homónimo álbum de debut ha sorprendido por su especial sensibilidad y su personal factura. Ahora le toca defenderlo en suelo español…
Juegas al despiste, porque lo normal es pensar que Contacto en Francia es el nombre de un grupo, pero si no me equivoco se trata en realidad de tu carrera en solitario.
Sí, así es; Contacto en Francia es el nombre de mi carrera en solitario.
Por cierto, ¿de dónde sale ese nombre?
El nombre surge por la pelicula «The French Connection», siempre tuve ese nombre dando vueltas en la cabeza y simplemente lo utilicé porque me gustó.
¿Hasta qué punto están implicados en este proyecto los músicos que te acompañan?
Soy muy afortunado, porque ellos creen en mi música y me han apoyado desde el comienzo, más sabiendo que era un disco en solitario. Sabía que con el tiempo la banda se iba a consolidar y se logró. Por eso el aporte de ellos por ejemplo, en esta etapa, donde estamos preparando el segundo disco es fundamental.
¿Cómo surgió este proyecto?
Contacto en Francia surge de la necesidad de tener un espacio creativo sin ataduras artísticas. Venía tocando en varias bandas de la escena indie de Buenos Aires, pero sentía que siempre me quedaba con ganas de hacer cosas. Por eso le di vida a Contacto en Francia.
El álbum lo has grabado casi sin ayuda de nadie, prácticamente entero. ¿No quisiste pedir ayuda a ningún amigo o preferías hacerlo tú solo?
Se lo comente a un viejo amigo, Mariano Esain, músico y productor, para que me diera una mano. Hacía tiempo que venía componiendo y todo se quedaba en maquetas, así que decidí sacarlas a la luz. Él me ayudo en la preproducción del disco y fue el que además me sugirió que lo grabase solo, ya que las maquetas estaban muy bien. Así que me largué y lo hice. Creo que también se generó de esa manera porque me gusta mucho el trabajo en el estudio. Luego, en el tránsito de la grabación, fui invitando a algún que otro amigo a grabar, no solo por los dotes musicales sino también por la energía que quería para el disco. Participaron todos amigos. Me gusta mucho la producción, pero para el segundo disco mi idea es trabajar con dos productores… Algunas canciones producidas por Tweety González y otras por Mariano Esain, que son dos productores con los que he trabajado años anteriores en otras bandas.
A los músicos que tienen un mínimo de autocrítica les cuesta escuchar sus discos porque no pueden evitar pensar en las cosas que cambiarían. ¿Hay algo de lo que te arrepientas del proceso de gestación y que quieras corregir para el siguiente álbum?
Sí, por eso te citaba a estos productores. Quisiera desligarme de un poco de la producción y basarme en la composición e interpretación solamente. Cambiaría algunos planos de la mezcla tal vez, y en cuanto a la gestación quiero hacer un disco planeado para el directo, ya que muchas de las canciones del primero fueron armadas en el estudio, y a la hora del directo algunas han quedado en el camino por el tipo de instrumentación.
Los músicos –no digo que sea tu caso– nos soléis acusar a los críticos de utilizar etiquetas o de comparar con otras bandas para definir el sonido de un álbum o artista. Para ahorrarme el trabajo te pregunto directamente: ¿Cómo definirías tú el sonido de Contacto en Francia?
Si hablamos de sonido realmente sólo puedo hablar de mi primer disco y de “Carrera de nubes” –el single que acabo de editar–, ya que no sé qué haré para el próximo, sólo sé que será más guitarrero. Me gustan los discos donde el productor es una vedette también, y no sólo las canciones o los músicos. Donde los discos son reconocibles también por el sonido. Por eso el primer disco suena espeso, con muchos down tempos, hasta te diría flotante. El single fue grabado con la banda y tiene otra urgencia. Es más eléctrico y las canciones se armaron en la sala de ensayo, cosa que no existió en el primer disco, y hasta te diría que se asoma una hilacha de fan de los Rolling Stones inevitable. Lo que manda en Contacto en Francia es siempre la canción y la pulsión rock. Volviendo al sonido, siempre vuelvo a los discos y artistas que me marcaron: Los Stones de los 70, T- Rex, Ronnie Lane, Phil Spector, Jeff Lynne y la bossa nova brasileña: Vinicius, Toquinho y Tom Jobim. De alguna manera siempre estarán presentes.
Ahora que los mencionas… Casi todo el mundo te llama Ronnie, ¿por Ronnie Lane o por Ronnie Wood?
Un poco por los dos. De pequeño me saqué una foto con Ronnie Wood y se la enseñaba a todo el mundo como un trofeo de fan. Y siempre suelo hacer canciones de Ronnie Lane en directo. Más allá de su paso por los Small Faces o bien Los Faces, lo que me gustó siempre fueros sus discos en solitario.
Hasta hace un par de semanas has estado de gira con Súper Ratones, banda de la que eres bajista desde hace un par de años. ¿Qué tal fue la experiencia?
La experiencia ha sido muy buena, sobre todo porque recorrí España de punta a punta y conocí lugares maravillosos. Esta vez –a diferencia de la gira anterior, la cual fue muy buena también– tuve la oportunidad de tocar en diferentes ciudades de Alemania, país que no conocía y que realmente me ha gustado mucho. También coincidimos en un show en Galicia con los M Clan y fue muy divertido. Se armó una gran zapada [jam] con canciones de los Stones, Little Richard, Beatles, etc. No los conocía y me parecieron gente muy humilde y profesional. El público español me pareció muy cálido y respetuoso, que valora mucho el arte.
¿Y cómo se lleva vivir dos roles tan distintos: jefe en Contacto y asalariado en Súper Ratones?
Mal no se lleva, tengo claro cuál es mi rol en cada lugar. Lo importante y motivador es que siempre tengo mi cable a tierra, esté donde esté, que es Contacto en Francia.
¿Tu militancia en SRT no condiciona la actividad de Contacto en Francia?
Un poco sí, sobre todo porque siempre estoy haciendo malabares con los horarios de ensayos, conciertos etc., ya que con SRT estoy constantemente de viaje tanto acá como en Argentina. De todos modos dejé a SRT al terminar la gira para centrarme en Contacto en Francia.
Entre otros motivos, no has vuelto a tu país con el resto de SRT porque a Contanto en Francia le han galardonado en los Pop Eye. ¿Qué ha supuesto para ti ese premio?
Sí, me han dado el premio a revelación americana. Fue una gran alegría. Lo vivo como un reconocimiento al hacer música por el simple hecho de no poder dejar de hacerla. Sobre todo porque se gestó a raíz de un disco que grabé íntegramente solo. Soy un fan de la música, del rock precisamente, y trato de generar con las canciones lo que otros discos han generado en mí. El rock me impulsó a leer libros, descubrir otros estilos, bandas, a interesarme por el cine, viajar y conocer mucha gente y a nunca dejar de emocionarme. De esta manera lo vivo. Por eso, cuando Juan Pedro [de Bonvivant Records] me convocó, primero para participar en un compilado de su sello y luego para otorgarme el premio, sentí que alguien se movilizó por una canción.
¿Qué músicos te acompañarán en ese concierto?
Me acompañaran Ulises Ursini en bajo y coros, Pili en batería y Luis Mendoza Díaz en guitarra. Son los músicos con los que armé la banda en Buenos Aires luego de grabar el primer disco. El Ayuntamiento de Lanús, ciudad en donde vivimos, nos ha ayudado con los pasajes para que ellos puedan viajar y así poder participar de la gala y del concierto todos juntos.
Imagino que para aprovechar el viaje daréis algunos conciertos más…
Sí, es la idea, y estoy en eso, viendo en qué salas puedo arreglar algunos conciertos. Pero es difícil, ya que estaremos sólo 15 días.
Supongo que uno de tus objetivos es expandir tu música más allá de tu país…
Sí, totalmente. Es algo a lo que le fui tomando gusto a raíz de tantos viajes. De hecho con mi mujer tenemos el proyecto de instalarnos en España en un futuro no muy lejano. Un poco por las vueltas de la vida y también por las vueltas de la música, que por cierto es vida también.
Tu disco no está distribuido en España hasta el momento. ¿Hay alguna forma de conseguirlo? ¿Estás buscando sello o distribuidora en España?
No, ni el primer disco ni el simple. Dejé algunos en la disquería Escridiscos, que está en la madrileña zona de Callao. Allí se pueden conseguir. Justamente lo de los sellos y distribuidoras es lo que he empezado a hacer ahora ya que estaré todo este mes abocado a Contacto en Francia.
Hace unas semanas se estrenó el primer videoclip del disco. Su factura es la de un cortometraje, ¿te implicaste en la idea del clip o dejaste trabajar al director?
Fue a medias. Yo tenía el concepto definido: densidad, repetición, colores, objetos y actriz, y Augusto González Polo, el director, generó la idea a partir de eso en conjunto con algunas frases de la letra.
Has viajado a España unas cuantas veces ya, ¿qué bandas te gustan? ¿Alguna que puedas emparejar con Contacto en Francia?
Me gusta Sr. Chinarro y tal vez pueda emparejar algo con Contacto en Francia, no sé. También me gustan los Sunday Drivers y Deluxe.
Para terminar, ¿tienes ya planeado cuándo te pondrás a trabajar en el segundo álbum? ¿Tienes ya alguna canción compuesta, alguna idea del sonido que quieres lograr?
En el próximo disco estoy trabajando hace varios meses. Vengo haciendo maquetas hace tiempo y probándolas con la banda en la sala de ensayo. El 90% del disco ya está compuesto. Me gusta dejar un porcentaje al azar, porque nunca se sabe que puede pasar en el estudio. El disco posiblemente se comience a grabar a fines de noviembre de este año y por lo pronto viene en plan de guitarras al frente y melodías pop. Me atrevo a decir que será un disco de rock and roll.
–