El Tribunal Supremo ha condenado a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación al líder y cantante de Def Con Dos, César Augusto Montaña Lehmann, más conocido como César Strawberry, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas. El Supremo ha estimado el recurso presentado por el fiscal y ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a Strawberry.
La Sala de lo Penal considera que los tuits que César Strawberry publicó entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba a víctimas de ETA y los GRAPO, “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.
Frente a la Audiencia Nacional, el Supremo estima que “la provocación, la ironía o el sarcasmo (el ‘nihilismo surrealista’ en palabras del acusado) que animan sus comentarios” no le eximen de la culpabilidad, “entre otras razones porque esos complementos explicativos no se incluyen en el mensaje de burla”.