“Con la música a otra parte”, de Los Lunáticos

Autor:

OPERACIÓN RESCATE

los-lunaticos-b-21-01-17

“Con un curioso e infantil dibujo de portada, el 20 de noviembre llega a las tiendas ‘Con la música a otra parte’, el primer disco de Los Lunáticos y a la postre su mejor obra”

 

Eduardo Izquierdo recupera el primer trabajo de Los Lunáticos, “Con la música a otra parte”, debut de Santiago Campillo y Miguel Bañón, músicos curtidos en otras bandas de rock.

 

los-lunaticos-con-la-musica-a-otra-parte-21-01-17

Los Lunáticos
“Con la música a otra parte”
SANTO GRIAL, 2003

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Cuando Santiago Campillo y Miguel Bañón deciden formar Los Lunáticos en 2003, llevaban casi quince años en formato dúo, tocando en cualquier garito de su Murcia natal que se prestase a dejarles descargar su repertorio de versiones. No venían de la nada. Ambos habían hecho carrera dentro de grupos de más o menos éxito. Los Marañones encabezados por Bañón publicaron su primer disco, el mini elepé “Experiencia negra” (OMV), en 1989. Y en 1993, Campillo graba cuatro canciones dentro de una banda llamada M Clan, publicados entonces por Subterfuge, y que desembocarán en 1995 en “Un buen momento”, primer largo del grupo grabado en Memphis. Pero sus trayectorias en esas bandas toman rumbos distintos.

Aunque Bañón sigue en Los Marañones (gracias a Dios), los caminos de M Clan y Campillo se separan tras el disco en directo “Sin enchufe”, grabado el 23 de noviembre de 2000. El guitarrista se refugió entonces en otros proyectos, con especial cariño por uno que ha mantenido siempre: sus dúos con Miguel Bañón. Aunque nunca lo han dejado de lado, en esa etapa le dedican más tiempo, y convencen a Santo Grial para que les edite un disco con sus versiones de clásicos del rock and roll y el blues en acústico que titulan “Yeah”. Así siembran el inicio de una relación con la discográfica que culminará en 2003 con la edición del primer disco de Los Lunáticos, “Con la música a otra parte”.

La formación que graba este trabajo la completan músicos de contrastada experiencia y calidad. El chileno Eric Franklin es una imagen conocida gracias a su participación como batería de la banda del programa de televisión “Caiga quien caiga”, pero es que además su currículum incluye grabaciones con Antonio Flores o Antonio Vega. Steve Emery, encargado del bajo y miembro de las formaciones en directo de Eric Clapton o Fleetwood Mac, pone el contrapunto británico a una banda que suena muy norteamericana y que completa, en el lado patrio, Íñigo Uribe, teclista de los primeros discos de M Clan. La banda está montada y las canciones preparadas. Porque Bañón y Campillo llevan meses componiendo los temas que se van a meter a registrar en los estudios SC Records de Murcia, encargándose ellos de la producción y dejando los controles a Javier Toral y Antonio Casinello.

 

 

Con un curioso e infantil dibujo de portada, el 20 de noviembre llega a las tiendas “Con la música a otra parte”, el primer disco de Los Lunáticos y a la postre su mejor obra. Con colaboraciones puntuales, como el guitarrista de Los Secretos Ramón Arroyo, Joaquín Talismán o Celia Aroca, las trece canciones del álbum satisfacen por igual a aquellos que buscan algo de los primeros M Clan como a los que claman por las espaciadas grabaciones de Los Marañones. Y es que, a fin de cuentas, no es más que un magnífico disco de rock en castellano.

 

 

‘En la playa’ es un single cachondo y resultón, que no desentona en las radios comerciales, ‘Noches de satisfacción’ es un fantástico tema trotón de pura camaradería rockera, ‘Mi pañuelo dijo adiós’ recuerda a los más inspirados Los Deltonos y ‘Que el tren no pare’ es un imbatible blues-rock de esos para tararear a voz en grito. Lástima que la cosa no acabara de cuajar y sus posteriores discos, también notables, no les otorgaran el hueco que merecían en la escena patria. Otros más a la lista.

 

 

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Las golondrinas etcétera”, de Josele Santiago.

 

Artículos relacionados