Cirilo: Nuevos proyectos y anticuadas industrias musicales

Autor:

cirilo-24-03-15-a 

“Era un reto versionar ‘The man who sold the world’ en castellano. Quería respetar el significado de la letra. Es una canción que tiene 30 años, seguramente si Bowie la volviera a hacer tampoco la dejaría igual”

 

El músico alicantino Cirilo recibió a un reducido grupo de periodistas junto a su productor, Nigel Walker, para mostrar su disco “Presiento” y charlar sobre las visicitudes de la industria.

 

 

Texto y fotos: MARÍA MARTÍN-CONSUEGRA.

 

 

“Presiento” es el nombre de la última propuesta del músico alicantino Cirilo, pero también la excusa que ha permitido a este amante de sonidos como el rock, el folk estadounidense o el pop británico trabajar junto al productor Nigel Walker. Esta fusión ha dado como resultado un disco de once canciones que se acaba de publicar y se presentará en directo el 28 de abril en Costello (Madrid). Antes de esto Cirilo invitó a un reducido número de periodistas a la escucha de algunas canciones en los estudios 360º de Madrid. La reunión acabó convirtiéndose en un análisis de los músicos, la música y las anticuadas estructuras de la industria musical de nuestro país, y en ella estuvieron también Juan Pérez Fajardo, fotógrafo y autor del algunos vídeos de Cirilo, y el productor Nigel Walker .

‘Revolución’, canción que dio título a un epé de cuatro canciones publicado en 2014 y producido también por Nigel sirve para abrir este larga duración de 2015. Se trata de un tema de rock and roll que surgió, tal y como explicó el propio músico, cuando el movimiento 15M lo invitó a tocar en una de sus asambleas de Sol. Además de dibujar bien los paisajes sonoros que predominan en el disco, la canción tiene aires de ranchera que recuerdan al Bunbury de “Las Consecuencias”.

‘Liverpool’ es otra de las canciones que integran el disco y un absoluto homenaje a los Beatles en el que tampoco faltan los guiños a sus etapas más experimentales con la aportación del sitar que ejecuta el productor. Precisamente él fue quien propuso al músico escribir una canción homenaje a los de Liverpool: “Me encanta cuando alguien quiere hacer algo relacionado con los Beatles. Con Pereza me pasó igual, y metimos la canción ‘Beatles’ en su disco “Aproximaciones”. Creo que tendré que parar en algún momento…”, bromeó el productor, que ha trabajado como ingeniero de sonido con músicos como Paul McCartney, Mick Jagger, Bob Dylan o Aerosmith. No obstante, reconoció que no siempre lo tuvo fácil en nuestro país. “Nadie quería grabar conmigo hasta que hice “El viaje de Copperpot”, de La Oreja de Van Gogh. A raíz de ahí todo el mundo me llamaba”, explicó (ojo, que él también produjo junto a Los Rodríguez el disco “Sin documentos” siete años antes del exitoso disco de La Oreja Van Gogh).

 

cirilo-24-03-15-b

Versionando a Bowie

Sea como fuere en aquel momento, aseguró Nigel, “a día de hoy me siguen llegando grupos que suenan igual que El Canto del Loco o Pablo Alborán. No quieren arriesgar, ni ellos ni las grandes discográficas que hacen lo que creen que va a funcionar. Así es el ‘music business’”. Al productor le motiva trabajar con caras nuevas, como es el caso de Cirilo. Pese a que el de Alicante tiene a sus espaldas dos discos y dos epés, algunos de ellos producidos por Paco Loco, este “Presiento” supone un cambio de rumbo con el rock and roll en castellano por bandera. Muestra de ello es la adaptación de ‘The man who sold de world’, de David Bowie, que Cirilo ha castellanizado y presenta bajo el título ‘Nunca perdí el control’. “Era un reto hacerla en castellano, quería respetar el significado de la letra. Es una canción que tiene 30 años, seguramente si Bowie la volviera a hacer hoy en día tampoco la dejaría igual”, detalló Cirilo, que en una visita a Nueva York coincidió con el propio Bowie saliendo de su casa: “Lo vi salir de su portal y era Bowie. Después se puso una capucha, una braga y unas gafas de sol y se convirtió en un abuelito que iba por la calle y que nadie reconocía. Ni yo mismo lo hubiera hecho”, apostillaba.

El paso del tiempo y la experiencia han permitido que Walker, que lleva casi 40 años en el negocio, tenga la posibilidad de elegir con quién trabajar y cómo hacerlo. Un ejemplo es el caso de Luz Casal. “Me llegaron y me dijeron que tenía que producir un disco entero, pero me negué. ¿Por qué tengo que hacerlo? Al final produje las dos canciones que me gustaban y ya está”, asegura, y añade que “en muchas ocasiones las elecciones de productores que hacen las discográficas para sus artistas es un desastre. Un productor y una banda tienen que entenderse y tener cosas en común”. Algo así ha sucedido entre Walker y Cirilo, ya que cuentan que una de las cosas que les hizo trabajar juntos fue la cantidad de gustos musicales e influencias que comparten. Después vinieron la horas de observación y propuestas en el local de ensayo, lugar al que se desplazó el productor para ver a Cirilo en acción, junto a Los pitillos, la banda que acompañará al músico en directo y que en el disco se ha encargado de grabar la versión de Bowie.

La atópica reunión entre músicos y periodistas concluyó con la escucha de la canción que da nombre al disco. ‘Presiento’ es una declaración de intenciones en toda regla. Los samples a lo Led Zeppelin, el sonido hasta stoner que se vislumbra o el tono grandilocuente de la canción hacen que sea la más indicada para perder la cabeza en directo. “Es imposible que no se me vaya la olla tocando esto en los conciertos”, concluyó Cirilo.

Artículos relacionados