DISCOS
«Como disco en sí encaja perfectamente con aquella racha encomiable de trabajos suyos en los setenta»
Neil Young
Chrome dreams
REPRISE / WARNER, 2023
Texto: XAVIER VALIÑO.
Ni dos semanas habían pasado desde que Neil Young editaba una nueva entrega de su Serie de ediciones oficiales, la quinta en este caso. Y en pleno agosto, se descolgaba con otro lanzamiento, esta vez uno de sus discos perdidos, Chrome dreams, originalmente pensado para editarse en 1977, entre Zuma y Comes a time.
Sucede que esta no es una edición cualquiera, sino la que probablemente sea sobre su disco inédito más conocido y más destripado en ediciones no oficiales. Incluso él mismo le dio continuidad con Chrome dreams II en 2007, dando carta de validez y continuidad al álbum que no lanzó entonces. Las doce canciones que ahora ven la luz por fin han encontrado acomodo, en buena parte, en algunos de sus discos posteriores, como American stars ‘n bars (1977), Decade (1977), Rust never sleeps (1979), Hawks & doves (1980), Freedom (1989), Hitchhiker (2007), Neil Young archives volume II: 1972–1976 (2020) o Homegrown (2020).
Las únicas novedades son la descarnada “Hold back the tears” y la intensa toma de “Sedan delivery”. Como disco en sí encaja perfectamente con aquella racha encomiable de trabajos suyos en los setenta, aquí con profusión de piezas acústicas y tres cortes de desatada fiereza eléctrica (“Like a hurricane”, “Homegrown” y “Sedan delivery”). No obstante, editado ahora, tantos años después, con parte de sus canciones ya conocidas y en medio de tantos lanzamientos suyos, solo servirá para restituir su lugar en su discografía, sin obtener el impacto que podía haber conseguido de haberlo publicado antes.
–
Anterior crítica de discos: Lover’s game, de The War and Treaty.