César Pop: Dejarse llevar por los vientos del norte

Autor:

cesar-pop-21-06-16

“Pop defendió sus canciones de la gira ‘La avanzadilla’, una experiencia en la que se está ‘dejando llevar’, según dice, a donde le transporte el hechizo de la música en directo”

 

Apurando la gira de “Noticias del norte”, César Pop llegó a Barcelona con la única compañía de su guitarra y un puñado de canciones propias (y alguna ajena). En el concierto que dio en la Ciudad Condal estuvo Eva Rodríguez.

 

César Pop
Sala Fizz, Barcelona
17 de junio de 2016

 

Texto: EVA RODRÍGUEZ.
Fotos: CHUS RODRÍGUEZ.

 

El pasado viernes César Pop afrontaba unos cuantos retos en su primera parada en Cataluña para presentar “Noticias del norte”, su segundo disco como solista. La Ciudad Condal amanecía anunciando tormentas y entre los turistas habituales paseaban también los primeros que lucían ojeras y pulsera del Sónar en la muñeca, el festival de música electrónica que se celebraba esos días en Barcelona. Para hacer el más difícil todavía, el deporte rey se la jugaba con la cita futbolera de la semana coincidiendo con el concierto. Poco parecieron importarle esos contratiempos al cantante, que a las ocho y media de la tarde salió acompañado de su guitarra y una sonrisa al acogedor escenario de la Sala Fizz, en el corazón del Eixample barcelonés.

Pop defendió una vez más en solitario sus canciones de la gira “La avanzadilla”, una experiencia en la que se está “dejando llevar”, según el mismo dice, a donde le transporte el hechizo de la música en directo. Con esa idea en la cabeza y sin ningún tipo de guion predeterminado, el punto de partida del concierto fue ‘Una mujer especial’, con una letra que alude a los cambios en el viento que guían al cantante.

Tras el arranque, en el que confesó los nervios que siempre acompañan a la incertidumbre de no saber cómo responderá su público cada noche, sonaron los primeros acordes de guitarra de ‘Sabía demasiado’, un tema de su disco debut “Te llames como te llames”, con una melodía tranquila, un poco nostálgica, sobre el inevitable paso del tiempo.

“La siguiente canción la escribí cuando cumplí 35 años que, aunque no lo parezca, no fue hace tanto”, afirmó entre risas. Al componerla dijo encontrarse en un momento en el que echaba de menos su lugar de procedencia y la inocencia con la que se suelen vivir las primeras ilusiones y decepciones, “y como acabo de ver a una chica de mi pueblo entre el público”, el orden no podía ser otro que tocar ‘Qué poco quererte tanto’.

 

cesar-pop-21-06-16-b

 

A esas alturas del concierto ya se había ganado la empatía del público, gracias a la espontaneidad que le dan las tablas de haber acompañado a numerosos artistas en pequeños y multitudinarios conciertos, y tocar estas mismas canciones, las suyas, escoltado por la Orquesta Pinha.

Tampoco faltó en esta latitud la canción que da nombre al disco, ‘Noticias del norte’, ni la ‘Milonga triste’ de aires porteños con la que intercambió la guitarra por el piano de pared. “¿Estáis cómodos?”, preguntó al encontrarse medio de espaldas al público e inició el acompañamiento de la que podría ser una nueva canción, “si pasa la criba”, titulada ‘Papeles nuevos’, que acabó cantando más adelante.

Hizo un hueco además para tocar algunos temas ajenos, como ‘El breve espacio en que no estás’ de Pablo Milanés, uno de sus compositores predilectos y una canción que lo “conmueve” porque habla “desde el deseo y la admiración”. También se atrevió con el catalán y ‘Que tinguem sort‘ de Lluís Llach, coreada por todo el público de la sala. Otras de las propias que sonaron fueron ‘La matadora’, ‘Gota a gota’, ‘Toni 2, café teatro’, ‘Lo que queda’ y, como cierre, ‘Flacos y famosos’.

El próximo 29 de junio será la última oportunidad de verlo en directo esta temporada junto a la Orquesta Pinha. El concierto será en La Trinchera Cultural del Off de La Latina (Madrid). Haga bueno, malo o juegue España, si las cosas se ponen complicadas, al mal tiempo siempre se le puede poner buena música.

 

Artículos relacionados