Casas y La Pistola. Power pop con actitud

Autor:

«Buscan consolidar de una vez su apuesta por el rock facturado con fervor, inteligencia y respeto a las raíces»

 

Acaban de publicar el álbum Padrino Buffalo 3 y el vídeo “Galletas venenosas”, con el actor Manolo Solo. Casas y La Pistola son una de esas bandas que parecen caminar una y otra vez a contracorriente en el panorama del pop rock español, empeñadas en mantenerse fieles a sus referencias musicales, fundamentalmente el power pop, con una mirada puesta en los Kinks y otra en Elvis Costello.

 

Texto: LUIS LAPUENTE.
Foto: DESPEINA DOS.

 

José Casas (Sevilla, 1964) es un superviviente, más de cuarenta años en la línea de trincheras del rock sevillano, desde sus comienzos en la banda Helio y su peregrinación por otros grupos locales hasta formar, en 2007, José Casas y La Pistola de Papá, y debutar tres años más tarde con el álbum Scampa!! vol 1.

Hoy, Casas y La Pistola son un quinteto integrado por José Casas (guitarra y voz), Julio Zabala (teclados y coros), Álvaro Márquez (bajo), Paco Sequeiros (batería) y Dani Losada (guitarra y coros), músicos todos ellos de larga trayectoria que buscan consolidar de una vez su apuesta por el rock facturado con fervor, inteligencia y respeto a las raíces: «Llevamos ya muchos años, desde Scampa!! vol 1 hasta este Padrino Buffalo 3, ha habido cambios en la formación y acortamos el nombre de la banda a Casas y La Pistola. En todo este tiempo hemos ido publicando trabajos y siempre desde la independencia, no por vocación independiente, sino por ser el modo que encontramos de publicar nuestros discos. Creo que a la industria discográfica no le interesa demasiado las bandas de sonido parecido a lo que hacemos. No hay demasiado afán por arriesgar y publicar discos de este tipo».

Menos interés aún muestra la industria musical por el proyecto paralelo de José Casas, la banda de tributo The Village Green Experience, que rinde permanente homenaje a sus amados Kinks, como explica en su página de Bandcamp: «El 22 de noviembre de 1968 los Kinks publicaban su álbum Village green preservation society, con la idea de rendir homenaje en el cuarenta cumpleaños de esta edición, The Village Green Experience graban estas cuatro canciones y comienzan una gira por distintas ciudades españolas que culmina el día exacto del cuarenta cumpleaños, con un concierto en la sala La pequeña Betty, de Madrid. A la banda habitual de La Pistola de Papá, se suma Dani Kinda a la voz solista».

En su último trabajo, Padrino Buffalo 3, Casas y la Pistola cierran una trilogía iniciada en 2018 con Padrino Buffalo, en un disco, solo publicado en formato digital, que explicita sus referentes musicales tanto nacionales («Radio Futura, me parece el grupo más inteligente y decisivo en la música española de los últimos cuenta años»), como internacionales («por supuesto, los Kinks, debilidad personal, o XTC, a quienes habría que reivindicar»). Y todo ello sin perder esa mirada costumbrista y mordaz, a lo Ray Davies, que asoma en canciones instantáneas como “Galletas venenosas”, “Un gringo en Torreblanca” o “La ciudad de los milagros”, en la que respira el espíritu de Elvis Costello: «Costello siempre ha estado entre mis preferidos y supongo que eso transpira de forma inconsciente en nuestras canciones. Para mí es un piropo que encuentres esas influencias».

«Me gustaría trabajar con Danger Mouse como productor y dentro del panorama nacional tengo curiosidad por ver cómo sonaríamos con Paco Loco», confiesa Casas, aunque parece difícil mejorar esas guitarras transparentes y esas melodías inspiradas del último álbum de Casas y La Pistola que también evoca el universo de Tom Petty y los Heartbreakers. ¿Un sueño utópico?: «Ahora que las publicaciones en papel están en declive, soñaría una portada de Casas y La Pistola para Rolling Stone, con un titular que dijera algo como The spanish invasion (bueno, y si nos quedamos en España sería bonito ocupar la portada de la mítica Ruta 66)».

Artículos relacionados