Ramón Arcusa: “Bruno Lomas vivió –y murió–, como un rockero. Como un gran rockero”
Raúl Tamarit relata la historia de ‘Amor amargo’, el tema que el Dúo Dinámico compuso para Bruno Lomas y que a este le valió el premio de la crítica en el Festival de Benidorm de 1966. El propio Ramón Arcusa explica su gestación.
Texto: RAÚL TAMARIT.
Fotos cortesía de RAMÓN ARCUSA.
Canción: ‘Amor amargo’
Letra y música: Dúo Dinámico
Versión: Bruno Lomas
Epé: “VIII Festival Español de la Canción Benidorm”, EMI
Una canción puede tener la capacidad de permanecer en la memoria colectiva mucho tiempo. Es capaz de cruzar décadas y décadas y seguir vigente. Y el tiempo, muchas veces, resulta un gran aliado para situarla en el plano que merece. ‘Amor amargo’ es uno de esos casos, un tema compuesto por el Dúo Dinámico que interpretó con gran acierto el valenciano Bruno Lomas en el Festival de Benidorm del año 66, alzándose con el Premio de la Crítica.
Juan José Andaní (coleccionista de discos, músico en Los Riders o Control, y autor de libros como “Mis canciones de los sesenta” o “Hay tantas chicas en el mundo: iconografía femenina en el vinilo español de 1954–1990”), reconstruye en el libro “Historia del Rock en la Comunidad Valenciana el escenario de aquel momento: “Los festivales de la canción en 1966 comenzaron a ser anacrónicos. (…) Había un buen número de certámenes estivales, dicharacheros y un tanto horteras”. Aun así destaca ese año como uno de los mejores para la música moderna en el caso concreto del Festival de Benidorm, y califica de “amplia y merecida difusión” la obtenida por la canción que nos ocupa. Allí apareció el inconfundible Bruno Lomas con este single potencial bajo el brazo, compuesto por un tándem infalible. El historiador y crítico musical Vicente Fabuel, que actualmente está trabajando en una biografía sobre el músico setabense destaca la química entre la formación y el músico valenciano: “El Dúo Dinamico y Bruno Lomas tenían una relación excelente desde hacia tiempo, se admiraban mucho, me consta. Y claro, un compositor siempre quiere ofrecer su canción a quien sepa defenderla”. Por su parte, Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, coautor de la canción y uno de los protagonistas de esta historia, certifica esa relación personal: “Bruno era un valor en alza, aparte de amigo. También hay que hacer notar que grabábamos en la misma compañía, la del Gramófono Odeón en Barcelona”.
Bruno Lomas (Játiva, 1940–Puebla de Farnals, 1990) interpretó con solvencia y actitud ‘Amor amargo’, y así lo hizo constar la prensa especializada del momento. Si bien el público no supo valorar el enorme potencial de Lomas, se le premió con el máximo galardón que otorgaba la crítica. Vicente Fabuel lo analiza: “Es una canción a contracorriente mucho más bestia de lo que creemos que es ahora. Es ahí cuando siento la revelación de lo que realmente es Bruno. No había nadie igual”. Ramón Arcusa se enorgullece de que fuera Bruno Lomas quien interpretara la canción en ese justo momento: “No recordamos si la grabó antes, o casi al mismo tiempo que nosotros, pero le propusimos a Bruno que la defendiera como cantante en el Festival de Benidorm de 1966, y así lo hizo. Su gran interpretación, con aquella voz suya tan característica, le valió para que le otorgaran el premio de la crítica de ese año”.
‘Amor amargo’ es una canción directa, desgarradora, con una sección de vientos que puede recordar a algunos pasajes de soul blanco, adelantada a su tiempo en nuestro país. Si bien, y si me permiten la expresión, lo “yeyé” estaba calando en la sociedad española del momento, esta composición tiene mucho más carácter (sobre todo en la interpretación de Bruno Lomas) que la mayor parte del pop sixtie patrio, por lo general de hechuras más amables, que se dejaba ver en algunos de los certámenes y programas de televisión de la época. Vicente Fabuel lo deja claro: “Si te fijas en la música que sonaba en esa época, ‘Amor amargo’ es una canción con mucha fuerza. Y empiezas a oír estas canciones cómo funcionan (las de Bruno Lomas) y lo que sonaba más en la época y te das cuentas de la diferencia, de que son canciones distintas. Por eso no es raro que la versión del Dúo Dinámico tuviera más éxito”.
El dúo formado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva tiene en su haber unas cuantas gemas de las más importantes en la historia de la música popular de nuestro país, aunque también es cierto que no han sido reivindicados lo suficiente por algunas élites. Llegaron a componer grandes canciones para distintos músicos, además de otras interpretadas con sus propias voces que supieron colocar en lo más alto de las listas de éxito. Tal vez siempre haya alguien que se resista a superar ciertos prejuicios y a reconocer que fueron de los primeros en hacer rock and roll en castellano en nuestro país, qué se le va a hacer. Vicente Fabuel asevera: “Fue un prodigio lo que hicieron. Siempre estaban ahí. Lo que está claro es que ese prestigio de culto no lo han tenido. Y son brutales”.
Volviendo a ‘Amor amargo’ y reconociendo lo estremecedora que puede resultar en la voz de Bruno Lomas, valga un inciso para reconocer la excelencia de la versión que grabó también el Dúo Dinámico, poseedora de un encanto muy especial. Es parte de la magia de la música pop: poder comparar, ver cómo una canción puede adquirir otra dimensión distinta a la original y llevarnos por otros territorios igualmente disfrutables.
Son curiosas las fuentes de inspiración de esta canción y su título. Nos lo contaba Ramón Arcusa hace solo unos días, cuando contactamos con él para elaborar este artículo: “La mayor parte de nuestras canciones las componíamos uno u otro, y en este caso, ‘Amor amargo’ es más de Manolo. Yo hice el arreglo para la grabación. ¿Que dónde se inspiró Manolo? Pues me dice que –curioso–, por analogía, en el título de una película de gran éxito entonces: ‘Arroz amargo’, con Silvana Mangano”. Y así crearon una canción redonda que el tiempo ha situado como una de las grandes composiciones de la música estatal. Con una interpretación insuperable por parte de Bruno Lomas, uno de los grandes rockeros que ha dado este país, nunca lo suficientemente valorado aunque son bastantes los que consideran que no hubo ni hay nadie igual.
A pesar de su gran personalidad e impronta, Lomas no llegó a tener el gran éxito que alcanzaron algunos de los músicos de su generación, como reconoce Arcusa: “Siempre hemos pensado que Bruno es uno de los más vivos ejemplos del rock español de los sesenta, y quizá no gozó de la popularidad y del éxito que merecía. No solo porque cantaba diferente sino por su actitud en escena: era un rockero con una personalidad apabullante”. Y lo era delante y detrás del micrófono, como se deduce por la escena que describe el compositor del Dúo Dinámico: “Era un bohemio. Antes de grabar, se hacía llevar al estudio una hamaca de esas colgantes para hacer la siesta allí mismo. Su voz particular, su personalidad, podemos verla reflejada en muchas de sus canciones, también en las que compusimos para él”. Y es que Bruno Lomas no solo era una gran intérprete, también compuso algunas canciones impresionantes: ‘Codo con codo’, ‘Verano llegó’, ‘En el desván antiguo de mi abuela’, ‘Dame tu amor’…
Tristemente, murió con solo cincuenta años en un accidente de tráfico. El adiós de un músico que dejó una huella muy profunda también en su forma de vivir, como reflexiona Ramón: “Bruno Lomas vivió –y murió–, como un rockero. Como un gran rockero”.
–
Anterior entrega de Canciones cruzadas: ‘All the young dudes’, de David Bowie para Mott The Hopple.