«Estamos enfocados en las cosas que nos rodean, quizás las cosas que nos rodean en un comedor o en una mesa donde familiarmente se habla de todo: de política, de sexo, de la fiesta del día de ayer, de las cosas que incomodan y de amor también»
Situados en un espacio inusual, entre el hipo hop, el rock y el pop, Calle 13 es una de las propuestas más interesantes y comprometidas de la música latina actual. El dúo puertorriqueño acaba de lanzar «Multiviral», y Chema Domínguez habla con uno de los dos hermanos.
Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
«Durante estos últimos años Calle 13 ha recibido muchas amenazas de muerte, doce grammys y nos han censurado en la radio». Esta afirmación estaba entre otras muchas igual de asombrosas (y ciertas) al inicio de «Entren los que quieran» (2010), ahora, con su recién estrenado «Multiviral», Calle 13 ha aumentado sus premios, su público, su ya increíble capacidad lírica y musical e imagino, sus enemistades. Todo ello, sin perder su centro de gravedad, su compromiso con el pasaje y con la música. Desde 2005, los hermanos René Pérez o Residente, y Eduardo Cabra o Visitante, están tallando una de las esculturas musicales que mejor entrelazan rock, hip hop, folclore latinoamericano, jazz, electrónica, cumbia… y temáticas sociales, combativas, sensibles y festivas desde Puerto Rico. Así se explica que hayan contado con ellos o para ellos: Andrés Calamaro, Rubén Blades, Vicentico, Café Tacuba, Gustavo Santaolalla, Totó la Momposina y un interesantísimo etcétera. Con un tiempo limitado, hablo con Eduardo Cabra, cerebro musical de Calle 13, y agotando los avisos de que el tiempo se acaba empiezo por el final, su colaboración con Jorge Drexler en ‘Todo cae’ de su recién estrenado también «Bailar en la cueva»: «Gracias brother, disfruté mucho esa colaboración».
Siempre es interesante saber cómo se define uno mismo antes de lo que opinen los demás, en ‘Gato que avanza, perro que ladra’ afirmáis: «Somos la fusión (…) la Calle 13 es transexual, es la mezcla de más de un género musical».
Creo que abarca más que el transexualismo. Yo me ocupo de que no se parezca cada canción, que cada una tenga un sonido diferente, que haya recetas diferentes, y que de cada receta se puedan sacar distintas composiciones. Eso es en lo que yo he trabajado siempre, con el tiempo se ha ido desarrollando y me he ido complicando la vida y complicando las composiciones, igual creo que debe haber un momento de recogimiento. En este disco pensé que me iba a recoger y sí hubo orden pero no me recogí, sigue habiendo muchas composiciones en las que hay muchas cosas pasando detrás de la música porque ando en lo que está diciendo mi hermano. Veo la música como el escenario y a mi hermano como el liricista y como el actor; o sea, que es un apoyo a lo que está diciendo mi hermano, que monta la película de una mejor manera. La música para mí es algo más abierto que el transexualismo.
En noviembre del pasado año lanzasteis el primer sencillo: ‘Multi_Viral’, con la participación de Kamilya Jubran & Tom Morello, y sobre todo de Julian Assange, fundador de Wikileaks. La pregunta, hasta donde se pueda contestar, es cómo conseguisteis la participación de Assange.
Fue una idea de mi hermano, la música ya estaba hecha y me dijo que quería tocar ese tema de la manipulación de los medios; entonces contactó con Julian porque él entendía el tema de la canción, entendía que iba perfectamente con lo que pasaba con él. Empezó a hacer la movida y fue gracias a la embajada de Ecuador que se sumó y nos ayudó. Mi hermano fue a Londres y tuvo una colaboración chévere, estuvieron conversando bastante; incluyeron a la gente a través del Twitter a dar ideas y se agarraron buenas ideas de ahí con Julian, y la participación de él fue como comunicador a mitad del tema sirvió bien en la composición de ‘Multi_Viral’.
Luego, hasta marzo de este año no apareció el disco en digital, unas semanas después en físico y sin saber si era autoproducido o aún formaba parte de vuestro contrato con Sony, porque anunciaba ‘El aguante’ como primer single oficial. Todo viene porque fuisteis muy, muy críticos y satíricos con Sony en la intro de «Entren los que quieran» (2010).
Es el primer disco que es de nosotros, el master es de nosotros. Eso es una victoria. Lo que simplemente hicimos fue agarrar un aliado, es muy complicado desarrollar un canal de distribución que nosotros jamás… Nosotros somos una disquera con un artista que somos nosotros mismos, con una oficina que la ocupan como cinco o seis personas; entonces hay que hacer cosas para que le llegue a la gente, si lo importante para nosotros es la comunicación pues también es importante que se distribuya, entonces llegamos a un acuerdo. Pero es importante destacar que el disco salió con nuestro sello que se llama El Abismo.
Además, en España, sale con la marca independiente de Sony: Octubre, que sí puede decirse que tiene afinidad con Calle 13.
Te digo algo, la gente de Octubre son gente muy trabajadora dentro de Sony, dentro de Sony hay gente también que se identifica con la propuesta y se han convertido también en amigos y aliados. Eso es importante destacarlo, y la gente que está trabajando en Octubre son muy buenos trabajadores y personas.
Los contrapuntos musicales que depara Calle 13 son siempre interesantes, en esta ocasión, el más destacado llega con Silvio Rodríguez en ‘Ojos color sol’.
Fíjate, mi esposa es cubana y yo no sé si ayudó eso o tuvo algo que ver, pero el estudio de Silvio queda a dos cuadras de la casa de la familia de mi esposa allí en Cuba. Fue chévere estar en Cuba e ir caminando al estudio de Silvio Rodríguez, que está a dos calles. Estuvo buenísimo. Todo surgió a raíz de unas declaraciones que hizo Silvio hace tiempo atrás, creo que fueron hace más de un año, en las que hacía referencia a nuestro trabajo, nos había escuchado, hablando bien de nosotros y empezamos el acercamiento; para nosotros era demasiado exitoso colaborar con Silvio Rodríguez, al igual que lo fue con Rubén Blades y todas las colaboraciones que hemos hecho. Empezamos a buscar cómo llegar a él, y el encuentro fue superbien. Nos invitó luego a un concierto. Me traje el trabajo acá al estudio mío, yo lo tengo en San Juan, y empezamos a trabajarlo, enviamos el tema y después nos envió él su trabajo. Esta canción es de mis favoritas del disco.
También estuvisteis a punto de colaborar con Sabina, ¿será posible ahora?
Puede ser, seguro, sí, sí. Fue para el disco anterior, estaría chévere…
¿Cuál era el tema que manejábais para Sabina?
Queríamos que colaborara en el tema de ‘La vuelta al mundo’. Pero cosas, complicaciones de itinerario, lo impidieron; pero nosotros nos encontramos con él cuando hizo el concierto acá y fue superbien.
Vais a venir a España de nuevo el próximo mes de julio, ¿poco a poco estáis notando mayor aceptación?, ¿habrá tour europeo?
Sí, fíjate, la última gira que hicimos sentíamos que había una conexión mayor, quizás el Atlántico entre medio como que a veces complica. Es bastante complicado para una propuesta americana o europea tener al Atlántico de por medio, se complica y toma más tiempo. Pero como te decía, la gira anterior venía superconectada con la propuesta y este año vamos a hacerla, pero solo en España, creo que tenemos ahora como cinco fechas si no me equivoco, y estamos enfocados en eso.
Tenéis un giro muy literario que incluso marca el principio de «Multiviral» con Eduardo Galeano, y la emotiva referencia al abrazo como primer y último gesto humano.
Fue idea de mi hermano, y es un lujo tener a Eduardo introduciendo el disco. Fue impresionante cuando me llegó el track al estudio con su voz, la voz sola era impresionante. Era musicalizar esa introducción con algo, no había que hacerle nada porque era impresionante. Lo que hice fue darle pinceladas a esa introducción. Mi hermano tuvo la oportunidad de conocer a Eduardo en Nueva York; hubo un encuentro que yo me quedé con las ganas en Uruguay la última vez que tocamos. Fue un superlujo que esté, por lo que representa, por la importancia de su escritura y su labor de periodista también. Que esté ahí creo que es un superlujo para cualquier latinoamericano, imagínate, muy importante para nosotros.
Inevitablemente esto me lleva a preguntarte por el fallecimiento de Gabriel García Márquez, ¿cómo lo ha sentido Calle 13?
Fue un día complicado, ese día que si no me equivoco fue el 17 de abril, también murió Cheo Feliciano, músico puertorriqueño importantísimo. Pasaron muchas cosas ese día, un día supertriste y lo vivimos de esa manera. Con mi esposa estuve hablando sobre Cheo, sobre Gabriel también, todo el día. Nosotros queríamos que este disco no estuviera solo enfocado a la música, queríamos que hubiera colaboraciones de escritores también, por eso está Galeano; teníamos una idea de que estuviera Gabriel también, pero ya estaba malito. Mi hermano tenía una idea de como cinco posibles colaboraciones de escritores declamando, pero al final estaba complicado; pero Gabriel está de alguna manera presente en este «Multiviral».
En principio puede estar alejada la Calle 13 de un concepto literario o de cantautor, pero se advierte en una escucha más reposada de vuestras canciones que podéis tener cosas en común: ahí está Silvio Rodríguez y la posibilidad de Sabina. Incluso puede ser que también compartáis rasgos con nombres fuera del radar, en principio, de los seguidores de Calle 13 como Ricardo Arjona o el Carlos Vives más cercano a Márquez.
Arjona y Vives no tanto, estamos enfocados en las cosas que nos rodean, quizás las cosas que nos rodean en un comedor o en una mesa donde familiarmente se habla de todo: de política, de sexo, de la fiesta del día de ayer, de las cosas que incomodan, y de amor también, de las cosas que le hacen a uno feliz… Creo que ese es el enfoque de la propuesta. Nosotros estamos haciendo lo que queremos, simplemente lo que sentimos que es correcto, sin enfocarnos en ninguna línea. Igual es importante la comunicación, por eso es que estamos entre ese medio, ese edificio de en medio, ese «mainstream» pero a la misma vez decir cosas que quizás no son «mainstream»: eso es lo complicado de la propuesta, que no creo que mucha gente apueste a ese medio que es bastante complicado. Porque hay un montón de propuestas que no son «mainstream» que hablan sobre las cosas que les rodean, ojalá que hubiera más propuestas «mainstream» que se atrevieran a abrirse a este tipo de temas, a cualquier tipo de temas.
Por lo que estamos hablando, me surge Café Tacuba que en su «Unplugged» de 1995 ,y editado diez años después, decía sobre ‘El puñal y el corazón’: «Todo este sudor que echamos como músicos se lo queremos dedicar a toda la gente en Latinoamérica que está haciendo algo porque las cosas se sucedan mejor». ¿Está Latinoamérica en un momento mejor?
Yo tengo que hablar de mi país, estamos en un momento de cambio, un momento complicado de orden, creo que va a ir mejorando pero hay que apostar a proyectos que estén enfocados en la educación de la gente y que haya muy buena educación, que sea de calidad. Creo que si se agarra ese camino es mejor, son propuestas que toman mucho tiempo, si empiezas a apostar por la educación en un niño que tiene ahora un año, el resultado lo vas a ver de aquí a veinte, veinticinco, treinta años. No es tan rápido como hacer una autopista que quizás se tome un año, que quizás ayuda al político a ganar las elecciones otra vez porque hizo una autopista grandísima en poco tiempo. Pero eso es decidir a qué apostar y que la gente, el país, decida, y mejor a la educación, debería arriesgarse a ese proyecto.