En México DF, Enrique Bunbury ha ofrecido hoy (8 de octubre) una rueda de prensa para presentar «Palosanto», su nuevo disco. De ella destacamos algunas momentos.
Sobre «Palosanto» ha dicho que es «un disco actual, moderno, contemporáneo», que se verá acompañado de una gira especial: «queremos hacer un espectáculo de iluminación y sonido especial, es trabajoso, y todavía estamos en ello».
Respecto a que ahora viva en Los Ángeles lo ha considerado «algo anecdótico y personal». Añadiendo que «he sido nómada, he vivido en diferentes lugares. Me gustaría vivir en algún momento en Japón». También ha asegurado que vivir en California no ha marcado la composición de «Palosanto»: «Creo que es el disco más europeo que he hecho, y me he tenido que ir a Los Ángeles para hacer un disco europeo».
Muchas preguntas han girado sobre el contenido social que define a gran parte de este nuevo trabajo, y Bunbury ha declarado: «Es un disco complejo, quise hacer un disco conceptual, que reflejara lo que he visto en las sociedades en los últimos tres años. La necesidad de un cambio radical y en dirección opuesta a donde va la humanidad. Una parte del disco es más exintrovertida y la otra más introvertida, la primera va de cómo mucha gente se emocionó con los movimientos sociales y cómo otros se rieron de ellos, y cómo otros pensaron que los únicos cambios pasaban por una revolución sangrienta. La segunda parte es que puedes cambiar lo más cercano, en tu círculo más personal, y la constatación de que el cambio es individual y espiritual, que solo puedes cambiar el mundo cambiándote a ti mismo».
Ha asegurado que no le consta que en España se haya censurado el videoclip de la canción ‘Despierta’ (así se lo ha asegurado un periodista mexicano), por la presencia de algunos dirigentes (Rajoy entre ellos): «Salen diferentes dirigentes en el vídeo, hice hincapie en que no fueran de un solo color político, ya que me parece que en general nuestros dirigentes obedecen a los mismos intereses, sean de un color u otro. Siempre se dice que cada pueblo tiene el dirigente que se merece, y pienso que es todo lo contrario: que ningún pueblo se merece los dirigentes que tenemos, nos merecemos algo mejor».
Buen melómano, le han preguntado por su necesidad de continuar escuchando canciones, y ha respondido: «La necesidad de las canciones depende de cada uno, yo necesito seguir escuchando grandes canciones y emocionarme con ellas. Necesito que alguien componga hermosas canciones para mí, yo intento hacerlo para los demás, y espero que alguna guste».