“No han visto nada todavía aún. Lo mejor espera a la vuelta de la esquina”, cantaba Bunbury en ‘Más alto que nosotros solo el cielo’”
Tras pasar por Santander y Barcelona, Enrique Bunbury se detuvo en el Wizink Center de Madrid para presentar su nuevo álbum, “Expectativas”. Allí estuvo Carlos H. Vázquez.
Enrique Bunbury
WiZink Center, Madrid
8 de diciembre de 2017
Texto: CARLOS H. VÁZQUEZ. Fotos: PATRICIA J. GARCINUÑO.
Sonaba de fondo la versión de ‘Stand by me’ (Ben E. King), cantada por John Lennon, cuando, primero, se cumplían 37 años del asesinato del beatle y, segundo, mientras la gente salía del WiZink Center (antes conocido como Palacio de los Deportes de Madrid) después de haber visto dos horas largas de show de Enrique Bunbury en la presentación de “Expectativas” (Ocesa / Warner, 2017), su último trabajo de estudio. No hubo lleno completo, eso sí, pero era un detalle que se ahogaba en un océano de cabezas.
No obstante, hay que partir desde el comienzo, incluso un poco antes, cuando se abrieron las puertas y los seguidores del maño entraban corriendo para agarrarse a las primeras filas. Había gente que se lo sabía todo (ya presenciaron los conciertos de Santander y las dos noches de Barcelona), pero nunca es suficiente. ¿Y si toca una canción nueva y se les escapa?
A las nueve en punto, con las cervezas a medio tirar para los rezagados, Los Santos Inocentes se presentaban sobre el escenario a la vez que brotaba la versión instrumental de ‘Supongo’ como introducción. Pocos minutos después, Bunbury salía al escenario sin demasiados artificios, al natural, pero vestido de blanco (ceremonias nupciales aparte, era la segunda vez en una gira que el músico lucía un atuendo similar, pues con un traje parecido, a lo Gram Parsons, desarrolló el primer tamo del tour de “El viaje a ninguna parte” en el 2004).
“Hay que destacar cómo Los Santos Inocentes convertían en irreconocibles (para bien) las canciones de las anteriores etapas”
Como hizo en su último álbum, el primer tema de los 24 del repertorio del concierto, sin contar la intro, fue ‘La ceremonia de la confusión’. Le siguieron ‘La actitud correcta’ y ‘Cuna de Caín’, todas de “Expectativas” y tocadas tal cual, sin diferencias con lo que se puede escuchar en el elepé. Es una de las cosas buenas que tienen los músicos de Bunbury (la mayoría con él desde “Hellville de Luxe”), que reproducen con exactitud lo que han grabado meses atrás. Al conjunto hay que añadirle la novedad del saxo de Santi del Campo, un detalle sonoro muy necesario en canciones de otra época, como ‘Lady Blue’, que llegaría en los bises.
Siguiendo con el orden del repertorio, ‘Dos clavos a mis alas’ (compuesta en su momento para Raphael) inauguraba la colección de material revisado junto con ‘El anzuelo’, en tono funky y recordando al ‘I ain’t hidding’ de The Black Crowes, hasta ‘Parecemos tontos’, de corte soulero y de vuelta a la actualidad. Sin más, un aperitivo de lo que iba a escucharse a continuación: ‘Los habitantes’ (por primera vez en la noche, Enrique cogía la guitarra acústica) y ‘El rescate’ y, entre medias de las dos, ‘El mar no cesa’, del primer epé de Héroes del Silencio, allá por 1987.
Y si hace unas líneas se mentaba la habilidad de Los Santos Inocentes para clavar los nuevos sonidos de “Expectativas”, también hay que destacar cómo convertían en irreconocibles (para bien) las canciones de las anteriores etapas del “jefe”. ‘El rescate’, de 2004, es un buen ejemplo: de la melancolía inicial al romper de gargantas final.
Con casi la mitad del concierto consumida, apremiaron los singles ‘Despierta’ (de “Palosanto”) y ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’, perteneciente a “Hellville de Luxe” y compañera de ‘Hay muy poca gente’, del mismo álbum, publicado en 2008. A estas alturas, no había dudas: Enrique Bunbury es un animal de escenario. ¿Acaso no lo fue alguna vez?
“No han visto nada todavía aún. Lo mejor espera a la vuelta de la esquina”, cantaba Bunbury en ‘Más alto que nosotros solo el cielo’. Y era verdad, pues lo que iba a continuar era otra sorpresa: ‘Héroe de leyenda’, también de los primeros tiempos de Héroes (aunque en esta ocasión no estuvo incluida, ‘Tesoro’ está siendo una habitual de la Ex-Tour).
“Cómo puede conocer la prensa lo que un artista piensa? Todo está en las canciones, dijo Bunbury”
¿Cómo puede conocer la prensa lo que un artista piensa? Todo está en las canciones, o así, al menos, lo recalcaba Bunbury en el discurso que servía de preámbulo a ‘Bandeja de plata’. Y tras ella, se volvían a iluminar cientos de pantallas de los teléfonos móviles. El motivo no era otro que ‘Mar adentro’, la penúltima composición de Héroes del Silencio en sonar en esta cita de la capital española. La otra no iba a tardar en llegar: ‘Maldito duende’ al terminar ‘De todo el mundo’.
Los hits movidos (todavía más) estuvieron en el bis, propina sonora que entregó ‘Que tengas suertecita’, ‘El extranjero’ (momento álgido con el público saltando al ritmo de la música zíngara), ‘Infinito’ (no podía faltar), ‘Sí’ (versión de la banda catalana Umpah-Pah de Adrià Puntí) y ‘Lady Blue’, un homenaje a David Bowie que ganaba enteros con el saxofón. Sin duda, un acierto la inclusión de Santi del Campo en esta etapa (aunque ya grabó algunos temas en “El viaje a ninguna parte”).
A pesar de ser viernes, a Enrique Bunbury le entraba la curiosidad por saber si su público trabajaba al día siguiente. “¿No tienen que ir a la escuela?”, preguntaba. Pero ahí nadie tenía prisa. Podían estar para una o para cinco más, pero tuvieron que conformarse con ‘La constante’, el cierre de una noche en la que el artista de blanco, como Elvis Presley en el comeback del 68, volvía a poner el rock de moda. Solo faltaba que, por megafonía, dijesen eso de: “Elvis has left the building”.
Repertorio de Bunbury en el Wizink:
Supongo (intro)
La ceremonia de la confusión
La actitud correcta
Cuna de Caín
Dos clavos a mis alas
El anzuelo
Parecemos tontos
Los habitantes
El mar no cesa (Héroes del Silencio)
El rescate
Despierta
El hombre delgado que no flaqueará jamás
Hay muy poca gente
Más alto que nosotros solo el cielo
Héroe de leyenda (Héroes del Silencio)
En bandeja de plata
Mar adentro (Héroes del Silencio)
De todo el mundo
Maldito duende (Héroes del Silencio)
BIS
Que tengas suertecita
El extranjero
Infinito
Sí (Umpah-Pah cover)
Lady Blue
BIS
La constante