A lo largo de toda su trayectoria, Enrique Bunbury ha hecho de los escenarios su hogar. Tanto en solitario como con Héroes del Silencio, el maño se ha encargado de dejar testimonio de sus múltiples encarnaciones frente al público mediante distintas grabaciones en directo.
Texto: JUANJO ORDÁS.
Héroes del Silencio
En directo
EMI, 1989
Primer documento oficial en directo de la banda maña, una pequeña muestra de la frescura que el grupo desprendía en sus primeros años. En el fondo se trató de una repuesta a su blando primer LP, el cual adolecía de la potencia que el conjunto mostraba sobre las tablas. Sonido excelente y curiosa selección de temas, pues entre los elegidos se encontraban «La visión de vuestras almas» y «Olvidado», canciones que, en absoluto, acabarían por ser representativas del cancionero de los zaragozanos y que, por otra parte, estaban ancladas en el más arquetípico sonido afterpunk. No obstante, sí hace acto de presencia el clásico «No más lagrimas», tema de su primer largo revisionado y reconstruido que alcanza altas cotas de dramatismo y emotividad. Por aquel entonces, la voz de Enrique Bunbury aún no estaba formada del todo, aunque resulta personal y carismática. Tras años descatalogado, fue remasterizado y hoy día forma parte del bonus CD que acompaña a la reedición de su primer trabajo, El mar no cesa.
Héroes del Silencio
Senda 91
EMI, 1991
Esta vez, la razón de editar un nuevo EP en vivo era simplemente la de realizar un bonito regalo a sus fans y, a la vez, dejar constancia del buen momento que atravesaba la banda. La voz de Bunbury ya ha alcanzado sus clásicos matices, ha madurado y buena muestra de ello es la excelente interpretación que hace de un tema tan épico como «Oración», con un Juan Valdivia sublime a la guitarra. El sonido es menos seco que en su primer trabajo en directo, algo lógico teniendo en cuenta que cada vez tocaban en recintos de mayor aforo. La actuación escogida fue la que aconteció en la madrileña localidad de Las Rozas y, de nuevo, el listado de temas editados fue una sorpresa. Dejaron a un lado su hit «Entre dos tierras» y dieron protagonismo a canciones como «Hologramas» o «El cuadro», temas que acabarían por perderse para siempre en el repertorio del grupo. Por otro lado, si aparecían cortes que ya son clásicos del grupo como «Maldito duende» o «Hace tiempo». Al tratarse originalmente de un EP de tirada limitada, estuvo durante años descatalogado, aunque hoy en día esta editado como disco extra de la reedición de Senderos de traición.
Héroes del Silencio
Parasiempre
EMI, 1996
El primer doble en directo de los maños contaba con tantos defectos como virtudes. De sonido compacto y de mezcla nítida, las limpias sonoridades de anteriores entregas en vivo dejaban paso a la distorsión, a la potencia y a la saturación. Al fin y al cabo, no hacía más que reflejar las nuevas sonoridades en las que se estaba moviendo el grupo: un hard rock anglosajón de excelente factura (Andrew Jackson, Ingeniero de Avalancha, fue el responsable de su grabación). La batería de Pedro Andreu se compenetraba y fundía a la perfección con el bajo de Joaquín Cardiel, creando la base rítmica adecuada para las guitarras cada vez más salvajes de Juan Valdivia y Alan Boguslawski. A este respecto cabe destacar lo interesante que resulta escuchar el desarrollo parejo de sus respectivos instrumentos en temas como «Iberia sumergida» o «Días de borrasca» (en gran parte gracias al estéreo de la grabación). Entre los puntos más flojos encontramos a un Valdivia lesionado pero manteniendo el tipo y a un Enrique Bunbury totalmente entregado a una interpretación exagerada, esclavo de un torrente de voz que parecía incapaz de controlar y que, pese a funcionar bien en temas de última factura, no acababa de encajar en los clásicos del grupo como «Mar adentro». Para finalizar, la portada era horrible pero el libreto interior mostraba un diseño gráfico interesante.
Enrique Bunbury
Pequeño cabaret ambulante
EMI, 2000
Primer testimonio en directo de la carrera en solitario del camaleónico músico. Tras la edición de Pequeño, su segundo disco en solitario y el que le lanzó a nivel solista, Bunbury se embarcó en una larga gira internacional que fue despegando poco a poco hasta convertirse en un auténtico hito. Consciente del gran momento que atravesaba, decidió enlatar sus conciertos mexicanos y el resultado fue este Pequeño cabaret ambulante, un interesante trabajo aunque un tanto desaprovechado. Por una parte, el sonido del público no fue captado con toda la intensidad necesaria, los temas sonaban demasiado limpios y el espíritu de «live album» quedaba difuminado. Lo peor de todo fue que se trató de un disco sencillo que dejó de lado temas fundamentales, como las paradas que realizaba en territorio «heroico» («Iberia sumergida», «Tesoro»), temas de su primer largo en solitario («Contracorriente») o brillantes versiones («Han caído los dos» de Radio futura). Sin duda alguna, lo más interesante del compacto eran las revisiones del viejo tema de Más Birras «Apuesta por el rock and roll» y de los temas de Radical sonora, su disco debut que venía a estar representado por la étnica «Salomé», una bailable y negra «Big bang» o la ya clásica «Alicia (expulsada al país de las maravillas)”. La ejecución del grupo era acertada, aunque no contaba entre sus filas con componentes tan carismáticos como los cuatro héroes, algo que en escena se hacía notar aunque fuera Bunbury quien acaparase el protagonismo. Solamente Ramón Gacías parecía ser indispensable para el funcionamiento de la maquinaria.
A estas alturas, Bunbury había crecido tanto como interprete que cualquier parecido con lo documentado en el Parasiempre de Héroes del Silencio era pura casualidad. Durante todos los temas de este Pequeño cabaret ambulante se podía comprobar cómo modulaba con estilo, se contenía y se adaptaba a la canción con gran destreza. El LP tuvo una gran acogida por parte del público, algo comprensible teniendo en cuenta que, pese a sus carencias, se trataba de un trabajo de gran empaque y de alto nivel.
Enrique Bunbury
Una cita en flamingos (DVD)
EMI, 2003
Primera grabación oficial en soporte audiovisual de un show del aragonés errante. Gran calidad de sonido e imagen para un documento ineludible para cualquiera que quiera saber qué se cuece en un concierto del zaragozano. Lástima que los dos recitales recogidos no estén completos pues, aunque se complementan entre sí, no nos permiten tener una visión exacta del espectáculo en su integridad. Es imposible mantener el clímax capando la grabación y retirando temas que si fueron ejecutados. Notas a parte, se trataba de una buena gira para ser filmada: nuevo concepto más cercano al rock que al cabaret, una banda ya rodada y un repertorio de temas tan redondos como certeros. Esta vez sí se recoge esa brutal y percusiva versión de «Iberia sumergida», así como la cruda versión blues de «Infinito». Eso sí, en el tintero se quedó la versión psicodélica de «Alicia (expulsada al país de las maravillas)», una lástima pues se trataba de una apuesta bastante arriesgada y de resultados muy interesantes. El DVD daba la opción de presenciar un concierto masivo en Zaragoza o uno más íntimo en Madrid. Dos conceptos muy distintos y perfectamente válidos.
Enrique Bunbury
Freak show
EMI, 2005
La excéntrica gira que llevó por seleccionadas fechas de la piel de toro a Bunbury y colegas fue inmortalizada en un CD sencillo que, de nuevo, pecaba de brevedad. No obstante, esta vez el sonido era más crudo, en consonancia con el que Bunbury y su banda obsequiaban al público. En varias ocasiones los temas recogidos superan a sus homónimos de estudio, caso de «Lo que queda por vivir» o «Y al final», aunque debido a su limitado minutaje hubo canciones que no fueron editadas, dejando un poco cojo el concepto del tour. Algunos ejemplos de joyas perdidas serían «El viento a favor» a dúo con Nacho Vegas, «Hada» con Carlos Ann o «Si» en compañía de Adriá Puntí, que esperemos vean la luz algún día (desde aquí proponemos una edición “deluxe” triple y con un show completo). De todos modos, el balance global es sobresaliente, desde la inicial y salvaje versión de «La señorita hermafrodita» hasta la melancólica despedida con «Y al final», el oyente es atrapado por un torrente de emociones que Bunbury cabalga como un aguerrido jinete. La película documental de gira que acompañaba al concierto en audio resultaba entretenida, aunque no esencial. Quizá si hubiese sido completada con un concierto en toda regla habría tenido más interés, pero se quedó en tierra de nadie. La presentación y libreto interior eran realmente bonitos y cuidados.
Héroes del Silencio
El ruido y la furia
EMI, 2005
Dos conciertos, uno perteneciente a la gira de El espíritu del vino y otro a la de Avalancha. Nada nuevo realmente, el primero ya había sido editado en edición limitadísima y el segundo había sido emitido por TVE. Aun así, se trataba de una buena ocasión para relevar a las viejas cintas de vídeo. La calidad no era espectacular pero daba buena cuenta del nivel de entrega y ejecución al que podía llegar el ya mítico grupo. El combo lo completaba la edición en CD del concierto del 96 con unos fallos en la ecualización y mezcla que impedían el pleno disfrute. Aun así, un acertado documento.
Héroes del Silencio
Tour 2007
EMI, 2007
Indispensable “souvenir” de la gira de retorno de los cuatro Héroes. De edición doble y buena presentación, Tour 2007 refleja a la perfección el excelente estado de forma en que se presentó la banda ante sus fans e incondicionales. Un repertorio perfecto, una ejecución magistral y un público incontenible. Juan Valdivia se muestra totalmente recuperado e imparte clases de cómo tocar la guitarra con gusto y fiereza, la base rítmica de Cardiel y Andreu golpea con potencia y vigor, Gonzalo Valdivia complementa y apoya a su hermano con verdadero ahínco y Bunbury entona los clásicos del grupo con elegancia y estilo. Entre todos reinventan en cierta forma los temas del grupo, pues aunque son fieles a los esquemas tradicionales de cada canción, es cierto que los nuevos arreglos son una constante y un regalo para el fan. Un buen ejemplo sería “La chispa adecuada” (que es acercada a sonoridades más propias de las primeras etapas de la formación) u “Opio” (que incluye nuevos fraseos de guitarra a cargo de un espléndido Juan Valdivia). No se aprecia ningún “recording” de estudio y el ambiente en vivo es totalmente tangible.
El grueso de la grabación pertenece a los conciertos de México, dejando bastante de lado el resto de fechas y países, algo que en gran parte se agradece pues ayuda a mantener el concepto unitario del CD, distando del frío concepto de un grandes éxitos en vivo.
El DVD de mismo título viene a ser un magnifico testimonio audiovisual de la gira, constando del concierto de México grabado con gran calidad y de un documental de calidad y divertido visionado, que nos permite colarnos entre bambalinas durante sus 60 minutos de duración. Así mismo, es complementado por un puñado de temas grabados en distintos emplazamientos. Habría sido interesante que hubiesen editado un concierto distinto al que se recoge en la versión CD, pero después de haber visionado el festín audiovisual, serán pocos los que se quejen.
–––––––––––––––
BOOTLEGS: EL PARAÍSO DE LOS COMPLETISTAS
Enrique Bunbury es un músico que siempre ha comprendido el afán completista del fan, por lo que ha visto con buenos ojos el mercado de las grabaciones piratas de conciertos. Muchas de estas grabaciones constan de un sonido mediocre que poco disfrute real aporta, por lo que hemos seleccionado algunas de las más interesantes y con mejor calidad de sonido. No obstante, no nos engañemos, ninguna de ellas es comparable a ninguno de los discos oficiales, al menos en lo que a calidad de sonido se refiere.
Héroes del Silencio
Live in Monaco
Perteneciente a la gira de Senderos de traición, este pirata de excelente sonido presenta una primitiva versión de “Nuestros nombres” que resulta tan atractiva como la que acabarían de grabar para El espíritu del vino. El repertorio es acertado, destacando “Entre dos tierras”, y “Despertar”, tema muy poco saturado en las grabaciones oficiales en vivo. Se trata de un complemento ideal para Senda 91, pues consta de temas que no aparecían en el citado E.P.
Héroes del Silencio
Básico 96
Quizá el pirata más interesante del grupo. Se trata de una grabación radiofónica, por lo que su sonido es excelente. A lo largo del concierto y ante un reducido número de fans, Bunbury y la banda ofrecen una actuación de altura, relajada y cercana, mientras atacan clásico tras clásico. El cantante se muestra más hablador que de costumbre y algún que otro fallo se cuela en la ejecución de los temas, dotando a la grabación de una agradable naturalidad. A día de hoy, resulta sorprendente que nadie lo haya editado oficialmente.
Enrique Bunbury
Directo en Buenos Aires
El tour de Radical sonora (primer largo en solitario de Bunbury) no fue documentado oficialmente, pero para eso tenemos este excelente concierto, grabado directamente desde la mesa de sonido. Por aquel entonces, el inquieto aragonés se encontraba experimentando con el rock electrónico, pero en directo los componentes más tecnológicos cedían ante los más orgánicos, humanizando la innovadora e incomprendida propuesta del cantante. Destacan las versiones industriales que se marca de distintos clásicos de Héroes del Silencio, las cuales son recogidas en este documento.
Enrique Bunbury
Live in Ecuador
Complemento ideal para Directo en Buenos Aires. En esta ocasión se captura uno de los conciertos acústicos con los que Bunbury y su nueva banda promocionaron Radical sonora en las radios de medio mundo. La calidad vuelve a ser perfecta y los temas funcionan en formato acústico, aunque no alcanzan la intensidad de sus versiones originales e industriales.
Enrique Bunbury
Cabaret en Roxy
Pirata grabado en Argentina correspondiente a la época del Pequeño Cabaret Ambulante. Esta vez el sonido no llega a ser perfecto, le falta volumen pero es nítido y proveniente de mesa de mezclas. El repertorio se reparte entre toda su carrera a partes iguales, destacando la inicial y arrebatadora “Infinito”, la mexicanizada “Planeta sur” y las versiones de “Iberia sumergida” y “Maldito duende” (con los metales como protagonistas).
Enrique Bunbury
Espárrago 2002
El mejor pirata de Bunbury en solitario hasta la fecha. A parte de un excelente sonido, se centra en Pequeño y en Flamingos, con la crudeza añadida que aporta el directo a cada una de las canciones. El repertorio es muy bueno y el grupo pelea en escena y se entrega totalmente. No olvidemos que está recogido en el Festival Espárrago Rock, donde la audiencia no pertenecía a ningún artista por completo. El inicio con “El club de los imposibles” es colosal, presentando a un artista que devora escenarios, capaz de hacer frente a cualquier público y acabar convenciendo. Un buen recuerdo de lo que fue la gira de Flamingos.
Héroes del Silencio
Zaragoza 12-10-07
El pirateo de la señal dirigida a los cines donde se proyectaban los conciertos de regreso de los Héroes dio como resultado un “bootleg” prácticamente profesional, tanto en imagen como en sonido. No obstante, se trata del segundo de los conciertos españoles en La Romareda, con un Bunbury indispuesto, por lo que el oficial Tour 2007 se antoja superior a este pirata de, eso sí, calidad absoluta. No deja de ser un bonito “souvenir”.