«No estamos hablando de un vino en el que ponga “Bunbury” y que esté relacionado con el lanzamiento de mi nuevo disco. No tiene nada que ver»
Publicamos la segunda parte de los extractos de la entrevista con Enrique Bunbury que incluirá el número 40 de Cuadernos Efe Eme (a la venta desde el 1 de junio).
Texto: Carlos H. Vázquez.
Foto: Josegirl.
«Es la guitarra la que señala sus elegidos, prestándoles sus infinitos misterios. El hombre y la guitarra se buscan porque, tal vez un día, hombre y guitarra fueron parte de la misma estrella», se oye decir a una voz en off al comienzo de la película de Javier Mazipe La estrella azul, en memoria de Mauricio Aznar (Más Birras). En esta siguiente conversación, Enrique Bunbury habla de las raíces, de sus antepasados y del txakolí Landázuri, el vino del que está detrás.
«Lo del txakolí es un proyecto que surge de mi amistad con Rafa Sardina, que es un reputado productor, ingeniero y bodeguero que me propuso la opción de trabajar juntos en un vino que va a salir ahora, que es el txakolí. Y posiblemente el año que viene saquemos un tinto. Estamos trabajando para ver la posibilidad de encontrar un lugar común de trabajo en el que se junten distintas pasiones y razones».
«Por un lado, esto era un homenaje a mi padre, pues las raíces, tanto las de la familia de mi padre como la de mi madre, vienen del País Vasco y de Navarra, entonces queríamos buscar esta conexión que también tengo con Rafa Sardina».
«Me gustaría hacer la distinción entre cuando se ha hecho alguna vez un vino de merchandising, pues este es un vino de autor, un vino de una edición limitada pero gourmet absolutamente. No es un vino barato. No estamos hablando de un vino en el que ponga “Bunbury” y que esté relacionado con el lanzamiento de mi nuevo disco. No tiene nada que ver. Esta es una vía de trabajo totalmente distinta y una pasión que quiero desarrollar y que no sé a dónde me va a llevar, pero estamos empezando y trabajando con esto».
«Creo que vivimos un momento trascendental de transición en el que hay que volver a hacerse las preguntas importantes. Hay un cuestionamiento de todo que solo nos puede llevar a nuevas conclusiones. Soy optimista por naturaleza y creo que cualquier tiempo futuro va a ser interesante».
«La estrella azul me ha sorprendido mucho, porque una cosa es leer el guion e imaginarte tú cómo esa película se va a llevar a cabo y otra cosa es ver el talento de un cineasta. Creo que la grandeza de La estrella azul, aparte de que la película está muy bien, es que muestra claramente que Javier Macipe es un cineasta importante que nos puede traer muchas sorpresas. Espero que el mundo del cine lo trate bien».
«Héroes del Silencio estábamos grabando El espíritu del vino en el estudio de Phil Manzanera, a las afueras de Londres, y se nos ocurrió hacer esa versión de “Apuesta por el rock and roll” y la empezamos a desarrollar. Héroes no era un grupo que hiciera versiones en general. Creo que hicimos al principio de todo una versión de la Creedence Clearwater Revival (“Have you ever seen the rain?”) y luego hicimos esta de Más Birras. Me acuerdo llamar a Mauricio y hablar con él sobre esto. Le emocionó mucho que hiciéramos la versión. En la película salen dos llamadas, pero no sé si fueron dos o tres o más hasta que di con él. Es un momento, creo, bastante emocionante de la película por lo que pasa después».
«“Apuesta por el rock and roll” es una canción que afortunadamente ha tenido varias vidas. Tuvo, por supuesto, la vida de Más Birras, y luego tuvo la vida de Héroes, que salió primero en la cara B de un maxi (Nuestros nombres) y luego en el Rarezas. Fue una canción importante dentro de nuestro repertorio. Es decir, ha sido una canción apreciada por los seguidores de Héroes, pero luego también en mi carrera solista; la he tocado en diferentes momentos, no en todas las giras, pero sí que ha habido cuatro o cinco tours en las que ha aparecido “Apuesta por el rock and roll”. Es una canción que allá donde la he tocado ha sido increíblemente recibida».
—Mañana domingo, podrás leer la tercera parte de los extractos de la entrevista que incluirá el número 40 de Cuadernos Efe Eme, que estará a la venta desde el 1 de junio. Allí podrás leer completa la entrevista, de 30 páginas, con Enrique Bunbury.