LIBROS
“Se dicen muchas verdades y se cuentan con los dedos de una mano los halagos gratuitos, y es precisamente esa honestidad la que hace verdadera justicia al cancionero de Springsteen”
Ignacio Julià
“Bruce Springsteen. Promesas rotas”
Alternia Editorial
Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.
En 2016 Bruce Springsteen nos ofreció su impagable estriptis emocional publicando la sensacional autobiografía “Born to run”. Allí dentro se escondían confesiones sorprendentes tratándose de un personaje poco acostumbrado al foco mediático amarillo. Pues bien, mucho tiempo atrás, concretamente en el olímpico 1992, Ignacio Julià presentaba el formidable “Promesas rotas”, primera biografía del de New Jersey en castellano que ha editado hace unos meses su revisión actualizada y que nos pone en perfecto contexto lo que Springsteen cuenta a calzón quitado en su “Born to run”.
El excrítico de rock (brillante autodefinición con bastante retranca) desentraña de manera rigurosa y sin devoción exagerada (pero no exenta de emoción) las arterias principales por las que circula el universo Springstiniano. En apenas 260 páginas se muestran los hitos de una carrera larga y extraordinaria contados en 35 capítulos con forma de episodios independientes.
Ignacio Julià huye de la hagiografía. Es más, en el primer tramo del libro muestra abiertamente su desencanto con ciertos episodios musicales del protagonista, repartiendo cera sin que el fan asome por allí ni siquiera remotamente. Lo que le gusta de su obra lo hace saber (básicamente todo el tramo desde “Greetings” hasta “Born in the USA”) y reniega de los escarceos fuera de la familia E Street (más o menos lo que pensamos todos y él se atreve a decir).
El libro aporta información valiosa sobre el personaje y pone en valor su producción musical a lo largo de más de cuarenta años. Si las primeras ediciones de “Promesas rotas” escrutaban el trabajo del de New Jersey hasta el siglo XX, la nueva edición explora y completa su trabajo hasta la misma puerta de entrada de 2016. Podríamos decir que la revisión de “Promesas rotas” nos lleva literalmente hasta antes de ayer, con citas del ultimísimo libro de Bruce y detalles de las visitas en gira del Jefe a España.
Julià derrocha honestidad en su libro. Levanta puentes entre su vida y la del Jefe declarando públicamente que su película favorita es “Centauros del desierto”, un clásico del Oeste de John Ford y favorita también de Springsteen. Este paralelismo cinéfilo brinda a Julià la oportunidad de presentar la prosa y temática del cancionero de Bruce: idealismo en vena y las diferentes variantes del sueño americano frente a la cotidiana cruda realidad.
Descubrir a Springsteen a día de hoy resulta tarea estéril. Y es precisamente de lo que huye Julià. Desgrana a modo de ensayo la discografía del Boss en el primer tramo de la lectura. La grabación calamitosa de “Greetings”, lo muy bueno que era “The Innocent…”, la epopeya de “Born to run”, su relación con Mike Appel (manager codicioso al que Julià redime otorgándole cierto crédito en el viaje hacia el estrellato de Springsteen). Habla con detalle del ascendente positivo de Jon Landau y describe con detalle la extraordinaria combinación entre los miembros de la E Street Band, una conexión tan talentosa como casual. También se detiene con pausa en el éxito global de “Born in the USA”, juguete de conquista global con el que el rockero dominaría el mundo, y profundiza en un trabajo menor (no en tamaño) como la caja quíntuple “Live 1975/1985”, la obra definitiva que resume lo mejor de su carrera y que permite hacerse una idea de cómo eran sus conciertos antes de cumplir los cuarenta años.
El excrítico de rock (la retranca sigue) se muestra duro con el tramo del Springsteen enamorado, atizándole por su matrimonio con la modelo Julianne Phillips, causante poco menos que de sumir al Boss en una intragable amargura vomitada en pésimos discos (“Tunnel of love”) y su posterior flirteo mutado en amor verdadero junto a su corista y futura esposa Patti Scialfa. Y más bofetones: esta vez a cuenta de “Lucky Town” y “Human touch”. Y así hasta la ligera redención que supuso la edición del indigesto “The ghost of Tom Joad”.
Hay espacio para visitar sus últimos discos (de “The Rising” a «Devils & Dust”, de Clinton a Bush, “Wrecking Ball” y resto de colecciones menores). En “Promesas rotas” se dicen muchas verdades y se cuentan con los dedos de una mano los halagos gratuitos, y es precisamente esa honestidad la que hace verdadera justicia al cancionero de Springsteen. De los muchos libros publicados sobre el Boss este es estupendo, el complemento perfecto para entender las palabras desnudas de “Born to run”.
Puedes adquirir «Bruce Springsteen. Promesas rotas» en La Tienda de Efe Eme.
–
Anterior Crítica de libros: “Leonard Cohen. La biografía”, de Alberto Manzano.