Brian Eno publicará el 1 de enero “Reflection”, su primer disco de música ambiental desde “Lux”, de 2012. Estará disponible en CD, doble vinilo y digital. “Reflection” contiene una sola pieza de 54 minutos de duración.
En el comunicado con que presenta “Reflection”, Eno se muestra insatisfecho con la denominación de “música ambiental”: “Creo que no entiendo lo que significa ese término –parece que se ha hinchado para acomodar a algunos compañeros de cama bastante inesperados– pero todavía lo uso para distinguirlo de piezas de música que tienen una duración fija y están conectadas rítmicamente, elementos unidos entre sí”.
“Piezas como esta [‘Reflection’] tienen otro nombre: son GENERATIVAS. Con eso quiero decir que se hacen. Mi trabajo como compositor es establecer un grupo de sonidos y frases, y luego algunas reglas que deciden qué les sucede. Luego pongo todo el sistema en juego y veo lo que hace, ajustando los sonidos y las frases y las reglas hasta que consiga algo con lo que esté feliz. Debido a que estas reglas son probabilísticas (a menudo tomando la forma ‘realizar la operación x, y por ciento del tiempo’) la pieza se despliega de manera diferente cada vez que se activa. Lo que tienes aquí es una grabación de uno de esos despliegues”, añade.