Bob Dylan publicará el 11 de septiembre “Tempest”, su 35 álbum en estudio. Por este motivo ha concedido una entrevista a la edición estadounidense de “Rolling Stone”. En un principio quería hacer un disco religioso, pero al no tener suficientes canciones renunció a ello: “Quería hacer algo más religioso. Simplemente no teníamos suficientes [canciones religiosas]. Eran canciones intencionadamente, específicamente religiosas lo que quería hacer. Para eso se necesita mucha más concentración para llevar a cabo eso diez veces con el mismo hilo conductor. Así que acabé haciendo un disco como el que he hecho”.
La canción que da título al álbum –de casi 14 minutos– es un relato ficticio del hundimiento del Titanic: “La gente va a decir ‘No es muy verídica’. Pero a un compositor no le importa la veracidad. Lo que le importa es lo que debería haber sucedido, lo que pudo haber pasado. Ese es su propio tipo de verdad. Es como la gente que lee las obras de Shakespeare, pero nunca va a ver una obra de Shakespeare”.
Para la melodía de ‘Tempest’, Dylan se basó en viejas canciones folk dedicadas al Titanic, especialmente ‘The Titanic’, de la Carter Family. “Una noche estaba tonteando con esa [canción de la Carter Family]. Me gustó la melodía. Me gustó mucho. ‘Tal vez me apropie de esta melodía’. Pero, ¿a dónde voy con ella?”.
Una fuente de inspiración para la letra fueron Leonardo DiCaprio y la película de James Cameron: “Sí, Leo, no creo que la canción fuese la misma sin él. O sin la película”.