Bob Dylan recibió este fin de semana el galardón a la Persona del Año que concede la fundación MusiCares, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y que sirvió de antesala de la gala de los Grammy. Bob Dylan recibió el premio de manos del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.
La velada contó con las actuaciones de, entre otros, Neil Young por un lado, Crosby, Stills & Nash por otro, Bruce Springsteen, Jack White, Tom Jones, Norah Jones, Jackson Browne, Bonnie Raitt, John Mellencamp, Willie Nelson y Los Lobos, quienes interpretaron canciones de Bob Dylan.
El homenajeado, en un largo discurso, dijo: “Los críticos dicen que no sé cantar, que sueno como una rana. ¿Por qué no lo dicen de Tom Waits o Leonard Cohen? ¿Qué he hecho yo para conseguir esta atención especial? Fue Sam Cooke quien dijo que no importa lo bonitas que sean las voces, solo importa que digan la verdad”.
Y tuvo palabras de recuerdo para Peter, Paul and Mary, los Byrds, los Turtles, Sonny and Cher, Pervis Staples y los Staples Singers, Nina Simone, Joan Baez, Leiber y Stoller, Jimi Hendrix (“Tomó algunas de mis canciones a las que nadie prestaba atención y las hizo subir hasta más allá de los límites de la estratosfera, convirtiéndolas a todas ellas en clásicos”) y Johnny Cash (“Fue un héroe para mí. Escuché muchas de sus canciones mientras crecía. Las sabía mucho mejor que la mías propias”), entre otros.