Blanca Lacasa, del grupo Plastic D’Amour, y Alberto Matesanz, de Mate, han preparado el disco «Casi un musical», un proyecto de la primera al que el segundo ha puesto música. Se trata de un álbum (y probable espectáculo en directo) en el que hay colaboradores ilustres, como Loquillo o Jabier Muguruza, y que saldrá a la venta el próximo 28 de marzo editado por Siesta e ilustrado por Puño. En este texto, sus artífices cuentan cómo se gestó:
«Hace un par de años, Blanca (Plastic d’amour) escribe un cuento. La historia de una niña que sueña mucho y que en sueños va perdiendo cosas, tantas que se siente desaparecer, tantas que se puede hacer una amiguita con lo que va dejando en tierras de Morfeo. Blanca escribe el cuento a ratos, sin un objetivo claro. Y lo cambia, y lo acorta, y lo mira y lo remira. Tanto que Casi (que así se llama la protagonista del libro) acaba acompañándola allá donde va. Un día decide que ¿por qué no?, ¿por qué no hacer una especie de ópera pop con el cuento? ¿un disco en el que se cuente, canción a canción, la increíble historia de Casi? Lo habla con Alberto (Plastic d’amour, Mate), su compañero de aventuras musicales, y deciden que sí, que adelante. A partir de ahí se pone en marcha la maquinaria. Una maquinaria hecha de ilusión, algo de locura y muchas ganas. Manuel Torresano (Siesta), siempre dispuesto a embarcarse en cualquier aventura que prometa, por muy descabellada que sea, se entusiasma con el proyecto, y da luz verde.
A partir de ahí, el proceso es el de cualquier disco, con algún salto al vacío añadido. Mientras Blanca desmenuza el cuento en letras, Alberto compone músicas ad hoc, inventa arreglos desternillantes e imagina melodías animadas. Hasta ahí, nada demasiado extraordinario. Pero Blanca y Alberto tienen clara la idea: cada personaje ha de ser interpretado por alguien distinto. Su casting soñado es bastante ambicioso: Loquillo, Irene Tremblay (Aroah), Malcolm Scarpa, Jabier Muguruza… Su casting soñado es el que podéis escuchar en el disco. Todos se entusiasmaron con el proyecto y enseguida dijeron ‘sí’. Luego vinieron las colaboraciones especiales: Julián López (de Muchachada Nui) tocando la trompa y metiendo una voz; Yuri Méndez (de Pajaro Sunrise) haciendo de trompeta humana; y los músicos habituales de Alberto y Blanca (Jacobo Villalba -Plastic dámour, Mate-, Almudena López -Las Escarlatinas, Cristina Georgina, Mate-, Miguel Angel Domínguez -Plastic d’amour- Germán Sanmartín -Anni B Sweet, Plastic d’amour, Mate- Guillermo Farré -Wild Honey, Mittens-. Ramón Leal consiguió que todo sonara cómo y dónde debía.
Ahora quedaba la segunda parte: el libro. Si Alberto había dibujado a la perfección la banda sonora de Casi, había que encontrar quién consiguiera ponerle cara a nuestra protagonista. De la mano de Eduardo Bravo (ediciones Blur) apareció Puño. El dibujante. Leyó el cuento e, inmediatamente, creó a Casi. Sus ojos, su vestido, su pelo. Y cuando Blanca vio los primeros bocetos, supo que era ella: tal y como la había imaginado miles de veces.»
Casi estaba lista.
Casi un musical es el resultado de un proceso largo y laborioso, pero sobre todo, lleno de cariño e ilusión. Un proceso en el que todos los que han participado en mayor o menor medida (y han sido muchos, más allá de los créditos oficiales) han aportado no poco, han disfrutado y se han contagiado de las ganas de Casi. Normal: es imposible no quererla.»