“Big Jim Sullivan, el gigante desconocido”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

En la última entrega de su blog de “El País”, Diego A. Manrique glosa la figura del guitarrista de sesión Big Jim Sullivan, fallecido hace unos días.

Como tantos otros, Sullivan es un desconocido para la mayoría de los aficionados a la música, pero “apostaría que suena su guitarra en muchos discos de cualquier colección medianamente ambiciosa, aunque seguramente no aparezca su nombre en los créditos. Los inconvenientes de ser músico de estudio: hasta le confundieron con Jimmy Page o George Harrison”.

Sullivan aseguraba haber participado en más de mil éxitos, incluidos 55 números uno en las listas británicas. Aunque las cifras puedan parecer disparatadas, “ un instrumentista de primera línea, como Sullivan, podía hacer tres sesiones por día, en diferentes estudios”.

“Fue de los primeros mercenarios de Londres en utilizar los pedales de fuzz y gua gua, inicialmente rechazados por los productores más conservadores.”, señala Manrique. “¿He dicho que Harrison le consideraba uno de los mejores guitarristas británicos? ¿Importa? Sí, confirma que, dentro del business, se sabía quién tocaba bonito en qué discos”.

Sullivan no quiso hacer carrera como solista y creador. “Cuando le preguntaban por lo que pudo ser y no fue, suspiraba y compartía una anécdota: ‘recientemente toqué con Van Morrison. Como artista, hace exactamente lo que le apetece; como hombre, posee todo lo que cualquiera pueda desear pero resulta que es infeliz. Y convierte en un infierno la vida de los demás, nos trataba como si fuéramos esclavos suyos. Así que doy las gracias por no haber tenido la posibilidad de comportarme como un monstruo’”, concluye Manrique.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Big Jim Sullivan, el gigante desconocido”.

Artículos relacionados