DISCOS
“Un grupo que cuando quiere se quita su aura siniestra y suena a potente hard rock”
The Mission
“Bending the arc”
EYES WIDE SHUT RECORDINGS
Texto: IGNACIO REYO.
El grupo de Leeds se ha caracterizado por editar en abundancia directos dependiendo la formación que esté o el aniversario que toque. Dado que recientemente han anunciado un pequeño descanso, nos debían un directo diferente. Y así ha sido. El propio vocalista Wayne Hussey declaró que no iba a ser otro álbum que recrearan las canciones más famosas de los años gloriosos, de la trilogía inicial que los llevó a ser cabezas de cartel en el festival Reading en dos ocasiones. Y ha cumplido el trato, salvo la balada ‘Butterfly on a wheel’, canción favorita de Juan Valdivia de The Mission, dato anecdótico. Este es un directo de un concierto de ensayo, ante un mínimo público (cuarenta personas para ser exactos) en The Arc Studios, Londres.
Empiezan con ‘Black cat bone’, un agresivo rock de tintes blues, de su previo álbum de estudio, el brillante regreso de la formación original “The Brightest Light”, que asombró a los fans de la banda al acercarse al sonido de raíces americanas. Tocan otro par de temas de corte rockero del disco que unía por primera vez en veinticinco años a casi toda la formación original, salvo su batería Mick Brown, y la atmosférica ‘Swan song’. Aunque la mayoría de este nuevo directo pivota en el último elepé, “Another fall from Grace”, un álbum que fue concebido como una mezcla entre debut de The Sisters Of Mercy y el de The Mission. Incluyen siete temas, oscuros y descarnados, que nos dan la imagen de un grupo que cuando quiere se quita su aura siniestra y suena a potente hard rock, exceptuando la canción que da título a su última obra de estudio.
El resto es un muestrario de lo que han dado de sí los más de treinta años de The Mission para iniciados, canciones menos conocidas de su canon particular, o relecturas que hace tiempo no tocaban, como ‘Like a child again’ que ahora afronta la banda con matices pop y antes ejecutaba solo el propio Hussey en formato balada, o ‘Garden of delight’ mostrándose como en el single previo a que publicaran “God’s own medicine”, en la que la daban un toque nostálgico con arreglos de cuerda. Otra pieza que sorprende es una ‘Raising cain’ llena de rabia. El resto son canciones perdidas en su ya amplio repertorio. Durante casi todo el álbum prevalecen sonidos atmosféricos y baterías programadas.
La sorpresa llega al final. El disco parece terminar con ‘Swan song’… pero tras un minuto de silencio encontramos lo que cualquier fan del rock gótico desearía escuchar. Una revisión sobresaliente de ‘Marian’ de The Sisters Of Mercy. Sabiendo que se compuso a medias entre Hussey (música) y Andrew Eldritch (letra) y que Adams era el bajista antes de que él y Hussey formaran The Mission, tiene todo el sentido que por fin hayan recuperado este clásico. Tal vez tenga que ver, que previamente a “Another fall from Grace”, Hussey y Craig Adams viajaran a Chicago para tocar canciones del debut de The Sisters Of Mercy con Billy Corgan. Dadas las ocupadas agendas de los tres no se hizo gira. Volviendo al disco, está disponible en digital, doble cedé y triple vinilo.
–