Los Beatles made in Spain es un grueso libro ilustrado en el que sus autores, Javier Tarazona y Javier de Castro, hacen viajar al lector-espectador (también es un libro para mirar) a la España de los años 60, recopilando todo tipo de publicaciones y artefactos que harán las delicias tanto de los seguidores del cuarteto más famoso del pop como de aficionados al diseño gráfico.
Texto: ÀLEX ORÓ.
“No me lleves al barbero, mamama, que quiero ser “bitle” (sic)
No me corto más el pelo, mamama, como los “bitles”
Quiero yo estar a la moda y ser un chico a la nueva ola
Y mi melena se peina sola cuando mi rumba arranca así.
No hago caso de lo que dicen.
Con mi melena causo sensación.
Yo soy un “bitle” de importación”
Esta estrofa pertence al tema “Quiero ser beatle”, una rumba presuntamente humorística que en 1966 cantaba Andrés Pájares (sí, ese Andrés Pajares en el que están pensando). La canción es una burla del “look” que muchos jóvenes españoles adoptaron tras la exitosa eclosión del cuarteto de Liverpool en España desde mediados de los años sesenta pero también de que la beatlemanía penetró hasta el tuétano de una sociedad que vivía atenazada por la dictadura del general Franco. La influencia de la música de los Fab Four en esa España todavía demasiado cañí es el eje central de Los Beatles Made in Spain. Sociedad y recuerdos en la España de los sesenta, escrito a cuatro manos por Javier Tarazona y Javier de Castro y publicado hace pocos días por Editorial Milenio.
Los nombres de Tarazona y de Castro (de Castro y Taraoana) no son desconocidos para los lectores habituales de EFE EME. Se trata de dos de los mejores especialistas de España sobre cualquier aspecto relacionado con los Beatles o las trayectorias en solitario de John, Paul, George y Ring. Según explica Tarazona en este libro “hemos querido explicar la sociedad española de los sesenta, siempre con los Beatles como hilo conductor”.
Por eso, la mejor manera de narrar esta vinculación entre la sociedad y el pop ha sido estudiar y catalogar todos los objetos fabricados en España durante los sesenta que tuvieran a los Beatles como protagonistas. Los autores han encontrado más de 3.000 artefactos de los que sólo un tercio forman parte de las 2.000 ilustraciones en color (incluyendo las portadas de discos y revistas) que se han incluido en las más de 310 páginas del libro.
Beatles made in Spain es un inmenso cajón de sastre en el que caben muñecos, cajas de cerillas, banderines, llaveros, joyas, juguetes o cromos. Objetos inverosímiles que dan una idea al lector del volumen de negocio que proporcionó la imagen de los cuatro melenudos ingleses. En este sentido, Javier de Castro recalca que “ninguno de los artistas españoles punteros de la época (Dúo Dinámico, Marisol, Brincos…) generó tantos objetos de memorabilia como The Beatles”.
Mención especial merecen los capítulos dedicados a la discografía del grupo, libros y revistas, a la visita de los Beatles a España y el de curiosidades, en el que se incluye uno de los mejores apartados del libro: el dedicado al “humor a costa de los Beatles”, es decir, a todos los chistes, canciones y demás sandeces en las que se criticaba a John, Paul, George y Ringo, básicamente por sus melenas que, en una sociedad tan carpetovetónica como la de entonces, eran consideradas una auténtica amenaza para las buenas costumbres.
Las revistas “serias” también se ocuparon de los Fab Four. Les dedicaron portadas cabeceras como Gaceta Ilustrada, Triunfo, Actualidad Española o Mundo Cristiano, publicación que se preguntaba si los Beatles eran una mala influencia para la sanísima y católica juventud de la “Reserva espiritual de occidente”.
En las páginas dedicadas a la discografía, el aficionado encontrará una detalladísima relación de todos los vinilos publicados en España hasta mediados de los ochenta, fecha en la que EMI centraliza la fabricación de discos en Holanda. La presencia de los Beatles en España también es analizada y documentada gráficamente hasta el más mínimo detalle. Se narran los dos conciertos que el grupo protagonizó en 1965 o las peripecias de Lennon en Almería durante el rodaje de How I win de war, de Richard Lester, una estancia en la que se gestó la composición de “Strawberry fields forever”.
Toda esta información se remata con un apéndice en el que figuran todas las versiones de los Beatles grabadas durante los sesenta por bandas como Los Mustang, Los Pepes, Els 4 Gats, Chus Martínez y su Conjunto o solistas como Bruno Lomas y Junior.
Nada ha escapado a los dos autores de Beatles made in Spain, un libro que, tal y como remarcan Tarazona y de Castro, “es apto para todos los públicos” y no sólo para fans recalcitrantes de los cuatro de Liverpool.