“Si aislamos nuestros discos antiguos de las producciones, creo que siguen siendo vigentes. En ellos se respira sensibilidad y mala leche a partes iguales”
Tras su disolución a finales de los 90 y varios coqueteos recientes con los escenarios, la banda barcelonesa regresa de su largo letargo para recuperar su propuesta en directo, actuará el viernes 24 en la sala Apolo de Barcelona. Eduardo Izquierdo charla con ellos.
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
A finales del año pasado saltaba la banca y BB Sin Sed, casi por sorpresa, se reunían para un concierto dentro de los fastos organizados por el grupo de Facebook Jo vaig viure els 80’s a Barcelona, para semanas después repetir con un show exclusivo destinado a un centenar y medio de fans en la pequeña pero encantadora sala Rocksound en pleno Poble Nou barcelonés. Lejos de ser algo puntual, parece que la legendaria banda catalana ha decidido tomarse en serio este retorno que ya está haciendo babear de placer a los muchos fans que tenían en todo el territorio patrio y que tanto los han echado de menos desde su separación a finales de los noventa. Charlamos con Xavi Vendrell, vocalista de los BB desde sus inicios.
Para empezar, la evidente: ¿qué os lleva a reuniros tanto tiempo después?
La culpa la tuvo en 2013 un amigo que cumplía cincuenta años y no paró hasta conseguirlo. En 2014 actuamos para el portal web Yo viví en los 80 en Barcelona de Xavi Prat, y este 2015 coincide con el treinta aniversario de la banda.
Durante este tiempo pasado, ¿habéis continuado ensayando o haciendo cosas juntos?
No, hemos estado en dique seco.
En estos casos, las bandas suelen decir, no se si de cara a la galería, que cuando se reencuentran es como si no hubiera pasado el tiempo. ¿Os ha pasado?
Claro que ha pasado, pero para mejor. Nosotros terminamos en un callejón sin salida. Ahora, en cambio, vuelven a saltar chispas cuando tocamos.
¿Va a ser una reunión con visos de continuidad?
Intentaremos hacer temas nuevos, sí. De hecho, algo ya hay. Sin temas nuevos creo que no tendría ningún sentido.
¿Cómo veis vuestros discos todos estos años después?
Si los aislamos de las producciones, creo que siguen siendo vigentes. En ellos se respira sensibilidad y mala leche a partes iguales.
Escuchando aquellos discos, da la impresión de que se resintieron precisamente de las producciones del momento. ¿No creéis que grabados ahora la historia se hubiera escrito diferente?
Probablemente. Nunca encontramos un sonido propio hasta “Casa doce” (Discmedi/Blau 1991). Excepto la parte artística con Javier Andreu y Marc Parrot, las producciones fueron muy precarias y mal enfocadas.
Artistas como Loquillo están optando últimamente por hacer recopilatorios de su carrera, pero regrabando las canciones. ¿No os pica el gusanillo de hacerlo?
Estaría bien, porque nos quitaríamos una espina y el público vería lo que realmente quisimos ser.
¿Por qué teniendo buenas canciones, sonando bien como lo hacíais y con una base sólida de seguidores el grupo no se consolidó en el tiempo?
Yo creo que el error estuvo en esperar demasiado entre disco y disco. “Sed de sed” (Iguana /Tres Cipreses/DRO) es del 88, “Casa doce” (Discmedi/Blau) del 92 y “Ahora” (Discmedi/Blau) del 97.
Los fans se mueren de ganas de que la respuesta sea positiva. ¿Hay posibilidades de nuevo disco?
Hay apuntes, cosas para tirar del hilo y sobre todo, y lo más importante, ganas.