DISCOS
“Diez composiciones exultantes que funcionan como un tiro desde el primer segundo”
Sr. Chinarro
“Asunción”
MUSHROOM PILLOW
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Tras su paso por la autoedición y por el Segell del Primavera, Antonio Luque vuelve a su casa de casi siempre — Mushroom Pillow — para dar una suerte de puntilla a una fase creativa de varias mudanzas, que partió de “Enhorabuena a los cuatro” (2013) y llega hasta nuestros días habiendo deparado algunos de los mejores trabajos de sus veinticinco años (se dice tan pronto que da hasta vértigo) de carrera. “Asunción” opta seriamente a culminar el podio de este último lustro. Como mínimo, a postularse como el más directo de sus últimos discos. El más dinámico y vivificante.
Con los integrantes de Pájaro Jack plenamente integrados, cómplices necesarios para enhebrar un sonido inusualmente robusto para la longevidad de la marca, sus diez temas acortan —generalmente— minutaje, prescinden de los precisos arreglos de cuerda de sus dos últimas entregas y prueban que se puede arrumbar aquel duende sureño que tanto lucía en otros discos sin por ello perder el mojo. Los parpadeos a New Order (‘Supersticiones’) o The Cure (‘Hasta la saciedad’) forman parte de un linaje que no le es precisamente inédito, pero tampoco supone — en modo alguno— síntoma de regresión ni de complaciente mirada atrás.
De hecho, es muy posible que esta colección de canciones suponga su más lograda síntesis entre liviandad y hondura. Entre la resignada retranca de quien por un lado afirma sentirse cada vez más descreído y por el otro destila una honestidad desarmante en cortes como ‘De piedra’. Son diez composiciones exultantes, en resumen, que funcionan como un tiro desde el primer segundo y convierten su sereno escepticismo en oro de ley.
—
Anterior crítica de discos: “Personne d’autre”, de Françoise Hardy.