Astrud Gilberto en diez canciones

Autor:

Xavier Valiño propone esta selección de temas de la cantante brasileña que saltó al reconocimiento por “The girl from Ipanema”. Más allá de aquel éxito, su carrera merece atención y una buena forma de bucear en ella es a través del artículo que el mismo Valiño firma en el número 40 de Cuadernos Efe Eme.

 

Selección y texto: XAVIER VALIÑO.

 

Casi por casualidad. Así empezó la carrera musical de Astrud Gilberto, quien solo había cantado una vez en público, concretamente dos canciones en 1960 acompañando a su marido João Gilberto. Sucedió el 19 de marzo de 1963, cuando Stan Getz y Gilberto, en compañía de los músicos Sebastião Neto en el bajo y Milton Banana en la percusión, graban el álbum Getz/Gilberto. Ella era la única que hablaba inglés de los allí presentes y que hubieran cantado en algún momento con anterioridad, así que acabó poniendo voz a dos de las canciones de aquel trabajo. El disco terminó siendo uno de los más vendidos de todos los tiempos y el que popularizó la bossa nova en todo el mundo, superando el millón de copias despachadas. Recuperamos diez de las canciones más señaladas de su trayectoria —más sus correspondientes alternativas y un tema extra—, con motivo del artículo que le dedicamos a ella en el nuevo Cuadernos Efe Eme, el número 40.

 

1.- “The girl from Ipanema” (Getz/Gilberto, 1964)

Aunque hay diferentes versiones de por qué fue ella quien acabó cantando en aquel disco, lo cierto es que Astrud Gilberto puso su voz a las dos canciones brasileñas más universales, murmurándolas con el encanto de una joven que temblaba como una hoja mecida por la brisa. Apenas cantaba afinada, pero no importó lo más mínimo. Debido a la larga duración de la versión de “The girl from Ipanema” que aparecía en el álbum, cinco minutos y veintiún segundos, se decidió recortarla, y el productor Creed Taylor acabó prescindiendo totalmente de la voz de João Gilberto para el single, en favor de la de su mujer. Sin duda, todo un acierto, ya que despachó más de cinco millones de copias y se ha convertido con el tiempo en la canción más versionada y escuchada de la historia, solo por detrás de “Yesterday” de The Beatles.

Alternativa: Corcovado

2.- “Corcovado” (The new Stan Getz Quartet con Astrud Gilberto: Getz au-go-go, 1964)

El primer disco con el nombre de Astrud Gilberto en la portada apareció en diciembre de 1964. Se había grabado en Nueva York en dos fechas: el 22 de mayo en el Café Au Go Go y 9 de octubre en el Carnegie Hall. No obstante, Gilberto no deja de ser una invitada a cantar varios temas en el álbum de otra persona. Incluye las dos canciones que la habían dado a conocer y destacan su aportación en la melancólica “Only trust your heart” y la vivaracha “One note samba”.

Alternativa: One note samba

3.- “Água de beber” (The Astrud Gilberto álbum, 1965)

El sello Verve le ofreció un contrato a Astrud Gilberto en 1964. El debut en solitario de Gilberto contó con Antônio Carlos Jobim como guitarrista, vocalista y compositor de todas las canciones excepto una, de Dorival Caymmi, contribuyendo también con un dueto en “Água de beber”. Los elegantes arreglos del pianista y director de orquesta Marty Paich reforzaban la voz sobria y dulce de Gilberto en un primer álbum formado exclusivamente por canciones brasileñas, estableciendo el modelo por el que se guiaría buena parte de su producción posterior.

Alternativa: Só tinha de ser com você

4.- “Fly me to the moon” (The shadow of your smile, 1965)

Su segundo álbum en solitario amplió su repertorio, incluyendo interpretaciones personales de clásicos como “Fly me to the moon”, que se convirtió en un éxito en Japón y otros países asiáticos, abriéndole las puertas de un mercado que mantuvo siempre fiel hasta su muerte en 2023. Con los arreglos de Claus Ogermann, Don Sebesky y João Donato, “(Take me to) Aruanda”, “Manhã de carnaval” o “The gentle rain” resultan simplemente deliciosas.

Alternativa: Manhã de Carnaval

5.- “Berimbau” (Look to the rainbow, 1966)

El tercer disco de Gilberto en solitario viene marcado por la colaboración del pianista y arreglista Gil Evans y algo más de ritmo que sus anteriores entregas. Las orquestaciones envolventes en temas como “Berimbau”, “A felicidade” o “She’s a carioca” lo convierten en uno de sus discos más conseguidos y de los que más complacían a Gilberto. En la contraportada se la describía como «no solo el sonido del anhelo de inocencia, sino también el de una intimidad silenciosa».

Alternativa: Maria Quiet

6.- “Oba, oba” (Beach samba, 1967)

Gilberto firma aquí su disco más norteamericano hasta el momento, con canciones habituales de Broadway o versiones de Tim Hardin o Lovin’ Spoonful. Cuenta con Eumir Deodato y Don Sebesky a los arreglos y el respaldo instrumental de grandes del jazz como Ron Carter o Toots Thielemans. “Oba, oba”, “Beach samba” y “I think of you” hacen de puente con sus anteriores discos, mientras que “Nao bate o coração” la lleva, con acierto, más allá de su zona de confort.

Alternativa: Nao bate o coração

 

7.- “Summer samba (So nice)” (A certain smile, a certain sadness, 1967)

El primero de los discos a medias de Gilberto con otros artistas lo une al organista y arreglista Walter Wanderley. En algunas canciones se entrega más al desenfreno rítmico que antes, mientras que en otras los arreglos cálidos al órgano arropan más la voz de Gilberto, como en “A certain sadness”, “Summer samba (So nice)” o “Tu mi delirio” (en español).

Alternativa: A certain sadness

8.- “I Haven’t got anything better to do” (I haven’t got anything better to do, 1969)

«Mi disco de chimenea», dejó escrito Gilberto en la contraportada de su primer álbum de 1969. Es su disco más cercano al pop orquestal y melancólico de Burt Bacharach. De hecho, incluye una versión de un tema suyo, así como otros de Jimmy Webb, Harry Nilson o Michael Legrand. Nocturno y acogedor, nunca escapa a ese ambiente calmado y contemplativo.

Alternativa: Wee small hours

9.- “Beginnings” (September 17, 1969, 1969)

September 17, 1969 se abre con “Beginnings”, ocho minutos de ritmo y espacios para que se luzcan los instrumentos. Es justo lo que pretendían los productores y arreglistas Brooks Arthur y Albert Gorgoni: expandir el sonido y acercarlo a los sonidos de la época. Algunas canciones (“Let’s go (Canto de Ossanha)”, “Love is stronger far than we”, la versión de “Here, there and everywhere” de The Beatles) funcionan mejor que sus adaptaciones de The Doors, Bee Gees o Nilsson.

Alternativa: Brazilian tapestry

10.- “Baiâo” (Now, 1972)

Ya fuera del sello Verve, Gilberto busca tomar las riendas de su carrera y se decide por fin a firmar la producción de unos de sus discos. Además, se atreve a incluir por primera vez canciones compuestas por ella y solo incluye dos piezas de autores norteamericanos. Gilberto vivió como una frustración que el disco no tuviese mayor acogida, ya que el sello que lo editó quebró poco después del lanzamiento.

Alternativa: Far Away

CORTE EXTRA:

“Desafinado” (con George Michael)

Astrud Gilberto cantó principalmente en inglés y portugués, pero también en japonés, español, francés, alemán e italiano. Colaboró también con otros músicos como Quincy Jones en “Who needs forever” (1966), Ennio Morricone en “Argomenti” y “Una donna che ti ama” (1971, en italiano), Chet Baker en “Far away” (1977), Michael Franks en “Amazon” (1983), Etienne Daho en “Les bords de Seine” (1996, en francés) o George Michael, quien la llamó para hacer una versión de “Desafinado” en el álbum Red. Hot & rio (1996), un álbum benéfico para recaudar fondos en la lucha contra el Sida.

Alternativa: Tú mi delirio

Artículos relacionados