Así ha sido la semana especial dedicada a Joaquín Sabina

Autor:

joaquin-sabina-13-2-19

Con motivo de su setenta cumpleaños, celebrado el martes 12 de febrero, EFE EME le ha dedicado una semana especial a Joaquín Sabina. Siete días donde se ha abordado su obra y su figura desde diferentes ópticas.

La semana empezó acercándonos a sus primeros tiempos, a la etapa en la que gestó Malas compañías y La Mandrágora, donde ya existen claves de su obra posterior: El primer Sabina: Malas compañías y La Mandrágora. Por César Prieto.

A continuación, Javier Márquez se sumergió en las influencias mexicanas de la música de Sabina, presentes en varios de sus discos, especialmente a través de José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas. El artículo se tituló Mariachi Sabina.

El pasado viernes, Marta Sanz recorrió su discografía y escogió diez canciones de diferentes etapas que reflejan cómo miraba el mundo en aquel momento: Las edades de Sabina (en diez canciones).

Por su parte, Luis García Gil exploró las conexiones dylanianas que encuentra en la obra de Sabina, para entender mejor la influencia que le ejerció desde sus comienzos. Su artículo se titula Joaquín Sabina: Tras las huellas de Dylan.

Otro ángulo, del que se encargó Arancha Moreno, es la discografía que Sabina ha compartido con otros músicos, a veces solo la composición y otras también los escenarios. Lo aborda en Sabina en buenas (y malas) compañías.

Julio Valdeón, autor de la imprescindible Sabina. Sol y sombra, ejerció de cicerone escogiendo sus diez obras más importantes. Diez discos imprescindibles de Joaquín Sabina.

Por último, Juan Puchades cerró esta semana especial el mismo día del cumpleaños del homenajeado, para celebrar su 70 cumpleaños con el artículo Los 70 de Joaquín Sabina, que son 63.

sabina-sol-y-sombra-segunda

Artículos relacionados