«El salario del 75% de los artistas musicales está por debajo de los 30.000 euros y los ingresos del 57% no alcanzan el salario mínimo interprofesional»
Estas son las conclusiones que se extraen del AIEStudio 2023 sociolaboral sobre los músicos en España, con datos procedentes de un universo de 22.000 socios de AIE.
Texto: EFE EME.
Tiempos duros para la música, si es que alguna vez no fueron así. Según los datos extraídos del AIEStudio 2023 sociolaboral sobre los músicos en España, elaborado por la entidad de gestión AIE, con el soporte técnico de CIMEC y la colaboración de la Unión de Músicos, la situación a la que asiste el grueso de nuestros artistas es delicada. El trabajo se ha realizado sobre un universo de 22.214 socios residentes en España y mayores de 16 años, y estas son las conclusiones que se extraen:
En primer lugar, que el 75% de los artistas musicales tiene un salario por debajo de los 30.000 euros, teniendo en cuenta, además, que los ingresos del 57% de todos ellos no alcanza si quiera el salario mínimo interprofesional (SMI)—situado actualmente en 15.120 euros—. Una situación que constata la precariedad a la que asiste un amplio sector de la profesión musical.
El directo, los conciertos, continúan siendo la principal fuente de ingresos para el 73% del total de la muestra, viniendo el resto de sus ingresos de los derechos de propiedad intelectual generados por el uso de su música (14%) y de la música grabada (13%). De ahí la importancia de la labor realizada por entidades como AIE, que trabajan para garantizar que los músicos reciban una compensación justa por su trabajo creativo.
Diferencias de género y estabilidad laboral
El sector de la música tampoco se libra de la brecha de género en el ámbito salarial. Mientras que los hombres obtienen unos ingresos anuales medios de 22.601 euros, las mujeres suman 19.575 euros, un 13,4% inferiores a los de ellos. Y no son pocos tampoco los que encuentran dificultades para acceder a empleos estables y remunerados, hecho que impacta directamente en la calidad de vida y desarrollo profesional; de lo que se desprende que la temporalidad en el trabajo por cuenta ajena ha aumentado un 69,6% respecto al año 2019 y, a día de hoy, un 47% de los encuestados trabaja con un contrato temporal, predominando las contrataciones puntuales por días de actuación (77%).
Pluriactividad y formación
Para completar un salario digno o, sencillamente, poder llegar a fin de mes, obliga a muchos de los músicos a completar su actividad creativa con otros empleos o a trabajar simultáneamente en otras formaciones. Y pese a que la actividad principal del 71% de los encuestados es la artística, un 44% de ellos se ve obligado a compatibilizarla con otro trabajo dentro o fuera del sector.
Además, el músico profesional precisa, cada vez más, de una mayor formación y conocimiento del negocio musical, pues para habitar en él es necesario comprenderlo y ajustarse a él, debido en buena parte a la propia competitividad que se respira en el entorno. Por eso, es llamativo también que se desprenda de este estudio, ya para concluir, que un 73% del total de la muestra no ha recibido ningún tipo de formación en este ámbito.