“Año 2K”, de Monteperdido

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Un tema pop colorista que se levanta a golpe de punk y pinceladas hardcore, marca de la casa, y llega acompañado de videoclip»

 

Tras un álbum de debut, en 2020, con el que se ganaron la atención de la escena, y un single doble, en 2021, con el que remataron la jugada, el quinteto madrileño regresa con el primer avance del que será su próximo disco. Se trata de “Año 2K”, una canción enérgica y nostálgica, a caballo entre el pop y el punk, con la que despiden el año y hoy se convierte en nuestra banda sonora.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto del grupo: SERGIO ALBERT.
Portada del single: DEL HIGO.

 

En una semana en la que Iván Ferreiro nos ha sorprendido con “En el alambre”, el primer adelanto de su próximo disco; Vicky Gastelo ha publicado junto a Marwán “Me fui”; Santero y los Muchachos se han unido al ucraniano Remez para presentar “A yellow flowery rain”; Pecker ha lanzado “Azul plomo”, junto a Víctor Cabezuelo, como avance de su nuevo álbum e Iggy Pop ha despuntado con su single “Strung out Johnny”, también queremos destacar “Año 2K”, una canción infecciosa y contagiosa con la que la banda Monteperdido empieza a presentar el que será su siguiente álbum de estudio.

De la mano de Sonido Muchacho, el quinteto madrileño publicará su nuevo disco a principios de 2023. Un trabajo que continuará la senda ética, estética y sonora que define a Monteperdido desde sus orígenes, y que ancla su identidad en el empoderamiento del do it yourself con grandes dosis de diversión, evasión y también conciencia. Con su álbum de debut y homónimo se convirtieron en uno de los grupos revelación de 2020 para, un año después, rematar la faena con el single doble, Cosas rotas. Ahora, en estos confines de 2022, comienzan a dar pistas de lo que tienen entre manos con el tema “Año 2K”, que Bego Gómez —cantante y letrista del grupo— define así: «¿Los chicos? Una puta broma al lado del rock aka el verdadero amor de mi vida. Todo empezó en 1999 con una canción de Dover en la radio. Nunca nadie me hizo sufrir así, ni querer algo con tantas ganas. Realmente el rock tenía que ser para las chicas, pero puede ser un valle de lágrimas hasta que todo empieza a salir un poco bien… y cuando empieza a rodar, qué agobio joder!!»

Un tema pop colorista que se levanta a golpe de punk y pinceladas hardcore, marca de la casa, y que llega acompañado de un videoclip ideado y grabado por Del Higo Films: «Empacho de ganchitos y tarta, piñatas y corazones rotos. Bendita nostalgia. El vídeo de “Año 2K” se grabó la última tarde de verano (que en 2022 fue en octubre) y es la prueba de lo bien que lo pasó  Monteperdido ”fingiendo” un rato que volvían a los tiempos de mamarracheo dosmilero».

Anterior entrega: “The nine angel choirs”, de Nathan Johnston & Angels of Libra.

Artículos relacionados