«Presentaron su folk suave y exquisito que se alimenta de la armonía y complicidad, y tiene las voces de los hermanos Stone como cimientos»
Los australianos Angus & Julia Stone hicieron parada en Madrid para mostrar su folk distinguido. Wilma Lorenzo nos lo cuenta.
Angus & Julia Stone
7 de noviembre de 2014
Sala La Riviera, Madrid
Texto y foto: WILMA LORENZO.
Convertir la amplitud de La Riviera en un espacio íntimo. Ese fue el reto de Angus & Julia Stone el pasado viernes 7 de noviembre ofreciendo poco más de una hora de concierto, en el que a ratos consiguieron captar toda la atención de un público que parece que aún no está acostumbrado a actuaciones en las que los matices no requieren decibelios.
Lo hicieron presentando su folk suave y exquisito que se alimenta de la armonía y complicidad, y tiene las voces de los hermanos Stone como cimientos. El concierto comenzó como lo hace su tercer álbum «Angus & Julia Stone» (2014, EMI): con la arrebatadora ‘A heartbreak’. Canción que introdujo de lleno al público en la atmósfera Stone de la que sin embargo salieron bruscamente en temas como ‘Private lawns’. Angus & Julia lo hicieron bonito pero la distancia entre ellos y el público no hizo más que fluctuar provocando desde el magnetismo más absoluto hasta la total indiferencia.
Con ‘You’re the one that I want’ (versión de uno de los temas de la banda sonora de «Grease») los hermanos demostraron todo su potencial a través de su capacidad de expresar más allá de las palabras. La canción la conocíamos, la versión incluida en su epé «Big jet plane» (2010, EMI) también; pero la interpretación en directo llevó el tema a otro lugar nuevo en el que la sensibilidad se hacía visible a los ojos. Aquí el peso recayó sobre Julia y su forma de convertir la voz en un instrumento musical de infinitas posibilidades. Lo mismo ocurrió con ‘For you’, para mi gusto demasiado arriba en el repertorio de la noche (fue el segundo tema que tocaron), siendo una de las favoritas del público.
La conexión australiana fue palpable también entre los músicos que acompañaban a Angus y a Julia. Conscientes de cuál es su papel en el show participan de él sin captar las miradas ni pasar desapercibidos y dando el empuje definitivo a canciones como ‘Wherever you are’, que comenzando desnuda poco a poco se fue vistiendo de instrumentación.
Pero el final del concierto fue de ellos, de Angus y Julia, que tras los bises tuvieron el escenario para los dos e interpretaron ‘Draw your words’ y ‘Santa Mónica dream’ (la primera con Julia al piano), consiguiendo —ahora sí— un silencio sepulcral con su origen en la emoción contenida que supone ver a dos personas con el alma en carne viva.