La semana pasada dimos cuenta de una campaña contra la tortura de Amnistía Internacional de la Bélgica francófona en la que se utilizaba un cartel con la foto de un Iggy Pop torturado que decía “El futuro del rock es Justin Bieber”. Ahora, Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el que se disculpa con Iggy Pop porque utilizó su imagen sin permiso.
“Aclaración acerca de nuestra campaña contra la tortura: Amnistía Internacional de la Bélgica francesa ha utilizado una imagen de Iggy Pop sin su autorización.
A pesar de que hemos actuado de buena fe, nos gustaría pedir disculpas a Iggy Pop por haberlo hecho.
El objetivo de esta campaña es tratar de influir en las ideas de la gente sobre el uso de la tortura. Según las encuestas, un número sorprendente de personas cree que ‘la tortura a veces puede ser útil’; más del 36% de las personas llegan a pensar que la tortura se justifica en algunos casos. Esto es inaceptable, y nosotros ilustramos esta realidad con el mensaje de que un hombre que es torturado dirá cualquier cosa con el fin de escapar de este horror, utilizando imágenes y declaraciones provocadoras para atraer la atención del público. Por lo tanto, nos gustaría también dejar claro que la declaración atribuida a Iggy Pop de que él cree que Justin Bieber es el futuro del rock and roll no representa la opinión personal de Iggy Pop, pero formaba parte del proceso creativo de esta campaña y estaba destinado a ser irónico. La imagen se ha eliminado”.
En la nota también se dice que por el mismo motivo –su utilización sin permiso– ha sido retirada la imagen del Dalai Lama. Y concluye: “Pedimos disculpas por cualquier malestar causado por esta imagen”.