“Al despertar”, de El Fantástico Hombre Bala

Autor:

DISCOS

“Regresan como una fuerza actual, con un mensaje para hoy, para los que les siguieron y para los que se quieran unir, pero con un desafío”

 

el-fantastico-hombre-bala-al-despertar-05-01-17

 

El Fantástico Hombre Bala
“Al despertar”
FAIR WARNING

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Bueno, ¡este disco quema! Pero desde su portada además. ¿Ese mundo en ruinas es el nuestro? ¿Hay esperanza? Seguro que sí. Podemos interpretar la portada de “Al despertar” como una representación de la resurrección de El Fantástico Hombre Bala, una banda abandonada, muerta tras una explosión que nos dejó dos discos para el mejor de los recuerdos a principios de los noventa. Los artistas tienen suerte cuando desaparecen porque dejan algo de sí que no tiene por qué desvanecerse con el paso de los años. Asúmelo, mortal: si has dejado descendencia tus tataranietos no te recordarán, pero si has grabado discos puede que las generaciones venideras te mantengan vivo. “En tierra de cerdos” y “Estigmas” fueron discos importantes para el underground español en un momento en el que se hablaba poco castellano. Y ahí estaban. Ahí se habían quedado. Pero El Fantástico Hombre Bala no ha vuelto para vivir de ellos o de los que los recuerden, sino que regresan como una fuerza actual, con un mensaje para hoy, para los que les siguieron y para los que se quieran unir. Pero con un desafío.

En realidad, El Fantástico Hombre Bala siempre fueron desafiantes, tanto que parecen querer batirse a muerte con las circunstancias cada vez que editan disco. Si entonces eran una banda de rock alternativo español cuando el rock alternativo español se hacía en inglés, ahora son una banda exigente cuando pocos están acostumbrados a que les exijan. Esa actitud suya de reventar a cabezazos las paredes les hace más reales, más atractivos y más peligrosos que a la mayoría de los grupos españoles. “Al despertar” no es una broma, sino una colección de canciones que cuestionan lo que sea que estés haciendo ahora mismo o lo que estén haciendo los que tengas al lado. Un disco tiene que ser esto exactamente, una experiencia artística que te transforme. Si no lo consigue, mal. Si después de escuchar un disco sigues siendo el mismo, mal. Mal por el disco, claro.

“Al despertar” no te deja indiferente, ni por estructuras musicales (agárrate a su cola y no te sueltes), ni por mensaje (escúchalo). Ahora mismo necesitamos esto, rock con dobleces que se escurra, que te empuje y te lance dos ganchos para que poner a prueba tus reflejos, que suponga un reto casi físico. Felicidades a estos nuevos El Fantástico Hombre Bala.

 

 

Anterior crítica de discos: “Was your tie black?”, de Roger Sincero & Javier de Torres.

Artículos relacionados