«Un film que simple pero magistralmente revela el estado de un grupo en el estado más álgido de su carrera»
El deuvedé «Buscando la ola perfecta» es como el resumen, o la celebración, de los primeros quince años de vida de Airbag, el trío de Estepona.
Texto: CÉSAR PRIETO.
Quizás no sea provocado por el hecho de que llevan quince años exactos con mástiles y baquetas y simplemente tocara ahora, pero Airbag ha recopilado sus andanzas en estos tres lustros en un deuvedé («Buscando la ola perfecta») que acoge un documental al uso sobre la historia del grupo y unos pocos y muy escogidos extras que contemplan sus hazañas en el escenario.
No por respetar el documental el formato al uso –entrevistas, escenas de estudios de grabación, carretera y conciertos–, tiene menos interés. El trío de Estepona se ha dedicado a recopilar grabaciones caseras que en muchos casos no tenían más afán que recordar un momento –los viajes a Madrid, los míticos camerinos del Siroco en su primer concierto– pero que para sus seguidores resultan especialmente jugosas. Los comentarios de amigos sí se revelan más interesantes para valorar las claves y la evolución del grupo. Aparecen sobre todo las palabras de Adolfo y de Pepillo, pero también Juan de Pablos, su primer apóstol, J de los Planetas, que revela la frugal relación entre ambos grupos, o Álex Cooper, declarado fan.
Es un sugerente y documentado recorrido por su evolución en el que queda claro –y así lo destacan todos, desde su discográfica a sus productores– que «Alto disco» supuso un punto de inflexión en su carácter como grupo. Tanto en él como en el posterior «Manual de montaña rusa» pasaron de ser un grupo de estirpe ramoniana y de mundos de serie Z, a dejar reposar los sentimientos, ser certeros en la emoción de las letras y abrirse a otras influencias musicales sin perder su base. El verano deja de ser decorado paradisíaco para convertirse en un estado emocional.
Acompañan al documental, como hemos señalado, dos extras. El primero es el concierto en que presentaron su último disco en la madrileña sala Heineken el 30 de septiembre de 2011. Un buen montón de canciones que recoge, aparte de las que presentaban, todos sus grandes éxitos. El grupo se encuentra en estado de gracia y la comunión con el público es de superior a completa, casi se puede palpar la diversión. Buen documento para captar la extraña comunión que se establece en sus conciertos. El segundo de los extras fue una verdadera sorpresa en ese momento. Airbag anunciaron que tendrían un telonero especial y no tardó en saltar a las redes el rumor de que los Nikis se iban a reunir para la ocasión. Es sabida la ayuda que siempre les ha prestado Joaquín (que por cierto tiene un gran espacio en el documental).
Y así fue, salieron al escenario desde ese pequeño secreto y fue la locura. El grupo de Algete –“el único grupo de los ochenta que no se ha vuelto a reuinir”, dicen al presentarse– demostró que conserva las tablas y, sobre todo, que sabe disfrutar de lo lindo en el escenario. Fueron cinco escasas canciones pero lo llenaron todo de picardía y de elegancia. Es imposible ver gente más feliz en un escenario y público más entregado a esa felicidad. Estupendo colofón a un film que simple pero magistralmente revela el estado de un grupo en el estado más álgido de su carrera.
Trailer de Buscando La Ola Perfecta – Airbag – from mondoairbag on Vimeo.