DISCOS
«Se fija sobre todo en la música africana, incluyendo elementos que van del blues del norte de Malí al soukous congoleño»
Etran de L’Aïr
Agadez
SAHEL SOUNDS-POPSTOCK!
Texto: XAVIER VALIÑO.
Moussa‘Abindi’ Ibra empezó con una guitarra acústica y una calabaza golpeada con una sandalia a modo de percusión hace 25 años, en el pequeño barrio de Abalane, a la sombra de la gran mezquita de Agadez, la ciudad de Níger que es la capital del rock sahariano. Allí se habían establecido en los años 70 sus padres nómadas huyendo de las sequías. Poco a poco, junto a hermanos y primos, fue dando vida al grupo Etran de L’Aïr que se dio a conocer tocando para los tuareg, los toubou, los zarma o los hausa en bodas, bautizos y mítines de su comunidad.
Ahora, en su segundo álbum, Agadez, rinden homenaje al lugar que los hizo ser quienes son. Sin embargo, mientras otras bandas tuareg toman como referencia el rock occidental, Etran de L’Aïr se fija sobre todo en la música africana, incluyendo elementos que van del blues del norte de Malí al soukous congoleño. Por ello resultan mucho más exuberantes, bailables e hipnóticos, con abundantes guitarras tocadas frenéticamente y melodías iluminadas por el sol, perfectas para el tipo de celebraciones al que están acostumbrados, mientras que en sus textos recuerdan a los campamentos nómadas (“Tchingolene”) o la inmigración (“Imouwizla”).
–
Anterior crítica de discos: Johnny archives live, de Johnny Hallyday.