“Afterlife”, de Sharon Van Etten & The Attachment Theory

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Un tema hipnótico, cargado de atmósferas, donde Sharon se revela una vez más como la gran vocalista que es, mientras The Attachment Theory elevan las texturas del sonido a lugares que nunca antes habían transitado»

 

La canción elegida esta semana es Afterlife”, tema de pop sintético con el que Sharon Van Etten presenta su nueva banda y anuncia próximo disco. Por Sara Morales.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: SUSU LAROCHE.

 

Una vuelta de tuerca a la obra y al sonido de la cantante y compositora estadounidense. Una idea que llegó mientras ensayaba en el desierto para una gira: «Por primera vez en mi vida le pregunté a la banda si podíamos tocar. Palabras que nunca habían salido de mi boca. Pero me encantaron todos los sonidos que estábamos escuchando. Tenía curiosidad: ¿qué pasaría?». Y de ahí salieron dos canciones: “I can’t imagine” y “Southern life”.

Resulta que Sharon, acostumbrada a la soledad, se ha lanzado por primera vez a escribir, componer y grabar en total colaboración con banda (Jorge Balbi a la batería y máquinas; Devra Hoff al bajo y voz; y Teeny Lieberson, al sintetizador, piano, guitarra y también voz). Y lo que ha salido de la experiencia, además de una mayor libertad creativa para ella y una nueva y emocionante dimensión de su sonido, es un disco que verá la luz el 7 de febrero bajo el nombre de Sharon Van Etten & The Attachment Theory.

Tan fuerte ha sido esta colaboración, esta unión más bien, que The Attachment Theory han cobrado vida unilateral y así es como se presentan en conjunto, como Sharon Van Etten & The Attachment Theory, y así es también como presentan este nuevo trabajo, como su álbum de debut.

Un álbum que ha sido grabado en el antiguo estudio de Eurythmics, The Church, y que ha contado con la producción de Marta Salogni (Bjork, Bon Iver, Animal Collective, Mica Levi), a la que la propia Sharon se refiere así: «fue vital como conectora y productora por su amor por los sintetizadores, su sentido de la aventura y su habilidad para abrazar la oscuridad y los sonidos únicos que habíamos perfeccionado».

La primera canción que hemos podido escuchar de este nuevo disco, que revisa desde otra dimensión algunos de los clásicos de Van Etten, es “Afterlife”. Un tema hipnótico, cargado de atmósferas, donde Sharon se revela una vez más como la gran vocalista que es, mientras The Attachment Theory elevan las texturas del sonido a lugares que nunca antes habían transitado. Llega, además, acompañada de un videoclip dirigido por Susu Laroche, en el que se recopilan imágenes de la banda tocando algunas de las canciones del disco en el íntimo 100 Club de Londres.

Convertida “Afterlife” en nuestra canción de la semana, merece la pena rescatar también otros lanzamientos de interés como “No lo entiendo”, el nuevo single de Amaral con el que continúan avanzando su próximo disco; “Hard times”, de The Excitements; “L’amour”, de Fitness Forever; “Enamorado de tu reverb”, de Joe Crepúsculo o “¡Qué bonito es vivir!”, de La Helen.

Anterior entrega: “Un último vals”, de Joaquín Sabina.

Artículos relacionados