El pasado 20 de septiembre se inauguró en la sala Gagosian de Nueva York la última exposición de pinturas de Bob Dylan, denominada “The Asia Series”. El catálogo explica que el músico realizó los cuadros durante sus viajes por Japón, China, Vietnam y Corea. A los pocos días, varios de los visitantes comenzaron a acusar, en blogs como Expecting Rain y Bob Dylan Encyclopedia, a Dylan de haber plagiado fotografías de Henri Cartier-Bresson, Dmitri Kessel y Léon Busy.
La galería Gagosian ha emitido un comunicado en el que dice “la composición de algunas de las pinturas de Bob Dylan se basa en diversas de fuentes, incluyendo archivo, imágenes históricas, la vitalidad y la frescura de las pinturas proviene de los colores y texturas de las escenas cotidianas que observó durante sus viajes”.
El “New York Times”, en un artículo firmado por Dave Itzkoff, se hace eco de la polémica y reproduce sendas fotografías de Cartier-Bresson y Léon Busy junto a los correspondientes cuadros de Bob Dylan, que parece haber copiado las fotografías dándoles color. Ni Dylan ni su representante han querido hacer comentarios al respecto.
–