DISCOS
«El recogimiento acústico, tan apropiado para esas canciones, solo se ve roto por la inclusión de “Can I believe you”»
Fleet Foxes
A very lonely solstice
ANTI-PIAS, 2022
Texto: XAVIER VALIÑO.
A finales del 2020, coincidiendo con el solsticio de invierno, el líder y principal compositor de Fleet Foxes, Robin Pecknold, dio un concierto –retransmitido por la red– en la Iglesia Trinitaria St. Ann & The Holy de Brooklyn, Nueva York, que llamó A very lonely solstice. Lo definió como «yo solo en la noche más larga del año, honrando la soledad de 2020, con una cuerda de nailon y algunas canciones nuevas y antiguas». Pocos días después, Nueva York declaraba el estado de emergencia y endurecía las restricciones tras el aumento de casos de COVID-19.
Ahora se edita esa actuación, que no es más que la recreación casi íntegramente acústica de algunas de las canciones de su repertorio. Además de piezas de sus cuatro discos editados hasta el momento, se incluye: “Silver dagger”, del recopilatorio del sello Sub Pop de 2018, First collections 2008-2009; una versión de “In the morning”, de Nina Simone, y el single de 2017 “If you need to, keep time on me”. El recogimiento acústico, tan apropiado para esas canciones, solo se ve roto por la inclusión de “Can I believe you”, del cuarto disco de la banda, Shore (2020), con el respaldo del Coro Resistance Revival, que lo acerca más al original que el resto de lo que interpretó aquella noche.
–
Anterior crítica de discos: As I try not to fall apart, de White Lies.