El exclusivo libro-revista trimestral “Cuadernos Efe Eme” alcanza el número 14, con Neil Young en portada y los habituales reportajes de historia musical reunidos en 224 páginas en color y con encuadernación en rústica con solapas. ¡Otra joya para la colección!
Si compras este número 14 en nuestra tienda hasta el 12 de diciembre, solo pagarás por 19 euros y no los 20 habituales (y los gastos de envío para España/península, corren de nuestra cuenta). Puedes comprarlo desde aquí.
Estos son los contenidos del número 14 de “Cuadernos Efe Eme”:
—Neil Young en portada y protagonizando un amplio reportaje sobre los diez primeros años de su carrera, de 1968 a 1978, los años de gloria, los que sustentaron todo lo que vendría después. Por Luis Lapuente.
—Diego A. Manrique echa la vista atrás para recordar los diferentes encuentros que, a lo largo de los años, mantuvo con Willy DeVille, un personaje único.
—Ignacio Julià se adentra en la obra de Can, los revolucionario alemanes que cambiaron los parámetros del rock. Padres del krautrock.
—Rafa Cervera sigue las huellas a la obra que dejaron los Talking Heads junto a uno de los grandes popes de la producción, Brian Eno.
—Jesús Ordovás, en compañía de Nacho Canut, reconstruye la historia de Alaska y Dinarama, uno de los grandes grupos del pop español de los años ochenta.
—Julio Valdeón nos presenta con detalle toda la obra de uno de los más grandes músicos del rock estadounidense, y de los más influyentes de todos los tiempos: el gran J.J. Cale.
—Arancha Moreno reúne a un montón de letristas y compositores españoles para explicar sus procesos de composición en un amplísimo reportaje en el que desfilan desde Joaquín Sabina y Bunbury a Quique González, pasando por Christina Rosenvinge, Rubén Pozo, Lapido, Mikel Erentxun, Amaral, Jorge Marazu, Jaime Urrutia, Coque Malla, Marwan, Santi Balmes o Ariel Rot.
—Xavier Valiño aporta otro de los platos fuertes de este número: un extensísimo artículo en el que explica el origen de los nombres de más de 400 grupos internacionales. Algo así como ¿por qué las bandas se llaman como se llaman?
—Manolo Tarancón reconstruye la génesis de “No me iré mañana”, el primer disco en solitario de Antonio Vega.
—Ana Aréjula, en su sección ‘Geografía e historia’ se traslada a los tiempos de gestación de Farm Aid, aquella iniciativa capitaneada por Bob Dylan para ayudar a los granjeros estadounidenses.
—Chema Domínguez ahonda en los encontronazos de Javier Krahe con la censura y la religión. Primera aproximación desde “Cuadernos Efe Eme” a la obra de Krahe, a la que tendremos que regresar en el futuro.
—Carlos Pérez de Ziriza analiza la primera parte de la carrera de Ryan Adams, uno de los nombres esenciales del rock en el nuevo siglo.
—Héctor Sánchez rememora los dos primeros, e inigualables, elepés de Belle and Sebastian, una de las bandas más exquisitas del pop.
—Tito Lesende reivindica la trilogía esencial y dorada de Electric Light Orchestra, el grupo de Jeff Lynne: denostado en su día y cada vez más reivindicado.
—Àlex Oró viaja hasta Liverpool y los orígenes del Merseybeat para relatar la trayectoria de The Searchers, una banda esencial para comprender, por ejemplo, el sonido posterior de los Byrds.
—Umberto Pérez se enfrenta a la segunda parte de la saga del argentino Charly García, en esta ocasión la correspondiente a su segundo grupo: La Máquina de Hacer Pájaros.
—César Campoy nos presenta a un Nino Bravo inédito, forjando su independencia artística y profesional hasta el desgraciado accidente que acabó con su vida.
—En ‘Héroes malditos’, Eduardo Izquierdo cuenta las andanzas de Brinsley Schwarz, el hombre que dio nombre a un grupo esencial del pub rock (en el que militaba Nick Lowe) y que siempre le fue fiel a Graham Parker (con y sin The Rumour).
—Además, en EFE EME tenemos otra novedad: “Historia de la música disco”, de Luis Lapuente.