DISCOS
«Como si todos los Belle and Sebastian posibles se hubieran citado y todos con un grado de inspiración notable»
Belle and Sebastian
A bit of previous
MATADOR/POPSTOC!, 2022
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
¿Añoras a los Belle and Sebastian de sus primeros tiempos, los más indies? ¿Te gustaron sus posteriores bandazos estilísticos? ¿Apenas les conoces? En cualquiera de los tres casos, este disco te dejará satisfecho. Es como si todos los Belle and Sebastian posibles se hubieran citado, y todos con un grado de inspiración notable. No está mal tras más de 25 años de carrera y más de una decena de álbumes “convencionales”, recopilatorios y bandas sonoras al margen. Stuart Murdoch y compañía nunca han merodeado la decadencia. Y no parece que lo vayan a hacer ahora. Puede que hasta dejen de devaluar sus directos invitando sistemáticamente a veinte personas por bolo para bailar sobre el escenario. Soñar es gratis. Y este disco lo permite.
Aquí está la banda que nos enamoró en la segunda mitad de los noventa, en la delicadísima “Do it for your country” o en la mezcla de indie pop, a lo Smiths, y soul de baja intensidad que es “Young and stupid”. A los de los medios tiempos acrisolados en coros con alma como “If they’re shooting at you”. A los que priman los sintetizadores en “Talk to me, talk to me” o “Reclaim the night”. A su versión más desafiantemente rockera, en lustros, en “Unnecesary drama”. A los que guiñan el ojo a la tradición pop de la costa oeste norteamericana en “Come on home”. También a los que delegan en un vals acústico con trasfondo country, a lo Glen Campbell, en “Deathbed of my dreams”.
Son artesanos consumados de la canción, maestros a la hora de mantenerse jóvenes de espíritu porque saben que la edad es, sobre todo, un estado mental. Y la inspiración, algo que debe pillarte trabajando. Bravo por ellos.
–