En el arcén: Paco Cifuentes, mientras todo arde

Autor:

«Creo que es necesario, más que hacer canciones políticas, participar del movimiento ciudadano que se está dando y compartir información interesante para que el conocimiento sea lo que haga volver las cosas a una sociedad más justa»

Entre el rock y la canción de autor, ahí es donde se mueve musicalmenmte el andaluz Paco Cifuentes, que estos días presenta su tercer disco, «Mientras todo arde». Carmen Moreno nos lo presenta.

 

 

Una sección de CARMEN MORENO.

 

 

No pudimos charlar con él cara a cara. Tuvimos que conformarnos con una entrevista por Facebook, pero Cifuentes no elude ninguna pregunta. Con su «Mientras todo arde» se ha pateado Argentina exhibiendo una voz desgarrada a lo Cohen y unas letras que él mismo ha elegido. Más intérprete que compositor, quizá, pero sin perder de vista sus propias ideas, Paco Cifuentes no teme musicar los poemas de Tellez o Benítez Reyes y probar suerte con el rock and roll. Un Cifuentes más maduro que nunca se atreve a contestar sin tapujos.

Doce canciones entre el Sabina primero, el Leonard Cohen más desgarrado de vals y cigarrillo, pasando por el rock o el jazz… ¿Una mezcla necesaria?
No sé si necesaria, pero el cuerpo me pide meterme en varios charcos a la vez. Cada texto me sugiere una melodía y un paisaje musical diferente que vista la historia. Es muy divertido pasear las canciones por distintos acentos.

¿»Mientras todo arde» deja atrás al Cifuentes de las fans para militar en la madurez?
¿Eso te parece? Lo de la madurez me lo voy disfrutando y siempre he tenido un trato cercano con el público.

¿En algún momento, durante el camino que ya has recorrido, quisiste ocultar tu voz?
No recuerdo ningún momento, por jodido que fuera, que me quitara las ganas de cantar.

En este disco nos traes a Juan José Tellez y Felipe Benítez Reyes, dos poetas. Siempre has estado muy ligado a la poesía, ¿qué es para ti y por qué tanto mirar hacia ella?
La poesía es una herramienta que me ayuda a multiplicar las alegrías y hace las penas más llevaderas. En este disco he musicalizado textos de Téllez, de Benítez Reyes, de Roberto Terán, David J. Calzado, Tito Muñoz y Lara Moreno. Son todos amigos y gente que me inspira. Además la canción sin un texto bien construído o inspirado me parece que está huérfana de historia.

Y política… Grabas ‘Este país’ y te quedas tan tranquilo, ¿no te has enterado que los músicos de tu generación son apolíticos?
Creo honestamente que hay muchos músicos que no cantan nada político; pero son comprometidos en su día a día, que me parece que es lo que hay que ser. A partir de ahí, también creo que no se puede mirar a otro lado mientras todo arde.

¿Una mirada crítica en la música de autor aún es posible?
Los autores hacemos canciones con lo que tenemos alrededor y creo que es necesario, más que hacer canciones políticas, participar del movimiento ciudadano que se está dando y compartir información interesante para que el conocimiento sea lo que haga volver las cosas a una sociedad más justa. Con la estafa que estamos viviendo a nivel económico, los recortes sociales, etc… creo que el arte en general se hace eco de su tiempo y esta época no debe ser diferente en eso.

Te has ido a Argentina de gira con «Mientras todo arde», tu nuevo disco, ¿hay mucha diferencia entre el público de ambas orillas? ¿Cómo toreas en cada plaza?
Me he encontrado un público caluroso y ávido de música y literatura. Me he enamorado de Argentina y de su gente. La verdad es que los conciertos me los he planteado como un recorrido por los tres discos y es como empezar de cero, eso es muy rico.

¿Cómo defines tu música?
Hago canción de autor y me gusta flirtear con distintos estilos musicales.

¿Sabes que eres conocido como «el guapo», cómo lo llevas? ¿Tienes miedo de que eso sea una merma en tu carrera?
No sabía ni siquiera que el conocimiento diera para el mote. No creo que sea una merma, ni es para tanto, Carmela.

¿Qué queda de aquel Paco que conocí hace más de diez años en nuestro sur?
Soy muy parecido con algunas taras y virtudes en desarrollo. Me siento andaluz, pero también soy un poco de todos los lugares donde he vivido. Sigo disfrutando de la amistad de los mismos y siempre ando volviendo al sur y redescubriendo nuestra tierra.



Anterior entrega de En el arcén: Paco Medina, entre el Carnaval y Serrat

Artículos relacionados