«Mientras hagamos exactamente lo que nos salga de las narices no habrá ningún problema en que nos comparen con nadie, aunque nos encantaría que todo el que haga comparaciones las haga despues de venirse a uno de nuestros conciertos y escuchar el disco al menos un par de veces»
Mikel Izal ha dado paso a IZal, una de las propuestas más interesantes del momento, que en estos momentos anda presentando en directo su disco de debut, «Magia y efectos especiales». Carmen Moreno nos lo presenta.
Texto: CARMEN MORENO.
Foto: MERCEDES HAUSSMAN.
Izal nace del conocido, en los locales alternativos de toda España, Mikel Izal que no es nuevo en esto de hacer música. Izal suena a Lori Meyers, a Vetusta Morla, pero sobre todo suena al mejor indie español, aquel que se cargó de fuerza a base de calidad y que dejó de ser alternativo para convertirse en las apuestas comerciales de principios del siglo XXI. Un disco producido con muy buen gusto, en la línea de algunos grupos que se empeñan en unir una música que no deja nada a la casualidad con unas letras que se te agarran a las tripas y que se convertirá en un directo del que, si cumplen espectativas, habrá que hablar mucho.
Mikel Izal no es ningún desconocido para determinado público, ¿estaba acabada la fórmula o era una forma de avanzar?
Esta nueva etapa es simplemente seguir el camino por donde nos apetece. No sabemos si es avanzar, de lo que estamos seguros es de que al menos es movimiento. Y eso siempre es positivo.
¿Pudiste desprenderte de tu piel?
Sigo siendo exactamente la misma persona que antes, escribo de la misma forma, pero el envoltorio ha cambiado. Y supongo que mis inquietudes musicales también. Y seguirán haciéndolo.
Seguro que ya te lo han dicho, pero el grupo suena a Vetusta Morla y a Lori Meyers, ¿os molesta la comparación?
Mientras hagamos exactamente lo que nos salga de las narices no habrá ningún problema en que nos comparen con nadie, aunque nos encantaría que todo el que haga comparaciones las haga despues de venirse a uno de nuestros conciertos y escuchar el disco al menos un par de veces. Nos molestan las comparaciones de alguien que no se ha molestado en pararse a escuchar.
¿Qué ha pasado en este país para que un movimiento que nació como algo alternativo se convierta en uno de los puntos álgidos de las pocas ventas?
Indie, independiente, alternativo… Etiquetas para una moda. Esto es Música, punto. Cada uno hace lo que puede para que el resultado sea lo más fiel posible a lo que tenía en la cabeza. Eso es para nosotros independencia. Lo que está ocurriendo es que cada vez hay más grupos, más trabajos (buenos, regulares y horribles) y por tanto la oferta es más amplia y la gente escoge lo que le gusta. De esa selección natural sale una lista de trabajos de primera línea con calidad suficiente para haber desplazado a las propuestas de bajo riesgo, esas que todos escuchamos en playback en canales de televisión nacional y que cada vez interesan menos. Creemos que eso es todo lo que está ocurriendo.
Debo deciros que me puede vuestra canción ‘Magia y efectos especiales’ que da título al disco: «Todos de piedra/todos menos tú/Todos a la mierda/ sobre todo tú…». Se mastica la rabia.
Se agradece el cumplido y mucho. Siempre que una canción genere algún tipo de sensación ya nos damos por satisfechos. En el disco hay mucho corazón, mucha rabia, mucho vértigo, mucho de todo…
Ahora que todos los discos salen con un formato absolutamente cuidado en cuanto a diseño ustedes sacan algo de lo más normal, ¿falta de presupuesto o apuesta por lo de dentro?
Bueno, si tenéis la oportunidad de abrir una copia del disco veréis que de normal no tiene mucho.
Vuestras canciones son varias en una sola, las melodías se suceden, las canciones se rompen y las letras lo llenan todo, los 70 fueron el inicio ¿desde dónde hasta dónde llegan las influencias de Izal?
Tenemos la suerte, o la desgracia, de que cada uno de los componentes del grupo ha bebido de fuentes completamente distintas, desde la canción de autor, hasta el rock, pasando por el flamenco fusión o el pop británico. De ahí que el colorcito que cogen los temas sea tan psicodélico y un poquito loco.
Aún no os he visto en concierto, pero por lo que he escuchado en el disco va a ser una explosión de fuerza, ¿no lo habréis dejado todo para la grabación?
En el directo sudamos cuatro veces más que grabando el disco. El directo es nuestra obsesión, nuestra alegría, nuestro trabajo. Lo cuidamos al máximo y cada uno lo vivimos como si fuera el último. ¡No puede ser que aún no te hayas venido, por favoooor!
Ahora llega una de las multinacionales, os extiende un talón y os dice: «… pero hay que cambiar esto, esto y esto…». ¿Firmamos?
Eso ya no sucede, y si sucediera nos haría mucha gracia. En serio, no tiene ningún sentido que alguien apueste por ti y quiera cambiarte, todo a la vez. Un poquito de por favor.
¿Cuánto de magia y cuánto de efectos especiales tiene vuestro disco?
Ahora un 30% más de magia en cada disco.
¿Había que irse a Cádiz para masterizar?
La masterización por lo general va de la mano del estudio donde grabas. En nuestro caso nos dejamos aconsejar por Luca, nuestro productor, y trabajamos con gente que ellos ya conocían y con los que han masterizado muchos trabajos. Es importante que haya entendimiento entre estudio de grabación y masterizador.
Todos los temas compuestos por Mikel Izal, ¿te veremos de nuevo en solitario o, de momento, Izal es «El proyecto»?
Izal es el proyecto, y esperamos que sea nuestra vida. Obviamente aún hay sitio para formatos más íntimos en los que no tiene porqué estar presente todo el grupo, tocamos de mil formas y en mil sitios, pero siempre que podamos allí estaremos todos para hacer más ruido.