«Queríamos hacer un disco pop, vale, porque somos una banda pop, nos gusta esa estructura y los estribillos, pero siendo un poco más rápidos, subiendo las canciones de tempo e incluir los vientos»
Élena, el grupo liderado por Helena Miquel publica su cuarto álbum, «D’herois i desastres». Una buena ocasión para aproximarse a esta sensacional formación liderada por la vocalista de Delafé y Las Flores Azules. Que el idioma (catalán) no sea cortapisa para disfrutar de ellos. Chema Domínguez entrevista a Helena.
Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
Helena Miquel es una de las voces de referencia en los últimos años gracias a su unión con Delafé y Las Flores Azules más la trayectoria con Élena. Ahora, Élena, el grupo, presenta «D’herois i desastres» (de héroes y desastres), nuevo disco con un marcado afluente soul para hacer más atractiva la navegación por sus aguas pop. Raül Moya (guitarras, voces), Marc Marés (guitarras), Dani R. Jones (bajos, voces) y Víctor Francisco (batería) completan la banda que bajo el timón de Santi García como productor, subraya la capacidad de Helena para cantar y transmitir escenas cargadas de emoción. Con ella hablamos y se agradecen las ganas de conversar y explicar lo que gira en torno al lanzamiento de Élena con entusiasmo.
¿Cuándo empezaste a trabajar en «D’herois i desastres»?
Hará un año. Al terminar la gira con el anterior disco ya nos pusimos a hacer canciones. La ventaja es que ha sido un trabajo más rápido, una vez se integró al grupo nuestro nuevo bajista y guitarrista, hubo más conexión entre todos, hemos estado más compenetrados.
¿Buscas más profundidad emocional o musical?
Escribo de forma introspectiva. Ya con el anterior disco intenté verlo más desde fuera, con personajes inventados y meterme más en la cabeza de ellos, aunque desde mi punto de vista personal. Ahora lo he intentado hacer un poco más, hay más canciones de personajes inventados, es el caso de ‘Fugir de matinada’, por ejemplo. Es difícil, me doy cuenta que cuesta llegar a la letra final. Inventar historias es más difícil porque todo tiene que tener una coherencia, sobre todo saber lo que quieres explicar. ‘Després d’hair’ y ‘Auguris’, en cambio, son más personales. Me baso mucho en el amor, desamor, las dudas, el paso del tiempo, son temas que suelo frecuentar.
Ahora es el momento más brillante de los últimos años para la música catalana en general, y para el pop en particular…
Sí, estamos viviendo un gran momento, la escena ha crecido muchísimo y ya le tocaba. Cuando la primera gran ola a finales de los años 90 la mayoría cantaba en inglés y era necesario este cambio, pasar a nuestra lengua materna para crear una escena propia de la cual no teníamos muchos referentes, sí cantautores, pero faltaba nuestra escena pop. Es bueno que crezca todo, quitarnos los prejuicios de encima, eso es muy bueno y la respuesta de la gente ha sido buenísima, con lo cual tenía sentido, merecía la pena. A la gente le gusta cantar las canciones, independientemente del idioma, eso pasa en todas partes para poder participar del momento.
Ahora, como en los 80 en otro contexto, lo principal era como bien has dicho desprejuiciar. ¿Piensas que ese influjo ha ayudado?
Los 80 son muy importantes también por liberar a la música en España de un montón de prejuicios gracias a toda la movida madrileña. Al empezar en la música decidimos no cantar en catalán para que no nos etiquetasen, en cierto modo fue bueno para unas cosas y para otras no. Ahora sí, cualquiera puede sentirse a gusto en la escena.
Dentro del pop, Élena encaja varios ingredientes: rock, soul, cierto aire folk… ¿Con qué parte te quedas?
Con el soul. Teníamos claro que los instrumentos de viento tendrían más presencia que en el anterior disco porque en la gira los llevamos al directo y nos daban más ímpetu, nos dábamos cuenta que se aceleraban las canciones, siendo más bailables. Y ese enfoque al hacer este disco lo teníamos muy presente, queríamos eso. Queríamos hacer un disco pop, vale, porque somos una banda pop, nos gusta esa estructura y los estribillos, pero siendo un poco más rápidos, subiendo las canciones de tempo e incluir los vientos. Y el tratamiento más soulero que le ha dado Santi, el productor, le ha hecho ganar a la banda.
Con este nuevo ingrediente, ¿te preocupa la respuesta del público, esperas ampliar familia?
Siempre es una sorpresa, no sabes nunca si van a gustar las canciones. Confiamos en ganar público, ya no es un espectáculo tan lánguido, hay más energía. Siempre es más agradecido ver a una banda encima del escenario que te permite bailar y disfrutar de las canciones que si estás tres cuartos de hora con temas más lentos. La gente lo va a agradecer. Tener más presencia en el escenario, esta es nuestra idea aunque luego no sabes cómo van a salir las cosas.
‘Bressol’ es la bola extra para quien compre la edición digital. ¿La revolución tecnológica deja más creatividad al artista?
Es una aliada, hay que verlo así. Más gente, más inmediato. No hay que oponerse. Ofrecer un extra a la gente que está ahí siempre es mejor. Podemos aplicarlo a la compra física, los primeros tantos que compren el disco tendran un extra de regalo. Ahora es más económico hacerlo de esta manera. La rapidez, la comodidad. Internet y las redes sociales son aliados. Se consumen más canciones y hemos vuelto a la cultura del single. Ahora, sí que es cierto que hay un vacío legal que hay que regular, creyendo que todo es gratis hay quien ha desvirtuado la música. Ahora se cree que todo es gratis, pero no estoy en contra del uso de las nuevas tecnologías para vender y promocionar.
¿Has tenido ocasión de escuchar a tu excompañero Facto en F.A.N., su nueva propuesta?
Lo escuché en Youtube cuando salió el single. Es lo que Marc quería hacer cuando nos separamos. Íbamos hacia terrenos creativos distintos. Marc ya tenía claro que quería esa mezcla más latina y pop. Ha sido fiel con lo que quería hacer. Me parece bien que esté satisfecho con lo que está haciendo, y en este tipo de trabajos tienes que ser muy fiel con lo que estás haciendo.
¿Qué hay de Élena en Delafé y Las Flores Azules y qué hay de Delafé y Las Flores Azules en Élena?
Son bandas muy distintas. Creo que es más personal, a la hora de cantar aplico recursos vocales en Delafé que luego aplico en Élena y viceversa. Delafé aporta a Élena ser más directa, no tan melancólica. Y de Élena a Delafé la parte más dulce, más cándida.
Discografía de Élena:
«Porelamordedios» (2001)
«CCCP» (EP, 2001)
«Present» (2003)
«Un café, setanta matins» (2009)
«D’herois i desastres» (2011)
–