«Meterte en la piel de otros artistas, conocer sus canciones por dentro, reflexionar acerca de sus texturas, de sus melodías, de sus letras, es un ejercicio muy enriquecedor que sin duda se verá reflejado en nuestros nuevos movimientos»
Siete años después de “Para ti”, un EP de temas ajenos que marcó el comienzo de una nueva etapa en su carrera, el grupo valenciano publica una continuación más extensa y con un repertorio lleno de sorpresas en el que releen piezas clásicas del pop español.
Texto: EDUARDO GUILLOT.
Foto: ALEJANDRO DEL ESTAL.
Fue en 2004. La Habitación Roja celebró su fichaje con el sello Mushroom Pillow –en el que permanecen actualmente– editando un EP titulado “Para ti”, donde ofrecían a sus fans versiones de La Dama se Esconde, Paraíso, La Mode y Los Navajos. Se presentó como el primer volumen de una serie que no ha tenido continuidad hasta ahora, cuando se edita una segunda entrega más generosa –ocho temas, incluyendo el rescate del titular, de Paraíso– y que mantiene la idea inicial. Jorge Martí, cantante del grupo, explica los motivos de “Para ti. Vol. 2”.
¿Era el momento adecuado para publicar el segundo volumen de versiones?
Todos quedamos muy contentos con el resultado del primero, por lo que decidimos que podríamos iniciar una especie de colección que rescatara canciones del pasado, a modo de recomendación para nuestros seguidores y de homenaje a la inspiración y al legado de estos artistas y estas canciones. Ahora llega el volumen dos de “Para ti”, y en vez de un EP, nos hemos estirado hasta convertirlo en un LP. Tanto nosotros como el sello sentimos que era un buen momento para hacer un nuevo volumen y seguir afianzando este proyecto. Venimos de un disco que ha salido muy bien y, de alguna manera, con el siguiente seguramente cambiemos un poco las coordenadas a seguir. Meterte en la piel de otros artistas, conocer sus canciones por dentro, reflexionar acerca de sus texturas, de sus melodías, de sus letras, es un ejercicio muy enriquecedor que sin duda se verá reflejado en nuestros nuevos movimientos.
Volvéis a incluir el tema de Paraíso y, de nuevo, uno de La Mode. ¿Por qué?
El hecho de que repitan La Mode y Paraíso es meramente circunstancial. Obviamente, la razón principal de que aparezca de nuevo La Mode es que es un grupo que nos encanta, pero nos hacía mucha ilusión grabar ‘La evolución de las costumbres’ por varios motivos: es una gran canción, con una gran letra, que está más vigente que nunca, y además representa a un momento del grupo que nunca ha sido demasiado reconocido: la época sin Fernando Márquez, “El Zurdo”. Curiosamente Mario Gil (teclista de La Mode) siempre nos ha mostrado su admiración, y le sorprendió muchísimo que escogiéramos ese tema. Lo de Paraíso es como un regalo, un obsequio a modo de bonus track para los que se hagan con la edición física del disco, que será limitada –dos mil CDs y quinientos vinilos– y tendrá un excelente diseño a cargo de Daniel D’Ors. Yo pensé que estaría bien darle de nuevo más proyección a ‘Para ti’ (la canción), ya que, en su momento, aunque bastante celebrado por nuestros fans más acérrimos, el primer “Para ti” fue un EP de serie limitada que no tuvo una gran exposición mediática. Si una sola persona llega a conocer esta canción (o cualquiera de las otras, por supuesto) gracias a alguna de nuestras versiones, ya habrá valido la pena hacerlo.
¿Cómo elegisteis las versiones?
Las elegimos entre todos, conforme a una serie de criterios más o menos preestablecidos. Suelen ser canciones con las que alguno de los componentes tiene alguna relación emocional, o que ha significado algo especial. Por ejemplo, ‘Para ti’ era la canción favorita de Jose (Marco, batería) y, al final, se ha convertido en la catalizadora de toda una colección. Son temas que forman parte de nuestro bagaje musical de alguna manera, que conocemos (si no todos, algunos) y queremos dar a conocer. Al hacer nuestra selección, intentamos que prime la calidad de melodías y letras por encima de todo, y siempre es importante que podamos añadir algo a la canción, sobre todo a nivel de producción. También es importante que casen bien con La Habitación Roja. Por ejemplo, nos encanta Radio Futura, pero todavía no hemos visto el momento de hincarle el diente a alguna de sus maravillosas composiciones, ya sea porque son muy famosas o porque tienen rasgos muy marcados y característicos. En el caso de la mayoría de estos temas, hay algunos con una marcada producción de su época, especialmente en los ochenta, y nosotros intentamos cambiar eso, unas veces dándoles un toque más atemporal y otras cambiando por completo el enfoque. También, salvo excepciones, intentamos que no sean las canciones más famosas y más obvias de cada artista, de manera que esto sea como un ejercicio de rescate y sirva para la recuperación de la memoria musical del pop español, y sobre todo para la gente que no conozca estas canciones. Esperamos que también las disfruten todos aquellos que las conocieron y vivieron de primera mano en su momento.
LAS CANCIONES
‘Imágenes’
(Glamour)
Como bien dice Jesús Ordovás en un vídeo que circula por Youtube, Glamour fueron el paradigma de la modernidad pop en Valencia, y me atrevería a añadir que en toda España. Seguro que si hubieran sido de Madrid o de Barcelona hoy serían venerados como un grupo clave en la llamada Movida. Para nosotros era vital reivindicarlos. Por valencianos, claro, pero sobre todo por ser un grupo adelantado a su tiempo y que marcó un antes y un después en la música valenciana: la imagen, los teclados y el flequillo de José Luís Macías son para mí un ícono difícil de olvidar. Recuerdo perfectamente el primer LP de Glamour como uno de los primeros discos que escuché en mi vida. A falta de Ipods, discmans, walkmans y demás inventos, el coche de nuestros padres era uno de los pocos lugares donde uno podía escuchar música a cierto volumen y con calidad. Por aquel entonces mi hermano mayor empezaba su ahora dilatadísima colección de discos (y casetes, por supuesto) e “Imágenes”, de Glamour, el primer LP de Visage y el primero de Duran Duran se alternaban en el radiocasete de nuestros padres. Nueve añitos tendría yo por aquel entonces, y entre cintas de Julio Iglesias, Mocedades y Víctor Manuel se abrían paso The Beatles y los tres discos mencionados. Todavía recuerdo el impacto de la imagen del grupo y su sonido, fresco y arrebatador. Macías y Remi Carreres seguirían adelante junto a Carlos Goñi en Comité Cisne, otros históricos del pop valenciano, de los que sin duda algo hay en La Habitación Roja. A Macías lo veíamos regularmente en nuestros comienzos, pues siempre se pasaba por el Estudio 12 (ahora El Sótano, regentado por Dani Cardona, quien por cierto grabó el primer “Para ti”) para saludar a los hermanos Dominguez, que fueron los responsables de la grabación de nuestros dos primeros álbumes. Eran íntimos amigos y yo siempre comentaba: “Ese es el de Glamour y Comité Cisne”, pero era una figura a la que tenía tanto respeto que nunca me atreví a decirle nada. No sé de qué manera, pero cuando Jose y yo fantaseábamos con tener un grupo de rock, Comité Cisne empezaban a abrirse paso en la escena valenciana a marchas forzadas, hasta convertirse en el grupo más importante y con mayor proyección de nuestra tierra. Uno de sus mayores logros fue telonear a Simple Minds, que por aquel entonces era una de las bandas más multitudinarias del planeta, en el estadio del Levante. Recuerdo a mi hermano contarme cómo Carlos Simó, por aquel entonces DJ y propietario de la discoteca Barraca (el único sitio de España donde tocó la formación original de The Stone Roses) los presentó en el que puede que fuera su concierto más masivo. De alguna manera, cuando nosotros tocamos en el año 2001 por segunda vez en el escenario verde del FIB, me vino a la cabeza ese momento. Éramos un grupo con gran proyección y ahí estábamos, delante de veinte mil personas, así que, aunque de forma simbólica, en ese momento estábamos tomando su relevo en el panorama de la música independiente facturada en la Comunidad Valenciana. Ahora para nosotros es todo un honor poder llevar a cabo este proyecto, y al hacerlo haber tenido la oportunidad de establecer relación con algunos de los protagonistas más sobresalientes de la historia del pop español, algo con lo que sin duda nunca hubiéramos ni soñado cuando escuchábamos sus discos y sentimos la necesidad de formar una banda para hacer realidad lo que yo siempre he llamado “pasar al otro lado”. Cuando empezamos con la selección de canciones, ‘Imágenes’ fue desde el principio una de las candidatas. Hablamos de ‘La retirada’, de Comité Cisne, y de ‘La máscara’, de Armas Blancas, pero al final nos decidimos por la mejor de las opciones: ‘Imágenes’. Es una canción que reúne todos los ingredientes para ser un himno pop: letra sugerente y ambigua, un riff de teclado que es monumental y una cadencia bailable, ¡ese bajo!, que la hizo en su momento una canción muy pinchada y celebrada en las discotecas valencianas. Al ponernos manos a la obra decidimos darle a la canción un enfoque más rockista, e incluso ruidista, pero sin perder de vista la esencia de la versión original. Un poco de Joy Division y New Order, otro poco de My Bloody Valentine vía The Horrors y, por supuesto, nuestro sello, que casi siempre ha convertido en pop todo lo que tocamos. Enseguida nos dimos cuenta de que la canción era un hit instantáneo y esperamos que la gente la reciba con los brazos abiertos, para poder incorporarla a nuestro repertorio.
‘El arrozal’
(El Pecho de Andy)
No es que ‘El arrozal’ nos guste mucho, sino lo siguiente. También es de mis favoritas. La hemos acelerado y acortado, hemos puesto especial énfasis en los teclados y Pau (Roca, guitarra) se ha inventado unos riffs de guitarras muy poderosos. Este grupo y esta canción nos llevan a mediados de los ochenta, el momento en que algunos de nosotros empezamos a vivir la música de forma intensa. Es misteriosa, oscura y nada explícita, y ahí reside su fuerza. Uno se sumerge en el imaginario de un grupo con una fuerte personalidad, influyente y, por desgracia, bastante desconocido y de trayectoria muy corta. Eso convierte ‘El arrozal’ en un pequeño gran tesoro. Cuando escuchas a grupos como El Pecho de Andy te acuerdas de por qué decidiste formar una banda. Yo he recordado también cuando hicimos la revisión del disco “Unknown pleasures” (Joy Division), y especialmente la canción ‘Disorder’, y lo he aplicado al 100 %. Sin duda que ese planteamiento casaba a la perfección con el espíritu de esta canción. No sé por qué, y tal vez suene algo estúpido, pero para mí esta canción es como fumar opio, pero yendo a toda velocidad. Es como cuando Johnny Depp “persigue al dragón” en “Desde el Infierno”, es “Arrebato” (Iván Zulueta), como un flash, un pasote, un subidón, pero al mismo tiempo densa, narcotizante, como estar en una nebulosa. Pienso en los arrozales de El Saler, de Pinedo, en “Cañas y Barro”, pero también en Asia, en la heroína y en cómo se diluye en la sangre. Pienso en discotecas como Espiral, en Barraca, en Ian Curtis y Joy Division. ¡Gran capacidad evocadora!
‘Disneylandia’
(Los Burros)
A raíz de conocer los primeros dos discos de El Último de la Fila, y aconsejado por uno de mis profesores, me inicié en el pasado del grupo, porque ya eran artistas de dilatada carrera. Buscando hacia atrás lo que ya no era posible encontrar hacia delante, podías llevarte gratas sorpresas, como ‘Disneylandia’. Esto pasaba con los grupos que se separaban, aunque también con los que agotaban su discurso. Es una de las que más hemos disfrutado, y planteó algunas dudas en cuanto al tono que debíamos emplear. Al final decidimos dejar el original, el de Manolo García, y darle también ese toque de los Wilco de ‘Sky blue sky’ o de temas como ‘Via Chicago’. Es una canción con muchos matices y capas. Casi seis minutos que se pasan en un abrir y cerrar de ojos.
‘Que tinguem sort’
(Lluís Llach)
Queríamos hacer una versión en catalán o en valenciano, que viene a ser lo mismo. Hemos querido que suene a valenciano, que se note que la cantamos casi como lo hablamos. Nos decidimos por ella por muchas razones. Es una obra maestra, un himno, de un artista comprometido e íntegro como pocos. Preciosa melodía y excelente letra, en la que subyacen la fuerza y el compromiso de toda la obra de Llach de una forma elegante y sugerente. Es la más versioneada de todas, pero estamos muy contentos con el resultado, porque no creo que se parezca a ninguna de la versiones que hemos escuchado de la original, y sin embargo sigue manteniendo su esencia. De todas es la que más me gusta a nivel de producción. Tiene un toque soul, ambiental (“que suene negra, a lo Marvin Gaye”, le decía yo a Edu Baos, el productor) y cierto aroma al “Sea change” de Beck, un disco que siempre nos ha flipado. Creo que es la mejor de todas.
‘La fuerza de la costumbre’
(Gabinete Caligari)
Gabinete fueron un grupazo con mayúsculas, con grandes canciones, actitud, estética y “Camino Soria”, una de sus obras cumbres. Un disco sobrio y brillante a la vez, y que contenía además esta canción, que a mí me hubiera gustado escuchar en la voz de Nino Bravo. Es una canción muy intensa y emotiva, de una honestidad desgarradora. Jaime Urrutia está en estado de gracia aquí y sin duda que se canta como se vive. El costumbrismo español pocas veces ha sido retratado con tanto acierto. Quisimos abordar la canción con otro tipo de épica distinta a la que ya de por sí es casi inherente a la canción. Muchos teclados, Moogs, cuerdas y un solo con un sonido que repite la acertada melodía del tema y que no está presente en la versión original. Varias ideas venían a nuestra cabeza al abordar esta canción: ‘Fake plastic trees’ (Radiohead), ‘Deserter’s songs’ (Mercury Rev), The Beatles… ¡De mis favoritas!
‘Desconocido’
(Golpes Bajos)
Para mí, y sin miedo a exagerar, son al pop español lo que The Smiths al pop británico. Un grupo con una personalidad arrolladora, con un binomio de compositores que mezclaban a la perfección clasicismo y modernidad, muy al estilo de Morrissey y Marr. Pop lleno de referencias y matices, personal, de autor, pero al mismo tiempo totalmente popular. Le hemos dado un toque Smiths, pero a la vez un toque campestre y folkie, con muchas percusiones, las cuerdas y las acústicas de doce cuerdas. Tenía una marcada producción, por lo que básicamente hemos cambiado eso, respetando más o menos la estructura de la canción y añadiendo o doblando algunos pasajes que nos gustaban mucho. Hemos mantenido el riff del bajo pero hemos desechado el sonido “slap”, tan característico de la banda. Me gusta mucho el hecho de que los demás del grupo, al principio, no la vieran clara, pero ahora la destaquen como de sus favoritas.
‘La evolución de las costumbres’
(La Mode)
La Mode fueron un grupo muy, muy influyente, por sus canciones, por lo que decían y por cómo lo decían. Ejemplo a seguir y talento inmenso, quizás esta canción post Zurdo no es de las más conocidas, pero su letra y sus melodías bien merecían una revisión. Hay un vídeo de la misma, en “La Bola de Cristal”, en el que Mario Gil está impagable. La canción tiene cierto toque solemne y épico en las estrofas, para luego contrastar con los estribillos, de una alegría envenenada. Buscábamos, sobre todo en las estrofas, dar con esos juegos de guitarras muy en la línea de grupos que nos encantan como The National. Letra excelsa, de las que hacen que uno se piense volver a escribir otra canción de amor, referencias a uno de nuestros libros favoritos, a la retirada de “La Edad de Oro” de Paloma Chamorro y, por qué no decirlo, al final de la edad de la inocencia. Es como el “1984” de George Orwell, pero en versión pop de tres minutos. Una profecía de lo que se nos venía encima, la evolución de las costumbres: ¡Visionarios!
‘Quiromántico’
(Sr Chinarro)
Chinarro es nuestro artista nacional favorito, y una de las personas con más talento del pop español de la actualidad. Además, sirve perfectamente como nexo de unión entre los ochenta y el presente. Un artista versátil y que maneja multitud de referencias de la cultura popular, además de un lenguaje que siempre nos ha cautivado. ‘Quiromántico’ es una canción que hace honor a su título, y una de las que más hemos cambiado. Somos fieles al riff original, con una afinación alternativa y un sonido en el que buscábamos un cruce entre el sonido de Steve Albini con los Pixies o en el “In utero” de Nirvana, “Crystal” de New Order y un poquito de The Jesus and Mary Chain vía The Raveonettes. Eso es lo que pensábamos al hablar de la canción, pero luego el resultado final no es nada de eso. Aunque tal vez lo sea todo un poco a la vez.
‘Para ti’
(Paraíso)
Posiblemente, una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Un himno generacional que crece y crece con cada estrofa, con cada estribillo y con cada escucha. Nuestra idea cuando grabamos esta versión era darle a la canción un crescendo continuo que desembocara en un final grandioso con la repetición de la frase de “Para ti, que solo tienes quince años cumplidos”. Queríamos un sonido velvetiano, batería sin bordón, pandereta, algo básico y primitivo, pero a la vez amplio y atmosférico, deudor de grupos de referencia nuestros de siempre, como The Cure, e incluso cosas como Cocteau Twins. También pensábamos en los primeros Primal Scream y en canciones como ‘Love you’. Cuando uno escucha esta canción, no puede sino rendirse a sus pies y al de sus autores. Si alguien llega a conocerla gracias a nosotros ya habrá valido la pena haber hecho estas revisiones. Además, da título a esta colección que esperemos tenga continuación en el futuro. Como anécdota, decir que hay un momento de la letra en el que muchas veces he dudado. En algunos sitios lo pone de una manera y en otros de otra. Lo mejor de todo: que ambas opciones quedan bien, funcionan y tienen fuerza y sentido:
A) Para ti que ves las cortes como un cine mudo
B) Para ti que les das cortes como un cine mudo
Yo me quedé con la A.
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