«Título y portada ya avanzan la visión que de la crisis tiene Fontdevila: Un señor trajeado, empresario o banquero, es quien proclama que la crisis está siendo un éxito. A su lado, un señor bajito, con camiseta y casco, un obrero, recibe, malhumorado, la espuma que brota de la botella descorchada»
Manel Fontdevila
«¡La crisis está siendo un éxito!»
ASTIBERRI
Texto: JUAN PUCHADES.
Manel Fontdevila, el creador de «La Parejita» y coautor de «Para ti, que eres joven» –dos de las mejores series que publica el semanario «El Jueves»–, se sumó al proyecto del diario «Público» desde el nacimiento del mismo, con una viñeta humorística (o chiste, si se prefiere) diaria con la que tomarle el pulso a la actualidad política y social. Quizá a alguno le sorprendió este giro en alguien que parecía aferrado a la ficción, pero Manel llevaba desde casi los orígenes de su carrera vinculado a la prensa comarcal realizando, precisamante, eso, humor periodístico. Lo único que cambió fue el enfoque, ya no local, sino nacional, y la proyección unida a un diario de gran tirada, además de, en lo técnico, la incorporación del color.
En «Público», Fontdevila se ha destacado como un humorista gráfico ingenioso, hábil y agudo, agarrado, como siempre, a una de sus máximas, esa que tan bien conocen los seguidores de «El Jueves»: No aburrir al lector y no aburrirse a sí mismo. De este modo, busca enfoques y encuadres diferentes, con los que rehuir la mecanización en la que tan fácil es caer con el trabajo diario, echando mano, para ello, de sus múltiples recursos como sobresaliente dibujante y guionista de historietas. O dicho de otro modo, desde las páginas de «Público» ha demostrado que otro tipo de humor periodístico es posible.
Ahora, una pequeña parte de ese trabajo, el más directamente vinculado a la crisis económica, se ha recogido en este tomo, «¡La crisis está siendo un éxito!», cuyo título y portada ya avanzan la visión que de la crisis tiene Manel: Un señor trajeado, con pinta de empresario o banquero, es quien proclama lo de que la crisis está siendo un éxito mientras parece brindar con champán. A su lado, un señor bajito, con camiseta y casco, un obrero, recibe, malhumorado, la espuma que brota de la botella descorchada. Y ese es el tono general de esta serie de chistes: Los poderes económicos (representados por señores grandotes, orondos, trajeados y fumando puros) han seguido haciendo dinero a costa del esfuerzo, el dinero y los recortes de todo tipo que estamos padeciendo los más pobres (representados, mayoritariamente, como pequeñines obreros con casco amarillo y camiseta) y las clases medias. Vamos, la teoría que tenemos todos y que, pese a ello, no nos anima a comenzar a patear culos.
Merece la pena hacerse con este «¡La crisis está siendo un éxito!» y disfrutar no solo de su humor punzante y de los puntos de vista que maneja su autor sobre la crisis, sino, también, de su sensacional dibujo. Esperemos que esta edición, como la crisis para algunos, sea un éxito y veamos próximos volúmenes recogiendo toda la producción de Fontdevila en «Público», pues merece mucho la pena; y aunque tenemos su blog, no es lo mismo.
–
Anterior entrega de cómics: Comics: “Civil War: Spiderman”, de Straczynski y Garney