[Fotografía: Juan Jesús García]
La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a José Luis Sánchez Rodríguez, propietario de la sala El Secadero, de Alhendín (Granada), a 2 años y 6 meses de cárcel y a pagar una multa de 4.560 euros por un “delito contra el medio ambiente con riesgo grave para la salud de las personas” por el ruido de su local. El tribunal ha considerado que entre 1994 y 2008 El Secadero puso en “riesgo grave”, la salud de los vecinos de la colindante urbanización El Álamo. Además, Sánchez Rodríguez deberá indemnizar a los nueve vecinos reconocidos por el Ministerio Fiscal como perjudicados con 30.000 euros en total. Los afectados denunciaron que el ruido producido por la sala de conciertos les produjo “insomnio, irritabilidad y afección en el rendimiento de su trabajo”.
De haber sido condenado a menos de dos años y medio y no tener antecedentes penales, Sánchez Rodríguez habría evitado la cárcel. Su abogado ha anunciado que piensan recurrir la sentencia ante el Supremo.
“Estoy destrozado, la sentencia es demoledora. Muy dura contra mi persona. Han acabado con 14 años de cultura y escenario libre en Granada y, además, quieren que acabe entre rejas”, ha manifestado Sánchez Rodríguez. “El dictamen es muy duro y ha querido ser ejemplarizante porque los delitos contra el medio ambiente en este país están muy de moda”.
El Secadero ofrecía actuaciones de jazz, cantautores, clásica, etc. También había conciertos al aire libre. Entre semana, servía como local de ensayo de bandas granadinas. Además abría como terraza con música.
Diversos músicos se han movilizado en apoyo de Sánchez Rodríguez y piden que se les considere responsables por tocar sus canciones y recibir aplausos.
Lapido ha dicho: «Mi perplejidad es que haya un código penal que permita una aberración como ésta cuando aquí se puede vivir toda la vida sin pisar una cárcel». Y Jésus Arias (TNT): «Calificar la música en directo como un delito para salud es un disparate. Es muy significativo y revelador que se hable de ruido y no de música».
Se ha creado el grupo de Facebook 1000 firmas para que reabran El Secadero en Granada.
Este es el manifiesto de los músicos:
¡TODOS SOMOS EL SECADERO!
Ante la escandalosa sentencia que condena al presidente de la Asociación Cultural El Secadero a dos años y seis meses de cárcel y decenas de miles de euros de indemnización por realizar actuaciones musicales en su local, los abajo firmantes manifestamos que:
Ante el atropello al sentido más común que este tipo de actuaciones judiciales supone, es preciso llamar la atención sobre la necesidad que esta ciudad tiene de espacios para la cultura como El Secadero, paradójicamente espacios que en otras ciudades y países son cuidados con esmero, protegidos y potenciados como bien común; mientras que en este caso concreto se llega a tratar a su responsable desde la injusticia más absoluta como un delincuente.
Los abajo firmantes no sólo nos hacemos solidarios con el acusado, sino que nos dirigimos al Audiencia Provincial Sección Segunda (SUMARIO 120/09) que ha dictado esta sentencia, reconociendo públicamente que somos los verdaderos culpables del delito juzgado, en cuanto a que hemos sido nosotros/as los que lo hemos cometido interpretando en su escenario nuestra música, cantando nuestras canciones, y siendo también cómplices por aplaudir y promocionar o difundir estas actividades.
Habiendo reconocido nuestra culpabilidad, solicitamos al Juzgado competente que, exonere de culpa al propietario del espacio donde hemos cometido nuestro delito, y se extienda la condena sentenciada a todos y cada uno de los firmantes.
En Granada a 20 de marzo de 2011
Pd: Si estás de acuerdo devuélvelo con tus datos a: somostodoselsecadero@gmail.com
Nombre :
DNI: