Paulo Moura, que se encontraba hospitalizado desde el 4 de julio, falleció a los 77 años, el 12 de julio a causa de un cáncer, en Río de Janeiro.
Moura, de formación clásica, comenzó a tocar en la banda de su padre. Durante años alternó la música clásica con el jazz, la samba, el choro y el MPB (Música Popular Brasileña). En la década de los cincuenta se aproximó al jazz. En el 56 forma su primer grupo y lanza su primer disco. Desde 1959, fue primer clarinetista de la orquesta del Teatro Municipal de Río. Trabajo que compagina con su actividad en el Copacabana Palace, orquesta que acompaña a músicos como Lena Horne, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Sammy Davis Jr. o Marlene Dietrich.
Ya en los sesenta, trabaja como músico en la televisión. En 1962 actuó en el Carnegie Hall de Nueva York como integrante del Bossa Rio, de Sergio Mendes. En esos años, hace arreglos para Elis Regina.
A partir de los años setenta, Moura se acerca al pop, grabando junto a Os Pilantrocratas, en 1969, el álbum de baile con influencias de música negra, “Pilantocracia”. En 1973 escribe los arreglos del álbum de Milton Nascimento “O Milagre dos Peixes”.
En 1987, forma el Quarteto Negro, con Zezé Motta, Djalma Corrêa y Jorge Degas. En su acercamiento al movimiento MPB, Moura realiza arreglos para Fagner, João Bosco y Ney Matogrosso. En 2009, publicó, junto a Armandinho, el álbum “AfroBossaNova”.