Magnética: brit-pop a la española

Autor:

«Nos gustaba todo lo que define la palabra Magnética, la idea del magnetismo, la atracción que sentimos hacia la música y lo que significa para nosotros»

Desde Madrid, el trío Magnética debuta con «Maida Vale», un trabajo que los sitúa entre el rock y las últimas corrientes del brit-pop. Charlamos con ellos.


Texto: PABLO GÓMEZ.


No hay duda al escuchar «Maida Vale», el estreno de este trío madrileño: Magnética se suma a las últimas corrientes del brit-pop, en su caso influidos al pasar un tiempo en Londres. Pero no son el último remedo de las bandas de moda, Magnética tienen canciones, sonido, actitud y saben combinar sonidos acústicos y eléctricos. De todo ello nos habla Davile Matellán, uno de los vocalistas.

¿Cómo fueron los inicios del grupo?
El grupo como tal puede decirse que se comenzó a gestar en Londres. Volvimos de Inglaterra con muchas canciones, ganas e ideas. Aunque ya tocábamos juntos antes de marcharnos a Londres, fue allí donde realmente nació Magnética.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Son variadas. Dependerá de a que miembro del grupo le preguntes. Está claro que a todos nos gustan grupos como Travis, Radiohead, Piratas, o Love of Lesbians, por decirte unos cuantos.

Vuestra estancia en Inglaterra da nombre al disco, ¿en qué manera os ha influido el sonido inglés?
El sonido ingles esta muy presente en «Maida Vale». Antes de nuestra pequeña aventura inglesa ya escuchabamos mucho brit-pop, y es un estilo de musica hacia el que siempre hemos querido dirijirnos. La estancia en Londres no hizo más que reafirmar eso.

Sois un trío pero en el disco dos de vosotros cantáis y otro toca el bajo, ¿por qué no os habéis atrevido con las guitarras?
No es una cuestión de atrevimiento. En este primer trabajo tanto Aksel como yo (Davile), y tras ver lo bien que Cárdenas, se había adaptado a la idea que teníamos en la cabeza en cuanto a sonido decidimos centrarnos de manera intensa en las voces. Evidentemente sí tocamos la guitarra en los directos.

¿De dónde viene vuestro nombre? ¿Tiene algo que ver con vuestra canción ‘La chica magnética’ o esta vino después?
‘La chica magnética’ es anterior al nombre del grupo, claramente tiene algo que ver el que nos llamemos así, pero no es la razón principal. Nos gustaba todo lo que define a esa palabra, la idea del magnetismo, la atracción que sentimos hacia la música y lo que significa para nosotros.

La producción es muy limpia, ¿es porque teméis perder seguidores rockeros en el camino?
En absoluto. El disco se concibe así porque queríamos un trabajo que trasladara al oyente el sonido, que disfrutara escuchándolo como nosotros trabajando en él, está lleno de matices. El directo es mucho más rockero, mas enérgico, el peso lo llevan las guitarras, es una lectura diferente de las canciones desde dos puntos de vista.

¿Quién creéis que es vuestro público objetivo?
Cualquiera que se interese por nosotros y disfrute de nuestros conciertos. Está claro que tenemos un estilo que gustará más o menos a determinado público, pero no hacemos canciones pensando en un tipo concreto de gente.


Desde aquí puedes acceder al Myspace de Magnética.

Artículos relacionados