«Las nuestras son canciones honestas y hechas con el corazón. El oyente encontrará una conexión emocional con las letras y una autentico viaje sonoro»
Zoé regresan a España, aunque es la primera vez que la banda mexicana viene apoyada por una promoción potente con la que apoyar un recopilatorio pensado para España que incluye dúos con Bunbury, Vetusta Morla, Dorian y Anni B Sweet.
Texto: JUANJO ORDÁS.
Había ganas de entrevistar a Zoé. Son uno de esos pocos grupos capaces de hacer que todo lo que gire a su alrededor tenga un empaque especial, ya sea un LP, un EP o un disco de remixes. “01-10”, su nuevo recopilatorio para el mercado español, también resulta un recorrido fascinante. El guitarrista Sergio Acosta nos cuenta de dónde viene Zoé, dónde está y hacia dónde se dirige este grupo que ha contado con producciones de Phil Vinall (The Auteurs, Radiohead, Pulp) o con la colaboración de Tim Burguess (The Charlatans), que canta con ellos en ‘Corazón atómico’.
Celebro que por fin desembarquéis en España, creo que sois una de las mejores bandas mexicanas de los últimos años.
¡Gracias!
Pese a vuestro enorme éxito en México, en España no estáis siendo conocidos hasta ahora. ¿A qué se debe? ¿Por qué habéis tardado tanto en llegar?
Toma tiempo y un cierto éxito local para poder aspirar al exterior. Además de las implicaciones geográficas y económicas. Hay que tener todos los argumentos y esperar el momento indicado. Este es el tercer álbum que se edita en España y nuestra cuarta visita, pero es la primera con una gira más extensa.
Editáis un recopilatorio bastante completo, estaréis de acuerdo en que es una buena manera de que el público español os conozca. ¿De quién fue la idea, de la discográfica o vuestra?
Es una gran idea y fue de la discográfica y nuestra. Además es una excelente oportunidad para que la gente conozca un poco más de la banda y de temas que jamás fueron editados en España. Y bueno, aquí también está el tema de las colaboraciones, de las cuales nos sentimos muy honrados y agradecidos porque todos son artistas que respetamos y nos gustan mucho.
¿Qué criterio habéis seguido para seleccionar los tracks de “01-10”? Habrá sido difícil, pues tenéis ya cuatro discos de estudio.
Estaban algunos singles y temas de los dos primeros álbumes [que no fueron editados aquí] que queríamos meter. Pero también era importante para nosotros incluir algunos favoritos personales que creemos representan a Zoé muy bien. Y bueno, de las colaboraciones, cada artista escogió un tema no importando de qué álbum fuera.
A cuento de esto, me gustaría comentar cada colaboración. Primero, Bunbury, que además es una estrella dentro y fuera de España.
Pues a él lo conocimos unos años atrás y es un gigante no sólo en España sino en toda Latinoamérica. Escogió el tema ‘Nada’ y creo que le dio una dinámica nueva. Luego voló a México para grabar el vídeo y es un verdadero caballero y un profesional. Lo admiramos.
¿Qué me decís de Dorian?
A Dorian los conocimos en México en una tarde de mezcales y nos hicimos amigos de manera instantánea, más tarde conocimos su música y nos encantó. Ya han ido a tocar con nosotros a México, y ahora nosotros con ellos por acá. Tenemos más planes a futuro.
Annie B. Sweet.
No la conocíamos. Queríamos una voz femenina para este álbum y la disquera nos la sugirió e inmediatamente quedamos fascinados con su voz y su propuesta.
Finalmente, Vetusta Morla.
Los conocimos en un par de fechas que les hicimos de teloneros hace dos años aquí en España y nos gustaron inmediatamente. En directo tienen una magia especial.
Para un espectador español, que no os conoce, ¿qué claves le daríais para que comprendiera a Zoé?
Que se siente a escuchar con los ojos cerrados y unos auriculares. Que son canciones honestas y hechas con el corazón. Que encontrará una conexión emocional con las letras y una autentico viaje sonoro.
¿Cuáles dirías que son vuestras influencias?
Toda la música que escuchamos desde niños: Donovan, Beatles, Dylan, Stones, Pink Floyd, Nacha Pop, Soda Stereo, The Cure, los Smiths, los Charlatans, Primal Scream, Portishead… Y así podría seguir y nunca acabar.
Pese a que usáis el estudio de grabación como un instrumento esencial, sois una banda que parece disfrutar del escenario. Habéis hecho giras largas, incluso por EEUU.
Un disco no se termina hasta que se representa en directo. No hay nada más bonito que viajar gracias a nuestra música.
Vuestro sonido puede llegar a ser complejo, pero en vivo sonáis muy bien ¿cuál es el secreto?
[Risas] No sé… ¿Años de tocar? Te juro que al principio no era así.
Con “01-10” uno ve de dónde venís y qué habéis hecho a lo largo de los años, ¿pero hacia dónde creéis que os dirigís musicalmente?
Cada álbum es un misterio. Pero es el sonido de Zoé que se sigue desarrollando y a veces mutando un poco.
Estaría bien que me dijerais de dónde sacasteis vuestro nombre.
De una niña pequeña que conocimos hace muchos años que se llama Zoé.
–